La denuncia fue formalizada en la mañana de este martes ante el Ministerio Público, recayendo en la unidad penal Nº 11 de Sergio Irán Villalba la responsabilidad de investigar la serie de hechos punibles que menciona el intendente municipal de Minga Guazú Diego Amílcar Ríos Llano. El jefe comunal menciona hechos como sabotaje de computadoras, operaciones fraudulentas por computadora, manipulación de graficaciones técnicas y alteración de datos relevantes para la prueba, mencionando como principales responsables al intendente saliente Lucas Caballero Ruíz, y su hermano y antecesor Digno Caballero Ruíz. La denuncia del intendente Diego Ríos nombra además a la Lic. Mirna Ramona Jiménez, contadora de la institución; Lic. Cristóbal Cubilla, Director de Administración y Finanzas; y el señor Félix Mercedes Ordano Díaz, encargado de Informática. Se pide la imputación de todos ellos, y la comunicación pertinente al Juzgado Penal de Garantías. Según la nueva administración municipal de Minga Guazú, los datos informáticos de la Municipalidad de Minga Guazú han sido borrados, suprimidos y alterados, así como la inutilización del servidor, e igualmente cambio del disco duro del departamento de Finanzas y la obstaculización del procesamiento de datos, además de la destrucción física de documentos relevantes para la prueba. Menciona además que la pérdida de datos de la Municipalidad de Minga Guazú abarca, datos de contribuyentes, inmuebles, patentes de rodados, registros de conducir, patente comercial e industrial, patente profesional, otros ingresos, liquidaciones de cuentas, financiaciones de cuentas, exoneraciones de cuentas, prescripciones de cuentas, ingresos de tesorería, egresos, datos de auditoría, y otros. Según otros términos de la denuncia de Diego Ríos, la firma proveedora del sistema informático de la Municipalidad de Minga Guazú, “B & D Asociados SRL”, del Lic. Alberto Bruening, informó sobre “la pérdida total de datos informáticos referentes a cada uno de los contribuyentes y tributos recaudados de varios años”, lo cual constituye un gravísimo hecho que debe ser investigado en el menor tiempo posible, y por sobre todo, castigado en su momento a los responsables. Finalmente, en la denuncia, Diego Ríos pide la imputación de todos los mencionados, involucrar en la investigación a los responsables de la proveedora del sistema informático, ordenar la realización de una prueba pericial pertinente mediante anticipo jurisdiccional de pruebas, sobre el servidor y el disco duro que se encuentran actualmente en una escribanía, y finalmente se presente acusación contra los mismos.
La fiscal Vivian Coronel solicitó la prisión preventiva de un exseminarista imputado por el supuesto abuso sexual de cuatro menores, cuyas edades oscilan entre 9 y 11 años. El procesado está identificado como Fulgencio Giménez Giménez (44), apodado Koki, quien enfrenta cargos por abuso sexual en niños y se encuentra privado de libertad a cargo de la Justicia.
La investigación refiere que los abusos ocurrieron en la vivienda del presunto agresor, en el barrio Remansito de Ciudad del Este, entre el comienzo de julio hasta el 8 de septiembre pasado. En ese periodo, el hombre presuntamente invitaba en su casa a los chicos del vecindario y bajo engaño abusaba de ellos para luego amenazarlos a fin de que no cuenten los hechos.
Las agresiones consistían en manoseos y sexo oral que presumiblemente practicaba a los pequeños. Una de las madres sospechó de la situación y comenzó a indagar a su hijo, hasta descubrir los abusos e inmediatamente radicó la denuncia ante las autoridades. Luego, las otras madres, al confirmar que sus hijos también eran abusados, formularon la acción penal.
En el marco de la investigación del caso, la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes allanó la vivienda del sospechoso y procedió a su detención. Igualmente, ordenó una inspección médica forense de todas las víctimas y una evaluación psicológica, que determinaron los presuntos abusos sexuales.
Tras recopilar los diferentes elementos incriminatorios, la fiscal Vivian Coronel abrió el proceso penal contra Fulgencio Giménez Giménez y solicitó al Juzgado de Garantías que decrete su prisión, al considerar la gravedad de sus actos y la alta expectativa de pena de carcelaria.
Luego de la denuncia por quema, la municipalidad de Presidente Franco por intermedio del Departamento de Medio Ambiente a cargo del Ing. Fredy López realizó la verificación del inmueble.
Se trata de un predio de gran extensión que está ubicado en el barrio San Sebastián de Presidente Franco, a metros de la avenida Monday.
El fuego y humo molestó a vecinos en varias cuadras, causando incluso incomodidad respiratoria y ocular en las personas de la zona.
Se trata de la propiedad de José Domingo Vázquez, según contó el Ing. López a Radio Concierto, no obstante, durante la intervención nadie se hizo responsable del inicio del fuego. Según se presume, la intención era quemar todo el pastizal, cuya extensión es bastante considerable.
Acciones como estas son las que dañan enormemente al medio ambiente y ponen en riesgo la salud de la población.
Un accidente de tránsito se registró hoy a las 17:30 hs. aproximadamente en la Ruta Nacional Py 02, km 28, frente a la Agropecuaria CARGILL SACI. Un vehículo KIA RIO/2014, de color negro y matrícula CCP-114 Py, conducido por Ángel Nicolás Barrios Torres, se despistó y terminó en la cuneta.
El incidente ocurrió cuando el conductor, que transitaba de Este a Oeste, intentó evitar un percance causado por un motociclista que ingresó a la carretera sin las debidas precauciones. La maniobra evasiva hizo que Barrios Torres perdiera el control del automóvil, chocara contra un cartel indicador de la Ruta y terminara en la cuneta.
Afortunadamente, no se reportaron víctimas. La ambulancia EPEM y personal de Tape Porã acudieron al lugar para la señalización, mientras que la Patrulla Caminera, encabezada por la Sub Insp. Azucena Galeano, realizó la Prueba de Alcotest al conductor, que arrojó un resultado negativo de 0,00 Mgl.