El martes 23 de noviembre, en la Parroquia Ntra. Sra. Virgen de Fátima de Pdte. Franco fue ordenado diácono Gustavo Van Humbeeck Benegas de manos de Mons. Guillermo Steckling, obispo de la Diócesis de Ciudad del Este. La celebración arrancó a las 19:00 horas.
Entre la feligresía presente, estuvieron sus padres y miembros de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María.
En su homilía Mons. Guillermo explicó que la palabra diácono significa “servicio” y “la iglesia consigue su unidad no por grandes autoridades, sino por el servicio, esto lo vemos en la misma persona de nuestro Señor”.
Por último, invitó a los presentes a volcar la mirada en la Virgen María, y parafraseo: “Yo soy la servidora del Señor, hágase en mi según tu palabra”.
Al término de la comunión, el diácono Gustavo Van Humbeeck se dirigió a los presentes y agradeció a todos, en especial a sus padres, quienes “son sus primeros ejemplos de servicio humilde en la casa y en la iglesia”, así también hizo lo propio refiriéndose a sus padrinos, amigos, hermanos de la congregación y compañeros de teología.
Biografía
Gustavo Rafael Arnaldo Van Humbeeck Benegas, nació el 14 de marzo de 1989 en Asunción, capital del Paraguay. Es hijo de Rafael Adolfo Van Humbeeck Busto y de Nélida Benegas Viveros. Es el tercer hijo de 4 hermanos.
Realizó su iniciación cristiana en la Parroquia Santa Catalina de Siena de la ciudad de Fernando de la Mora. Conoció a la Congregación de los Sagrados Corazones desde muy pequeño por medio de los hermanos que han ejercido el apostolado en ese lugar.
Ingresó a la Congregación de los Sagrados Corazones en el 2012. Ese mismo año, inició sus estudios filosóficos en el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos de los Jesuitas, en Asunción.
Ingresó al noviciado en el 2015, en Cerrillos de Curacaví- Chile, ejerciendo la pastoral en la Comunidad Sagrados Corazones de dicha localidad.
Profesó sus votos temporales el 15 de enero del 2016, en la Parroquia Santa Catalina de Siena, lugar donde creció en la vida cristiana, y realizó la profesión perpetua en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, de la ciudad de presidente Franco el 23 de noviembre del 2020, comunidad donde actualmente presta servicio.
En el año 2016 al 2019, realizó sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad Católica de Chile e hizo pastoral en la Parroquia San Pedro y San Pablo acompañando a los jóvenes y enfermos de las comunidades: Padre Esteban Gumucio y María de la Esperanza. Además, ha realizado una experiencia formativa en el Santuario de la Salud y de la Paz de Bello Horizonte, capital de Minas-Brasil en el año 2020.
En la Unidad de Salud de la Familia (USF) Don Bosco II de Ciudad del Este, se llevó a cabo un club de embarazadas con el objetivo de brindar orientaciones detalladas a las futuras madres sobre la importancia de los controles prenatales y la prevención de complicaciones durante el embarazo.
Durante el evento, las profesionales de la salud subrayaron que un embarazo sin controles adecuados puede convertirse en un riesgo significativo tanto para la madre como para el bebé. Destacaron que los controles prenatales son más que simples análisis laboratoriales, incluyendo inspecciones físicas periódicas realizadas por médicos especializados, las cuales son fundamentales para asegurar un embarazo saludable y el nacimiento de un bebé sano.
Las participantes recibieron información esencial sobre cuidados durante el embarazo, identificación precoz de complicaciones, beneficios de la lactancia materna, cambios físicos, cuidados postparto, y la importancia de la salud mental durante la gestación y el posparto.
Asimismo, se realizó una charla sobre lactancia materna, cuidados del recién nacido, cuidados del cordón umbilical para prevenir infecciones, control del niño sano y planificación familiar postparto. La actividad estuvo a cargo de la Dra. Francisca Toledo Orzuza, la Lic. Carolina Franco, y el agente comunitario Marcos Allende.
Durante el evento, se entregaron kits para el cuidado del cordón umbilical, se realizaron dinámicas con las gestantes, sorteos de obsequios, y un desayuno saludable para todas las participantes.
Durante la sesión ordinaria del martes pasado, el plenario de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución “Que insta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a reparar el vallado del puente sobre el Río Monday, ubicado en el kilómetro 11 de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná”
La iniciativa, presentada por la diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), fue aprobada, por unanimidad, en el espacio de mociones de tratamiento Sobre Tablas. El proyecto surge como respuesta a un reciente accidente que dañó, severamente, el vallado perimetral del puente, poniendo en riesgo la seguridad de peatones y conductores.
En la exposición de motivos, se detalla el precario estado del vallado y se subraya la urgencia de su reparación. La población del Departamento de Alto Paraná ha manifestado su preocupación y exige una acción inmediata para prevenir futuros incidentes, según el documento.
Ante esta situación, la Cámara de Diputados se hace eco del reclamo ciudadano, instando al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a realizar las reparaciones necesarias en el menor plazo posible, con el fin de garantizar la seguridad vial en este importante tramo de la ruta.
Este viernes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió 4 ofertas para la fiscalización de la segunda fase de la Terminal Portuaria de Cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en Presidente Franco, Alto Paraná.
Este proceso, que forma parte del proyecto Corredor Metropolitano del Este (CMDE) y el puente de la Integración Paraguay-Brasil, marca un nuevo paso hacia la transformación de la capacidad logística local y regional.
Se trata de la licitación con ID N.º 450.624, de la cual participan los siguientes oferentes: Consorcio Integración (Tecno Consulting Group S.A. – Ingeniería y Consultoría de Calidad S.A.), el Consorcio de Gerenciamiento Portuario (Control S.A. – GEPG S.A.), el Consorcio TRSA – TECMA (Tomás Robert Sosa Aguilera – Tecnología y Medio Ambiente Ingeniería y Consultoría S.A.) y el Consorcio CIALPA – VICICON (Consultora de Ingeniería Alto Paraguay y Sociedad Anónima – Vicicon Sociedad Anónima).
La consultoría abarcará la supervisión de varios componentes esenciales para el funcionamiento de la terminal, como la plataforma de control de camiones, construcciones habitacionales, almacenes, refuerzo del cerco perimetral, oficinas para despachantes y tratamiento de aguas residuales. También se supervisarán obras de infraestructura vial, trabajos de electricidad, instalaciones sanitarias, señalización y jardinería.
Recepción de ofertas para las obras
Además, para este lunes 16 de setiembre está prevista la convocatoria correspondiente a las obras. En este caso, se trata del llamado MOPC N.º 14/24, Licitación Pública Internacional, publicado en el portal de la DNCP con el ID N.º 449385.
Con esta segunda etapa se busca completar la infraestructura de la Terminal Portuaria de Cargas de la ANNP que, actualmente, está siendo construida por el Consorcio CET.
Con la habilitación del puente de la Integración entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, se prevé un flujo de alrededor de 1.000 camiones diarios por esta terminal. Este espacio también albergará los controles fronterizos conjuntos entre Paraguay y Brasil, lo que contribuirá a mejorar el comercio y la logística en la región.