Connect with us

REGIONALES

Conozca las nuevas exigencias sanitarias de ingreso a Paraguay

Publicado

el

Todo viajero, previo al arribo al país debe completar la Ficha de Salud del Viajero. Presentar resultado de prueba de RT-PCR o de Antígeno Negativo. Se restringe temporalmente la entrada de extranjeros no residentes en el país que hayan visitado en las últimas dos semanas Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbawe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola, debido al Ómicron.

Ante el riesgo de introducción de la nueva variante de preocupación Ómicron, se han establecido nuevas exigencias sanitarias de ingreso a Paraguay, vía aérea y terrestre. El Protocolo establece que los viajeros nacionales, extranjeros y residentes extranjeros en el país tendrán que cumplir con los siguientes requerimientos:

Antes del embarque

El viajero deberá completar la Ficha de Declaración de Salud del Viajero dentro de las 24 horas previas al ingreso al país.

Al llegar al país

Todo viajero deberá presentar su Resultado de Test Negativo. Se admite cualquiera de estas técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT, realizado en un tiempo no superior a 72 horas antes del embarque o un Test de Antígeno Negativo realizado en un tiempo no mayor a 24 horas del embarque.

Personas que hayan padecido COVID-19 entre 14 y 90 días previos del ingreso al país, deberán acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales. Técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT o prueba de Antígeno positivo. No será necesaria la presentación de un nuevo test negativo al ingresar al país.

En el país, viajeros se realizarán otro Test RT-PCR

El Protocolo establece, además, que todos los viajeros que arribaron al país (mayores de 12 años), tendrán que realizarse otro test RT-PCR en día 5, a contabilizar desde el día de la toma de muestra del test presentado al ingresar a Paraguay (el día 1 se cumple a las 24 horas de la toma de muestra). Este test RT-PCR deberá realizarse en un laboratorio público o privado autorizado por el Laboratorio Central de Salud Pública.

Los que ya tuvieron la enfermedad deberán realizarse el test RT-PCR en el día 5 de ingreso al país.

Quedan exceptuados de realizarse este otro test, los viajeros procedentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados (Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana y Surinam).

Tránsito vecinal y comercial terrestre de hasta 72 horas

Para el ingreso a Paraguay vía terrestre, viajeros deberán presentar uno de los siguientes requisitos:

• Test de Antígeno Negativo realizado hasta 24 horas previas de ingreso al país.

• Certificado o tarjeta de vacunación contra la COVID-19, con esquema completo emitido por la autoridad sanitaria del país de procedencia.

Son considerados completamente vacunados aquellos que hayan cumplido 14 días de la última dosis (para esquema de dos dosis).

Estas exigencias están orientadas a viajeros a partir de 12 años cumplidos.

Restricciones especiales transitorias

No se permitirá la entrada de extranjeros no residentes en Paraguay que hayan visitado en las últimas dos semanas: Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbawe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola. Se trata de una medida temporal a modificar según disponibilidad de nuevas evidencias y situación epidemiológica de Paraguay en cuanto a la variante de preocupación Ómicron.

Aislamiento preventivo

Los nacionales y extranjeros residentes en Paraguay que hayan visitado en las últimas dos semanas Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbawe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola, deberán guardar aislamiento preventivo en su domicilio, hotel o lugar donde fije residencia durante 10 días siguientes a su arribo, además de cumplir con la presentación de test RT-PCR Negativo al ingreso al país y otro test RT-PCR en el día 5 de la toma de muestra del test presentado al arribar al país. 

Situaciones especiales

Extranjeros inversionistas, técnicos especializados, causas humanitarias, misiones diplomáticas y otros casos especiales procedentes de Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbawe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.

Requisitos y procedimiento de autorización de ingreso al país en situaciones especiales ver en el documento de Actualización de las Exigencias Sanitarias de Ingreso al País

DESCARGAR aquí la Actualización de las Exigencias Sanitarias de Ingreso al País (desde el 29/Nov./2021)  

REGIONALES

Realizan más de 130 pruebas Covid por día en autolab de Tesãi

Publicado

el

por

Un batallón de bioquímicos, técnicos y auxiliares procesan en el nuevo y moderno Laboratorio de Biología Molecular un promedio de 130 muestras diarias de PCR, además del test rápido (Antígeno) y otros estudios para detección de enfermedades respiratorias como influenza A-B, H1N1, entre otros.

La tarea en el Laboratorio de Biología Molecular de la Fundación Tesãi es incesante, los casos positivos de COVID-19 están a la orden del día por lo que dispara la demanda de hisopados en el servicio para descartar o confirmar la enfermedad.

“La actividad empieza temprano y no paramos hasta las 18:00 hs con atención de lunes a lunes. Desde que habilitamos el AUTOLAB tuvimos un incremento abismal en la cantidad de pruebas para detección de COVID-19”, señaló la Bioq. Marta Villalba, encargada de Laboratorio.

EL PRECIO DEL HISOPADO PCR-RT ES DE 380.000 GUARANÍES Y EL ANTÍGENO (TEST RÁPIDO) TIENE UN COSTO DE 204.000 GUARANÍES.

MENOR TIEMPO DE ESPERA

El Laboratorio se encuentra ubicado enfrente a la Gobernación del Alto Paraná sobre la avda. Andrés Rodríguez.
La modalidad AUTOLAB permite que el asegurado de Itaipú y otras empresas de medicina prepaga, además de usuarios y particulares puedan venir, formar la fila de vehículos por orden de llegada y entregar su indicación médica (en caso de ser funcionario de Itaipú) al personal asignado en el puesto, con el registro del paciente en el sistema y el pago centralizado en un solo lugar, sin bajarse del automóvil.

El particular puede venir directamente sin orden médica previa para la toma del hisopado nasofaríngeo. “Espectacular, hacía falta un servicio rápido, en todas partes hay mucha fila, se pierde mucho tiempo. En el Laboratorio de la Fundación Tesãi todo es rápido, particularmente no conocía este local, me dijeron que es nuevo y queda cerca de todo”, refirió Yolanda Estigarribia de Gómez, usuaria del área 4 de Ciudad del Este.

CORDIALIDAD

El trabajo está exclusivamente a cargo de funcionarios que se encargan de gestionar todos los trámites, mientras que el paciente desde el asiento de su auto es invitado a degustar una variedad de deliciosos bocaditos salados y un vaso de jugo de limonada como gentileza del departamento de Laboratorio.

El Ing. Néstor Giret, asegurado de la Itaipú Binacional manifestó que la modalidad AUTOLAB implementada por la Fundación Tesãi, es sinónimo de comodidad, menor tiempo de espera con resultados laboratoriales confiables a las pocas horas de la toma de muestra, accediendo mediante un código QR a la página de consulta de resultado en la dirección www.laboratoriotesai.com.

“Impecable, no hay necesidad de bajar del auto ni ir a consultar. Hay bocaditos, agua helada y limonada por lo que la espera se hace agradable. Estamos muy contentos de que se haya habilitado este servicio, porque facilita mucho las gestiones, los trámites son sencillos y rápidos”, indicó el funcionario.

ALTA TECNOLOGÍA
El moderno Laboratorio de Biología Molecular permite la detección del SARS-CoV-2 (COVID-19) en un promedio de 3 horas, garantizando certeza, precisión y confiabilidad en el método de PCR-RT. Todo con los más altos estándares de bioseguridad e innovación tecnológica con equipamiento de avanzada y calificado plantel humano.

Continuar leyendo

REGIONALES

Imputan a asaltante que fue a denunciar extravío de sus documentos y justo se encontró con su víctima en la comisaría

Publicado

el

por

El agente fiscal Alcides Giménez presentó imputación contra el presunto autor de un hecho de Robo Agravado y solicitó al Juzgado de Garantías que decrete su prisión preventiva. El indiciado está identificado Roni Armando González Melida (29), quien se encuentra privado de su libertad en sede policial.

Según la investigación, el atraco armado se produjo el 20 de enero último, a las 06:40 horas aproximadamente, en la vía pública, de la Calle 2000 del kilómetro 9 Monday de Ciudad del Este.

En la oportunidad, González Melida iba como acompañante en una motocicleta que presumiblemente chocó de forma intencional a otro biciclo, en el cual se desplazaban las víctimas Patricia Quiñónez Zarza y Naara Micaela López Hermosa, quienes cayeron al suelo tras la colisión.

Ese momento fue aprovechado por el ahora imputado, quien habría encañonado a las dos mujeres para robarles dos teléfonos celulares, dinero en efectivo y una mochila que contenía varios objetos. En su huida, a Roni González se le cayó su registro y habilitación de la moto, que fueron recogidos por las afectadas.

Posteriormente, a las 18:00 horas aproximadamente, Roni Armando González Melida se presentó en el Puesto Policial Nº 5 para denunciar el supuesto extravío de sus documentos. Sin embargo, justo en ese momento también estaba en sede policial Patricia Quiñónez Zarza, quien lo reconoció plenamente y alertó a los agentes del orden.

Inmediatamente, los uniformados procedieron a la aprehensión del supuesto criminal, quien quedó a disposición del Ministerio Público, siendo finalmente imputado por el fiscal Alcides Giménez.

Continuar leyendo

REGIONALES

Más de 6.200 postulantes a las becas Itaipu se registraron en la primera semana de inscripción

Publicado

el

por

Más de 6.200 jóvenes sobresalientes del país se postularon en la primera semana del periodo de inscripción, buscando acceder a una de las 3.000 becas de grado universitario que ofrece ITAIPU Binacional en la convocatoria 2022. El formulario para la postulación electrónica se encuentra en el https://apps.itaipu.gov.py/SGBC/ y la fecha límite es el 11 de febrero próximo.

La convocatoria 2022 de las becas universitarias ITAIPU pretende conseguir un récord en la adjudicación de cupos. Los bachilleres que cumplan con los requisitos podrán cursar la carrera de su elección y así convertirse en profesionales que contribuyan al desarrollo sostenible de Paraguay. Al cierre de la primera semana de inscripción, 6.276 postulantes se anotaron en la plataforma y, de ese total, 4.891 completaron el proceso exitosamente.

En la primera hoja del formulario se halla una planilla de habilitación para la postulación que permite marcar en la casilla respectiva como medio de confirmación de la acción solicitada. Entre las preguntas que se debe marcar como afirmativa está la condición previa de haber leído y aceptado la Guía de Bases y Condiciones; también se debe consignar que se ha leído y comprendido las incompatibilidades para postular.

A modo de declaración, bajo el principio de buena fe, se debe marcar las casillas donde se afirma que no existe ninguna incompatibilidad para la postulación; y de otras particularidades que forman parte de los requisitos fundamentales para la obtención de la beca.

En las siguientes páginas del formulario aparecen los campos para el llenado de datos personales y la información académica y familiar, respectivamente. Es importante señalar que el postulante debe dar por terminado su proceso de inscripción con el botón finalizar.

Este procedimiento se puede hacer desde cualquier computadora o dispositivo móvil que tenga acceso a internet. A la fecha, 7 de cada 10 inscripciones se realizan desde un dispositivo móvil.

Requisitos y carreras

Se exhorta asimismo a leer previamente la Guía de Bases y Condiciones (GBC), para conocer los requisitos y las carreras habilitadas en esta convocatoria. Este documento también se encuentra en el enlace antes citado.

Daniel Ramírez Brizuela, asesor de Responsabilidad Social de la Entidad, reiteró a los jóvenes que deben registrar correctamente su correo electrónico, pues es un requerimiento fundamental y se necesitará esa información para realizar las confirmaciones de las inscripciones verificadas conforme a las especificaciones de la GBC.

Las consultas escritas pueden ser dirigidas al WhatsApp 0974 601300; o al correo electrónico: becas@itaipu.gov.py . Las oficinas de la Unidad de Becas en Asunción se localizan en José Berges Nro. 1449 c/ Gral. Mariano Melgarejo; los teléfonos habilitados son +595(21)248 1710 / +595(21)248 1128 / +595(21)248 1143 / +595(21)248 1131 / +595(21)248 1127. En Ciudad del Este, la dirección es Ruta Internacional, Km 3,5, Centro Administrativo ITAIPU Binacional, Bloque «C». Los números de contacto son +595(61)599 8518 / +595(61) 599 8314 / +595(61)599 8445 / +595(61)599 8446.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas