La fiscal Rocío Celeste González, titular de la Unidad Especializada contra Violencia Familiar Nº 2, presentó dos imputaciones contra un hombre que supuestamente maltrataba física y sicológicamente a su exesposa, además de amenazarla de muerte, según las investigaciones paralelas.
El sospechado está identificado como,Oscar Osmar Genes Bogado, alias «Orky» de 47, presunto «cabritero», quien afronta cargos por los supuestos hechos punibles de Violencia Familiar y Coacción. El hombre se encuentra recluido en la Dirección de Policía de Alto Paraná con pedido de prisión preventiva.
Según los antecedentes, el primer caso se produjo el 13 de setiembre de 2020, a las 16:30, en un inmueble ubicado en el barrio San Juan de Ciudad del Este. En aquella oportunidad, el hombre llegó al lugar a bordo de su camioneta y quiso llevar a la fuerza a su expareja, pero la misma se negó.
Esta situación enervó al ahora procesado y comenzó a maltratar a la víctima, al igual que a otros familiares, a quienes incluso habría amenazado de muerte. Sin embargo, agentes policiales de la zona fueron alertados -a través del Sistema 911- llegaron rápidamente al lugar y detuvieron al presunto responsable.
Posteriormente, el 30 de noviembre del 2020, la víctima compareció ante el Ministerio Público y amplió su manifestación, señalando que por la presión de sus hijos decidió regresar con su esposo. Pero el 21 de noviembre, a las 22:00 horas, sufrió una nueva agresión física de parte del hombre, quien otra vez la amenazó de muerte.
A raíz de esto, la misma abandonó la casa por temor a ser asesinada. La víctima declaró igualmente que en tres oportunidades anteriores fue agredida físicamente por el sujeto.
La afectada, quien es odontóloga, se mantuvo escondida por temor a sufrir algún atentado y llevó sus enseres hasta la casa de su abogado, quien es su familiar. Pero al poco tiempo el hombre se comunicó, vía telefónica, manifestándole que ya tenía su dirección y que se cuidara de él.
Le alertó además que había instalado un dispositivo de GPS por una de las sillas de odontología, a fin de detectar su ubicación. Sin embargo, el sitio localizado por el agresor es donde mandó guardar sus mobiliarios y no el lugar en que estaba viviendo ella. El aparato de GPS efectivamente fue encontrado y entregado a la Fiscalía.
La segunda denuncia fue presentada el 11 de junio de 2021, en la cual la víctima refiere que estaba siendo constantemente coaccionada por su exesposo, quien presuntamente lo perseguía por todas partes, además de amenazarla sistemáticamente. La mujer resaltó que convivió 19 años con el hoy procesado y durante ese tiempo sufrió de supuestos maltratos físicos y sicológicos.
En la Unidad de Salud de la Familia (USF) Don Bosco II de Ciudad del Este, se llevó a cabo un club de embarazadas con el objetivo de brindar orientaciones detalladas a las futuras madres sobre la importancia de los controles prenatales y la prevención de complicaciones durante el embarazo.
Durante el evento, las profesionales de la salud subrayaron que un embarazo sin controles adecuados puede convertirse en un riesgo significativo tanto para la madre como para el bebé. Destacaron que los controles prenatales son más que simples análisis laboratoriales, incluyendo inspecciones físicas periódicas realizadas por médicos especializados, las cuales son fundamentales para asegurar un embarazo saludable y el nacimiento de un bebé sano.
Las participantes recibieron información esencial sobre cuidados durante el embarazo, identificación precoz de complicaciones, beneficios de la lactancia materna, cambios físicos, cuidados postparto, y la importancia de la salud mental durante la gestación y el posparto.
Asimismo, se realizó una charla sobre lactancia materna, cuidados del recién nacido, cuidados del cordón umbilical para prevenir infecciones, control del niño sano y planificación familiar postparto. La actividad estuvo a cargo de la Dra. Francisca Toledo Orzuza, la Lic. Carolina Franco, y el agente comunitario Marcos Allende.
Durante el evento, se entregaron kits para el cuidado del cordón umbilical, se realizaron dinámicas con las gestantes, sorteos de obsequios, y un desayuno saludable para todas las participantes.
Durante la sesión ordinaria del martes pasado, el plenario de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución “Que insta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a reparar el vallado del puente sobre el Río Monday, ubicado en el kilómetro 11 de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná”
La iniciativa, presentada por la diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), fue aprobada, por unanimidad, en el espacio de mociones de tratamiento Sobre Tablas. El proyecto surge como respuesta a un reciente accidente que dañó, severamente, el vallado perimetral del puente, poniendo en riesgo la seguridad de peatones y conductores.
En la exposición de motivos, se detalla el precario estado del vallado y se subraya la urgencia de su reparación. La población del Departamento de Alto Paraná ha manifestado su preocupación y exige una acción inmediata para prevenir futuros incidentes, según el documento.
Ante esta situación, la Cámara de Diputados se hace eco del reclamo ciudadano, instando al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a realizar las reparaciones necesarias en el menor plazo posible, con el fin de garantizar la seguridad vial en este importante tramo de la ruta.
Este viernes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió 4 ofertas para la fiscalización de la segunda fase de la Terminal Portuaria de Cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en Presidente Franco, Alto Paraná.
Este proceso, que forma parte del proyecto Corredor Metropolitano del Este (CMDE) y el puente de la Integración Paraguay-Brasil, marca un nuevo paso hacia la transformación de la capacidad logística local y regional.
Se trata de la licitación con ID N.º 450.624, de la cual participan los siguientes oferentes: Consorcio Integración (Tecno Consulting Group S.A. – Ingeniería y Consultoría de Calidad S.A.), el Consorcio de Gerenciamiento Portuario (Control S.A. – GEPG S.A.), el Consorcio TRSA – TECMA (Tomás Robert Sosa Aguilera – Tecnología y Medio Ambiente Ingeniería y Consultoría S.A.) y el Consorcio CIALPA – VICICON (Consultora de Ingeniería Alto Paraguay y Sociedad Anónima – Vicicon Sociedad Anónima).
La consultoría abarcará la supervisión de varios componentes esenciales para el funcionamiento de la terminal, como la plataforma de control de camiones, construcciones habitacionales, almacenes, refuerzo del cerco perimetral, oficinas para despachantes y tratamiento de aguas residuales. También se supervisarán obras de infraestructura vial, trabajos de electricidad, instalaciones sanitarias, señalización y jardinería.
Recepción de ofertas para las obras
Además, para este lunes 16 de setiembre está prevista la convocatoria correspondiente a las obras. En este caso, se trata del llamado MOPC N.º 14/24, Licitación Pública Internacional, publicado en el portal de la DNCP con el ID N.º 449385.
Con esta segunda etapa se busca completar la infraestructura de la Terminal Portuaria de Cargas de la ANNP que, actualmente, está siendo construida por el Consorcio CET.
Con la habilitación del puente de la Integración entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, se prevé un flujo de alrededor de 1.000 camiones diarios por esta terminal. Este espacio también albergará los controles fronterizos conjuntos entre Paraguay y Brasil, lo que contribuirá a mejorar el comercio y la logística en la región.