Connect with us

REGIONALES

Futbolista infartó durante práctica

Publicado hace

día

El hecho ocurrió en la tarde del jueves durante la práctica fútbol del club Sol del Este. El joven de 16 años sufrió un infarto mientras realizaba la actividad física.

La víctima fatal fue identificada como Jony López, de 16 años, según confirmaron. La policía no fue informada de lo ocurrido.

Según trascendió, el joven se desvaneció mientras tomaba agua tras algunas tareas de peloteo cuando fue socorrido hasta un centro asistencial.

La muerte del joven futbolista debe alertar a los directivos, quienes deben realizar los estudios correspondientes a sus atletas para la práctica del deporte.

REGIONALES

Nacen cinco ejemplares de guacamayo en el Centro Ambiental Tekotopa de ITAIPU

Publicado hace

día

Por

El Centro Ambiental Tekotopa de ITAIPU Binacional celebra el nacimiento de cinco ejemplares del guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna). Dos de estos pichones, provenientes de una pareja, vieron la luz en diciembre y recientemente han abandonado el nido. Los otros tres pichones, nacidos en marzo, aún permanecen dentro del nido y se espera que salgan en los próximos días.

Los animales forman parte del plan de reproducción e investigación del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), en el cual todo el plantel involucrado con el cuidado animal invierte sus esfuerzos para garantizar la reproducción «ex situ» de los ejemplares.

La reproducción se enmarca como actividades del Proyecto Canindeyú y tiene como objetivo que los guacamayos desarrollen sus instintos y habilidades reproductivas de manera natural. Los padres son responsables de cuidar sus huevos y posteriormente a sus pichones, sin intervención humana en este proceso.

Esta dinámica es fundamental para el desarrollo de futuros “buenos padres”, ya que los jóvenes guacamayos aprenden estas habilidades de crianza de sus progenitores, lo que asegura que este comportamiento se transmita en la vida libre y se perpetúe en las siguientes generaciones.

Continuar leyendo

REGIONALES

Asisten a familias de la comunidad indígena Puerto Barra en Naranjal

Publicado hace

día

Por

En un gesto de solidaridad y compromiso, un equipo de profesionales de salud llevó a cabo una jornada de atención integral en la comunidad indígena Aché de Puerto Barra, ubicada en Naranjal. Esta iniciativa fue encabezada por la Dra. Larissa Villalba, directora del Centro de Salud de Naranjal, quien contó con el apoyo de la Dra. Verónica Silvero, directora del Hospital de Santa Rita. Ambas médicas realizaron consultas a niños y adultos y distribuyeron medicamentos necesarios.

La Lic. Francisca Núñez, miembro de la Unidad de Salud de la Familia (USF) de Naranjal, se encargó de realizar controles de talla y peso, y entregó leche fortificada del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI). Además, ofreció la toma de Papanicolaou y pruebas de VPH a las mujeres de la comunidad.

La jornada también incluyó una campaña de vacunación para personas de todas las edades, llevada a cabo por integrantes de la USF Naranjal, asegurando así la protección de la comunidad contra diversas enfermedades.

Este despliegue de esfuerzos por parte de los profesionales de la salud es una muestra de su dedicación y compromiso para ofrecer atención médica integral y mejorar la calidad de vida de la comunidad indígena Aché de Puerto Barra.

Continuar leyendo

REGIONALES

UNE marca presencia en conferencia dictada por Premio Nobel de la Paz

Publicado hace

día

Por

El Rector de la Universidad Nacional del Este (UNE), Prof. Dr. Osvaldo De La Cruz Caballero Acosta, participó de la actividad organizada por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) referente a la “Conferencia Magistral con la Dra. Rigoberta Menchú – Premio Nobel de la Paz”, realizada el martes 21 de mayo, en el Auditorio del Puerto de Asunción.

El Dr. Caballero Acosta integró la comitiva de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP) que entregó una placa de reconocimiento a la ilustre visitante, destacada figura mundial, ganadora del Premio Nobel de la Paz, activista por los derechos humanos y la justicia social.

El CONES organizó la conferencia con el objetivo de que los participantes aprovechen la oportunidad de escuchar la invaluable experiencia y conocimiento de una persona inspiradora cuyo trabajo ha tenido un impacto profundo en la lucha por la justicia y la igualdad en todo el mundo.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas