Connect with us

NACIONALES

Uniones tempranas y forzadas en Paraguay: una forma de violencia invisibilizada

Publicado

el

La unión temprana y forzada es aquella en la cual una de las partes es menor de 18 años. En el país afecta a niñas y adolescentes: más de 16 000 de ellas conviven con un hombre adulto, según reveló el reciente estudio Invisibles a plena luz. Uniones tempranas y forzadas en Paraguay, impulsado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, y Plan International, con apoyo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

El estudio confirmó que existe una estrecha relación entre las uniones tempranas y el embarazo, la pobreza y el abandono escolar, factores que condicionan el desarrollo de la vida de miles de niñas y adolescentes paraguayas. Pese a ello, estas uniones son una práctica naturalizada que se da independientemente de las disposiciones legales. En este contexto, la campaña Invisibles a plena luz busca poner en la agenda pública esta problemática.

Por ley, la edad para contraer matrimonio en Paraguay es 18 años. No obstante, permanece sin modificación la excepción que habilita a personas a partir de los 16 años cumplidos a contraer nupcias con el consentimiento de madres, padres, tutores o, incluso —en caso de incapacidad o pérdida de la patria potestad de los mismos— de un juez.

Otra normativa que protege a las niñas y adolescentes es la Ley 6002/17, que modifica el artículo 135 del Código Penal Paraguayo (Ley 1160/97). Establece que los hombres “que refieren ser parejas” y se encuentran unidos a niñas de menos de 14 años se exponen a ser imputados por abuso sexual, con una pena privativa de libertad de 15 a 20 años.

Que niñas y adolescentes tengan uniones de hecho con adultos es visto como algo normal por amplios sectores de nuestra sociedad, incluso por las mismas familias y las niñas y adolescentes que aceptan la unión. Sin embargo, esta práctica se considera una práctica nociva y una violación de los derechos humanos y los derechos de las niñas porque las afecta fundamentalmente en su:

  • Salud: se exponen a embarazos no deseados y prematuros que arriesgan su vida y del bebé, pues a esta edad el riesgo de sufrir complicaciones durante el parto es mayor.
  • Educación: abandonan sus estudios para dedicarse al cuidado del hogar y de sus hijos.
  • Protección: sus relaciones sociales y sexoafectivas son asimétricas, y se exponen a mayor violencia física, sexual y económica. De ahí que en ningún caso, una unión temprana o forzada puede considerarse una relación de pareja. Además, no tienen la madurez suficiente para asumir los roles de esposa y madre.

Las uniones tempranas también son consideradas una forma de violencia contra las niñas y adolescentes. Provocan un corte abrupto de la infancia y la adolescencia, y fuerzan el ingreso a una vida adulta en condiciones absolutamente precarias: sin educación, sin protección, sin oportunidades, sin futuro.

Las niñas y adolescentes en uniones tempranas provienen en su mayoría de familias que se encuentran en condiciones de pobreza o extrema pobreza, tienen baja escolaridad y pertenecen a comunidades indígenas y rurales. En muchos casos son forzadas a aceptar una unión con la esperanza de salir de la pobreza, pero ocurre lo contrario: sufren abuso sexual y maltratos, terminan con embarazos forzados, dejan la escuela, se alejan de sus amigas y su familia. Al abandonar los estudios, las oportunidades de un empleo formal son escasas, por lo que la pobreza y las desigualdades se acentúan.

¿CÓMO ENFRENTAR EL PROBLEMA

La campaña Invisibles a plena luz, cuyos mensajes se difunden a través de las redes sociales del UNFPA Paraguay y de Plan International Paraguay, pone énfasis en la necesidad de erradicar las uniones tempranas y forzadas aunando esfuerzos con el Estado y la ciudadanía.

Algunas recomendaciones para enfrentar este problema desde el Estado son: aumentar y mejorar la calidad de la inversión social para reducir la pobreza, ya que en Paraguay se invierte aproximadamente 2.000 guaraníes por día por adolescente -15 a 17 años- (según estimaciones al 2019 a partir del Informe del UNFPA sobre el Gasto Público Social en adolescencia y juventud).

Otra de las recomendaciones es establecer políticas públicas que eviten la deserción escolar y promuevan la reinserción educativa, ya que el 80 % de las niñas y adolescentes en unión se encuentra fuera del sistema educativo formal.

Asimismo, se recomienda fortalecer el sistema de protección de niñas y adolescentes; incidir en el sistema jurídico para que los casos de abuso sexual sean correctamente tipificados como hechos punibles; identificar nudos críticos en la aplicación de normativas de protección y brindar servicios de salud adecuados para niñas y adolescentes.

La ciudadanía, por su parte, puede contribuir con las siguientes acciones: empoderar a las niñas, informarles sobre sus derechos y fomentar su educación formal; brindar educación sexual a niñas, niños y adolescentes; comprender que las uniones entre un adulto y una niña son un hecho penado por ley y ante el conocimiento de esta práctica nociva, denunciar la violación de sus derechos.

NACIONALES

Ministro insta a peregrinantes a cumplir con el protocolo sanitario

Publicado

el

por

El ministro de Salud Pública, Julio Borba instó una vez más a la población en general a dar cumplimiento al protocolo sanitario en el marco de las festividades de la Virgen de Caacupé.

El secretario de estado exteriorizó su preocupación y resaltó la necesidad que los peregrinantes tomen las medidas a fin de evitar contagiarse con el virus del Covid19.

Recordó que el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos es fundamental, aunque recordó que la recomendación de la cartera sanitaria es no exponerse en caso de no estar vacunados.

Borba reveló el que domingo realizó un recorrido en los alrededores de la Basílica donde si observó a muchas personas sin tapabocas y sin mantener el distanciamiento sugerido por la cartera sanitaria.

Recordó finalmente que Salud Pública se instaló en con 4 puestos de vacunación en los alrededores de la basílica y pidió a los peregrinantes no vacunados a aprovechar la presencia de los puestos en el sitio para inmunizarse.

Continuar leyendo

NACIONALES

Confederación de Religiosos del Paraguay se pronunciará en contra de desalojos y atropellos a indígenas y campesinos

Publicado

el

por

“Participaremos en las peticiones, haremos entrega del vino y el pan en el momento del acto litúrgico, refiere la hermana Raquel Peralta, Misionera Sierva del Espíritu Santo y Presidente de la Confederación de Religiosos del Paraguay (CONFERPAR), con relación a la presencia de la vida consagrada en la misa de las 19:00 horas de esta tarde en Caacupé.

Además, “aprovecharemos la ocasión para adherirnos plenamente a la carta emitida recientemente por el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya en la que las autoridades eclesiales manifiestan a los Poderes del Estado y al Ministerio Público “la honda preocupación ante los desalojos forzosos y las amenazas de expulsión de comunidades indígenas y campesinas en diversas zonas del país”.

Por otro lado en la misma carta, los obispos piden “que levantemos nuestra voz para recordar que la ley obliga al legislador tanto como a todos los que se hallan bajo su jurisdicción. Toda acción que lesiona el sentido y la aplicación de los preceptos de la Constitución Nacional y la vigencia del cuerpo de derecho desacraliza la fe depositada en las leyes y en sus autoridades.

La hermana Raquel insiste en que debemos “explotar” más esta carta tan importante. Debemos aprovechar más al interior de la Iglesia, de esa manera vamos a manifestar nuestra comunión con nuestros pastores y de caminar juntos sinodalmente, agrega.

Esta tarde, durante la presencia de los consagrados en la Basílica de Caacupé se hará lectura de la carta de adhesión de la CONFERPAR al comunicado emitido por el Consejo Permanente de la CEP.

Continuar leyendo

NACIONALES

Continúa vacunación y testeo COVID-19 para peregrinantes en Caacupé

Publicado

el

por

Si estás camino a la Basílica de Caacupé y te encuentras habilitado para recibir alguna de las dosis contra COVID-19 (1º, 2º o 3º), aprovecha hoy o mañana y vacunate. Así mismo, puedes realizarte la prueba del virus, a través del testeo, en los puestos instalados.

Este año 2021, la celebración mariana se vive de forma segura con las medidas de protección y prevención del COVID-19. Para el efecto, la cobertura sanitaria desplegada por el Ministerio de Salud Pública incluye vacunación anticovid con primera, segunda y dosis de refuerzo a los peregrinantes, según calendario vigente, en distintos puntos estratégicos, hasta este martes 7 de diciembre.

En ese sentido, la III Región Sanitaria – Cordillera tiene instalados puestos de vacunación estratégicos contra COVID-19, así como puestos para realizarse el testeo del virus, con antígeno, en los siguientes puntos:

Para vacunación las 24:00

 – Km 48 “Kurusu Peregrino”.

– Plaza Tte. Fariña (inmediaciones de la Basílica de Caacupé). 

– Km 56 “Kurusu Campesino”.

– Ramal al Piribebuy.

Para testeo de 7:00 a 19:00:

– Plaza Tte. Fariña (inmediaciones de la Basílica de Caacupé).

– Km 48 Kurusu Peregrino.

– Ramal Piribebuy.   

Se recuerda a los peregrinantes y a la ciudadanía en general que la mejor manera de cuidarse es con el uso de tapaboca, lavado de manos, distancia física y otras acciones, sumadas a la inmunización contra el virus. Las dosis anticovid son seguras, eficaces y protegen del desarrollo grave de la enfermedad, disminuyen la posibilidad de internación e incluso, la de fallecimiento por esta causa. 

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas