Connect with us

NACIONALES

Ministra insta a denunciar los casos de violencia contra la mujer

Publicado

el

La ministra de la Mujer, Celina Lezcano, instó a denunciar los casos de violencia para no lamentar más feminicidios, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer conmemorado cada 25 de noviembre.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, la ministra resaltó la importancia de realizar las denuncias correspondientes ante los casos de violencia para evitar situaciones extremas como el feminicidio.

“Es importante que hablemos a tiempo y lleguemos a estos casos tan sensibles que nos afectan a todos, no solamente a estas mujeres que sufren violencia, sino también a toda su familia, a sus hijos y por ende a toda la sociedad”, manifestó.

En ese contexto, señaló que desde la institución a su cargo reforzaron acciones que motiven a tomar conciencia sobre este flagelo, que según las cifras registradas, actualmente la violencia hacia la mujer aumentó en un casi 75 por ciento, mientras que los casos de feminicidio se encuentran en un porcentaje reducido en comparación a años anteriores.

“Hay mayor concienciación y visibilidad. Tiene mucho valor el conversar porque todas tenemos una amiga, compañera, madres, y si sabemos de casos de maltrato de violencia, tenemos que denunciar y debemos acompañar a estas mujeres a que no sigan siendo victimas de violencia”, indicó.

“Somos cómplices al no denunciar. Tenemos un compromiso y es de todos”, subrayó mencionando además que desde el Ministerio de la Mujer brindan atención integral completa a las víctimas y sus hijos, que contempla asistencia jurídica y contención psicológica.

Actualmente la institución estatal se encuentra trabajando en un plan de reacción inmediata, que se llevará adelante primeramente en Asunción y departamento Central, para luego aplicar en todo el país, según adelantó la secretaria de Estado.

Cabe mencionar que el Ministerio de la Mujer lanzará hoy la campaña “Hablemos a Tiempo”, que tiene como objetivo invitar a las mujeres a hablar sobre lo que les pasa, y a entender los tipos de violencia como tales.

NACIONALES

Ministro insta a peregrinantes a cumplir con el protocolo sanitario

Publicado

el

por

El ministro de Salud Pública, Julio Borba instó una vez más a la población en general a dar cumplimiento al protocolo sanitario en el marco de las festividades de la Virgen de Caacupé.

El secretario de estado exteriorizó su preocupación y resaltó la necesidad que los peregrinantes tomen las medidas a fin de evitar contagiarse con el virus del Covid19.

Recordó que el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos es fundamental, aunque recordó que la recomendación de la cartera sanitaria es no exponerse en caso de no estar vacunados.

Borba reveló el que domingo realizó un recorrido en los alrededores de la Basílica donde si observó a muchas personas sin tapabocas y sin mantener el distanciamiento sugerido por la cartera sanitaria.

Recordó finalmente que Salud Pública se instaló en con 4 puestos de vacunación en los alrededores de la basílica y pidió a los peregrinantes no vacunados a aprovechar la presencia de los puestos en el sitio para inmunizarse.

Continuar leyendo

NACIONALES

Confederación de Religiosos del Paraguay se pronunciará en contra de desalojos y atropellos a indígenas y campesinos

Publicado

el

por

“Participaremos en las peticiones, haremos entrega del vino y el pan en el momento del acto litúrgico, refiere la hermana Raquel Peralta, Misionera Sierva del Espíritu Santo y Presidente de la Confederación de Religiosos del Paraguay (CONFERPAR), con relación a la presencia de la vida consagrada en la misa de las 19:00 horas de esta tarde en Caacupé.

Además, “aprovecharemos la ocasión para adherirnos plenamente a la carta emitida recientemente por el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya en la que las autoridades eclesiales manifiestan a los Poderes del Estado y al Ministerio Público “la honda preocupación ante los desalojos forzosos y las amenazas de expulsión de comunidades indígenas y campesinas en diversas zonas del país”.

Por otro lado en la misma carta, los obispos piden “que levantemos nuestra voz para recordar que la ley obliga al legislador tanto como a todos los que se hallan bajo su jurisdicción. Toda acción que lesiona el sentido y la aplicación de los preceptos de la Constitución Nacional y la vigencia del cuerpo de derecho desacraliza la fe depositada en las leyes y en sus autoridades.

La hermana Raquel insiste en que debemos “explotar” más esta carta tan importante. Debemos aprovechar más al interior de la Iglesia, de esa manera vamos a manifestar nuestra comunión con nuestros pastores y de caminar juntos sinodalmente, agrega.

Esta tarde, durante la presencia de los consagrados en la Basílica de Caacupé se hará lectura de la carta de adhesión de la CONFERPAR al comunicado emitido por el Consejo Permanente de la CEP.

Continuar leyendo

NACIONALES

Continúa vacunación y testeo COVID-19 para peregrinantes en Caacupé

Publicado

el

por

Si estás camino a la Basílica de Caacupé y te encuentras habilitado para recibir alguna de las dosis contra COVID-19 (1º, 2º o 3º), aprovecha hoy o mañana y vacunate. Así mismo, puedes realizarte la prueba del virus, a través del testeo, en los puestos instalados.

Este año 2021, la celebración mariana se vive de forma segura con las medidas de protección y prevención del COVID-19. Para el efecto, la cobertura sanitaria desplegada por el Ministerio de Salud Pública incluye vacunación anticovid con primera, segunda y dosis de refuerzo a los peregrinantes, según calendario vigente, en distintos puntos estratégicos, hasta este martes 7 de diciembre.

En ese sentido, la III Región Sanitaria – Cordillera tiene instalados puestos de vacunación estratégicos contra COVID-19, así como puestos para realizarse el testeo del virus, con antígeno, en los siguientes puntos:

Para vacunación las 24:00

 – Km 48 “Kurusu Peregrino”.

– Plaza Tte. Fariña (inmediaciones de la Basílica de Caacupé). 

– Km 56 “Kurusu Campesino”.

– Ramal al Piribebuy.

Para testeo de 7:00 a 19:00:

– Plaza Tte. Fariña (inmediaciones de la Basílica de Caacupé).

– Km 48 Kurusu Peregrino.

– Ramal Piribebuy.   

Se recuerda a los peregrinantes y a la ciudadanía en general que la mejor manera de cuidarse es con el uso de tapaboca, lavado de manos, distancia física y otras acciones, sumadas a la inmunización contra el virus. Las dosis anticovid son seguras, eficaces y protegen del desarrollo grave de la enfermedad, disminuyen la posibilidad de internación e incluso, la de fallecimiento por esta causa. 

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas