Ella es la señora Antonia Galeano oriunda de Juan Manuel Frutos del departamento de Caaguazú, hace más de un año que sigue su tratamiento en la Unidad Oncológica Bilal Esgaib del Hospital Regional de Ciudad del Este desde que le detectaron cáncer de mama. Esta mañana con lágrimas en los ojos pidió al Gobierno medicamentos e insumos durante una manifestación realizada por los pacientes oncológicos y familiares.
“Necesitamos los medicamentos. Por favor les pedimos a las autoridades, tenemos familia, tenemos hijos, nietos. Es muy costoso el tratamiento y no tenemos más. Yo hace tres meses que no sigo mi tratamiento porque no hay medicamentos”, contó entre llantos la mujer.
Siguió contando que viaja desde muy lejos con la ayuda de sus familiares. “Para trasladarme hasta acá buscamos la forma, me trae mi hijo, mi esposo, mis parientes, vengo en busca, pregunto y no encuentro respuesta hace tres meses. Acá la atención es de maravilla nos atienden los doctores, las licenciadas, pero no tenemos medicamentos”, agregó nuevamente.
Por último, durante una entrevista con Radio Concierto dejó un mensaje a la ciudadanía y un pedido al Gobierno de Mario Abdo Benítez y a los que administran la Salud Pública en el país. “El cáncer no espera, el cáncer no espera, y si vienen los medicamentos va a ser nuestro regalo de navidad, será nuestro regalo de navidad y eso le pido a Dios y a las autoridades, eso es lo que pido”, finalizó doña Antonia, quien amablemente permitió la entrevista y la toma fotográfica.
TRATAMIENTO
Actualmente son 600 pacientes siguen sus tratamientos por cáncer de todo tipo en el centro asistencial, más de 1.000 consultas por mes, y unas 15 sesiones de quimioterapias realizadas por día. El servicio se ve colapsado, según lo manifestado por el jefe de la dependencia, doctor José Samudio.
La fiscal Vivian Coronel solicitó la prisión preventiva de un exseminarista imputado por el supuesto abuso sexual de cuatro menores, cuyas edades oscilan entre 9 y 11 años. El procesado está identificado como Fulgencio Giménez Giménez (44), apodado Koki, quien enfrenta cargos por abuso sexual en niños y se encuentra privado de libertad a cargo de la Justicia.
La investigación refiere que los abusos ocurrieron en la vivienda del presunto agresor, en el barrio Remansito de Ciudad del Este, entre el comienzo de julio hasta el 8 de septiembre pasado. En ese periodo, el hombre presuntamente invitaba en su casa a los chicos del vecindario y bajo engaño abusaba de ellos para luego amenazarlos a fin de que no cuenten los hechos.
Las agresiones consistían en manoseos y sexo oral que presumiblemente practicaba a los pequeños. Una de las madres sospechó de la situación y comenzó a indagar a su hijo, hasta descubrir los abusos e inmediatamente radicó la denuncia ante las autoridades. Luego, las otras madres, al confirmar que sus hijos también eran abusados, formularon la acción penal.
En el marco de la investigación del caso, la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes allanó la vivienda del sospechoso y procedió a su detención. Igualmente, ordenó una inspección médica forense de todas las víctimas y una evaluación psicológica, que determinaron los presuntos abusos sexuales.
Tras recopilar los diferentes elementos incriminatorios, la fiscal Vivian Coronel abrió el proceso penal contra Fulgencio Giménez Giménez y solicitó al Juzgado de Garantías que decrete su prisión, al considerar la gravedad de sus actos y la alta expectativa de pena de carcelaria.
Luego de la denuncia por quema, la municipalidad de Presidente Franco por intermedio del Departamento de Medio Ambiente a cargo del Ing. Fredy López realizó la verificación del inmueble.
Se trata de un predio de gran extensión que está ubicado en el barrio San Sebastián de Presidente Franco, a metros de la avenida Monday.
El fuego y humo molestó a vecinos en varias cuadras, causando incluso incomodidad respiratoria y ocular en las personas de la zona.
Se trata de la propiedad de José Domingo Vázquez, según contó el Ing. López a Radio Concierto, no obstante, durante la intervención nadie se hizo responsable del inicio del fuego. Según se presume, la intención era quemar todo el pastizal, cuya extensión es bastante considerable.
Acciones como estas son las que dañan enormemente al medio ambiente y ponen en riesgo la salud de la población.
Un accidente de tránsito se registró hoy a las 17:30 hs. aproximadamente en la Ruta Nacional Py 02, km 28, frente a la Agropecuaria CARGILL SACI. Un vehículo KIA RIO/2014, de color negro y matrícula CCP-114 Py, conducido por Ángel Nicolás Barrios Torres, se despistó y terminó en la cuneta.
El incidente ocurrió cuando el conductor, que transitaba de Este a Oeste, intentó evitar un percance causado por un motociclista que ingresó a la carretera sin las debidas precauciones. La maniobra evasiva hizo que Barrios Torres perdiera el control del automóvil, chocara contra un cartel indicador de la Ruta y terminara en la cuneta.
Afortunadamente, no se reportaron víctimas. La ambulancia EPEM y personal de Tape Porã acudieron al lugar para la señalización, mientras que la Patrulla Caminera, encabezada por la Sub Insp. Azucena Galeano, realizó la Prueba de Alcotest al conductor, que arrojó un resultado negativo de 0,00 Mgl.