Los integrantes de la pandilla encabezada por Miguel Prieto Vallejos, se tomó el cuidado de fabricar los documentos de contenido falso con la misma fecha en que Radio Concierto descubrió el negociado, cuando el intendente de Juan E. O’leary Everaldo Acosta (ANR) llegó hasta un taller del Km 11 Monday para retirar la maquinaria municipal que, según dijo, la compró al ex intendente de Ciudad del Este.
Inmediatamente después de nuestras primeras publicaciones, desde el entorno de Miguel Prieto comenzaron a movilizarse, y es así que hicieron aparecer un “convenio de cooperación” con fecha 7 de julio, con la firma de Hugo Benítez, entonces intendente de Ciudad del Este, su secretario Rubén Velázquez, y el entonces intendente de O’leary Everaldo Acosta, que al día siguiente renunciaba para postularse a un nuevo periodo.
Los documentos y las computadoras municipales pueden ser peritados y se podrá descubrir perfectamente que estos documentos no existían en esas fechas, y no se trata de otra cosa sino de un acomodo para salvar el pellejo de quienes querían negociar con los bienes municipales. Entre esos documentos, está un acta de “recepción de la maquinaria”, por parte del intendente de O’leary, con fecha 5 de noviembre, el mismo día en que Radio Concierto denunció el hecho.
Otro de los documento es el dictamen de Asesoría Jurídica, que tiene fecha 12 de noviembre de 2021; o sea, los abogados de Prieto dictaminaron que “ES CORRECTA” LA DONACIÓN, 7 DÍAS DESPUÉS QUE EL JEFE COMUNAL DE O’LEARY HAYA RECIBIDO LA TOPADORA municipal Caterpillar AM38, y a pesar de no tener el aval del Congreso como lo exige la Ley Orgánica Municipal.
Llamativamente este dictamen jurídico, lleva la firma del asesor laboral David Sigmund, y no de la directora jurídica quien es la que firma los documentos más delicados de la Comuna. Ese mismo día 12 de noviembre, Miguel Prieto Vallejos ya de vuelta en la intendencia, remite el Mensaje a la Junta pidiendo la homologación de “convenio de cooperación” con la Municipalidad, ORDEN que es aprobada a ojos cerrados por los concejales de “Yo Creo”, dándose así el ropaje legal mal elaborado a un claro despojo de un costoso bien municipal.
Para completar las desprolijidades de este proceso de despojo, el intendente de O’leary Everaldo Acosta Silva, publica en la página oficial de la Municipalidad de esa ciudad, que recibió en donación “UNA CARCAZA” de topadora, y no una costosa maquinaria que en realidad recibió. Los concejales de su municipio pidieron informes sobre el tema, y hasta ahora eso no se respondió, y está confirmado que la topadora NO SE ENCUENTRA EN NINGÚN TALLER DE O’LEARY, y mucho menos en el predio municipal.
En la Unidad de Salud de la Familia (USF) Don Bosco II de Ciudad del Este, se llevó a cabo un club de embarazadas con el objetivo de brindar orientaciones detalladas a las futuras madres sobre la importancia de los controles prenatales y la prevención de complicaciones durante el embarazo.
Durante el evento, las profesionales de la salud subrayaron que un embarazo sin controles adecuados puede convertirse en un riesgo significativo tanto para la madre como para el bebé. Destacaron que los controles prenatales son más que simples análisis laboratoriales, incluyendo inspecciones físicas periódicas realizadas por médicos especializados, las cuales son fundamentales para asegurar un embarazo saludable y el nacimiento de un bebé sano.
Las participantes recibieron información esencial sobre cuidados durante el embarazo, identificación precoz de complicaciones, beneficios de la lactancia materna, cambios físicos, cuidados postparto, y la importancia de la salud mental durante la gestación y el posparto.
Asimismo, se realizó una charla sobre lactancia materna, cuidados del recién nacido, cuidados del cordón umbilical para prevenir infecciones, control del niño sano y planificación familiar postparto. La actividad estuvo a cargo de la Dra. Francisca Toledo Orzuza, la Lic. Carolina Franco, y el agente comunitario Marcos Allende.
Durante el evento, se entregaron kits para el cuidado del cordón umbilical, se realizaron dinámicas con las gestantes, sorteos de obsequios, y un desayuno saludable para todas las participantes.
Durante la sesión ordinaria del martes pasado, el plenario de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución “Que insta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a reparar el vallado del puente sobre el Río Monday, ubicado en el kilómetro 11 de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná”
La iniciativa, presentada por la diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), fue aprobada, por unanimidad, en el espacio de mociones de tratamiento Sobre Tablas. El proyecto surge como respuesta a un reciente accidente que dañó, severamente, el vallado perimetral del puente, poniendo en riesgo la seguridad de peatones y conductores.
En la exposición de motivos, se detalla el precario estado del vallado y se subraya la urgencia de su reparación. La población del Departamento de Alto Paraná ha manifestado su preocupación y exige una acción inmediata para prevenir futuros incidentes, según el documento.
Ante esta situación, la Cámara de Diputados se hace eco del reclamo ciudadano, instando al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a realizar las reparaciones necesarias en el menor plazo posible, con el fin de garantizar la seguridad vial en este importante tramo de la ruta.
Este viernes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió 4 ofertas para la fiscalización de la segunda fase de la Terminal Portuaria de Cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en Presidente Franco, Alto Paraná.
Este proceso, que forma parte del proyecto Corredor Metropolitano del Este (CMDE) y el puente de la Integración Paraguay-Brasil, marca un nuevo paso hacia la transformación de la capacidad logística local y regional.
Se trata de la licitación con ID N.º 450.624, de la cual participan los siguientes oferentes: Consorcio Integración (Tecno Consulting Group S.A. – Ingeniería y Consultoría de Calidad S.A.), el Consorcio de Gerenciamiento Portuario (Control S.A. – GEPG S.A.), el Consorcio TRSA – TECMA (Tomás Robert Sosa Aguilera – Tecnología y Medio Ambiente Ingeniería y Consultoría S.A.) y el Consorcio CIALPA – VICICON (Consultora de Ingeniería Alto Paraguay y Sociedad Anónima – Vicicon Sociedad Anónima).
La consultoría abarcará la supervisión de varios componentes esenciales para el funcionamiento de la terminal, como la plataforma de control de camiones, construcciones habitacionales, almacenes, refuerzo del cerco perimetral, oficinas para despachantes y tratamiento de aguas residuales. También se supervisarán obras de infraestructura vial, trabajos de electricidad, instalaciones sanitarias, señalización y jardinería.
Recepción de ofertas para las obras
Además, para este lunes 16 de setiembre está prevista la convocatoria correspondiente a las obras. En este caso, se trata del llamado MOPC N.º 14/24, Licitación Pública Internacional, publicado en el portal de la DNCP con el ID N.º 449385.
Con esta segunda etapa se busca completar la infraestructura de la Terminal Portuaria de Cargas de la ANNP que, actualmente, está siendo construida por el Consorcio CET.
Con la habilitación del puente de la Integración entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, se prevé un flujo de alrededor de 1.000 camiones diarios por esta terminal. Este espacio también albergará los controles fronterizos conjuntos entre Paraguay y Brasil, lo que contribuirá a mejorar el comercio y la logística en la región.