El presidente de la República, Mario Abdo Benítez celebró los casi 3.000 kilómetros de rutas pavimentadas por su Gobierno, que constituye una cifra récord en la historia del Paraguay. “Son números auditables y verificables”, aseguró durante una nueva habilitación en el departamento de San Pedro.
Durante la habilitación del tramo asfáltico que saca del aislamiento al distrito de San Pablo, el presidente reconoció que esta es una de las zonas de mayor necesidad y, por ello, ratificó el compromiso en lo que resta de su Gobierno de continuar contribuyendo para responder a las necesidades de la población y ante todo, encaminar el desarrollo en la zona.
Con la obra habilitada esta mañana, la actual administración llega a 2.993 kilómetros de rutas pavimentadas y cerrará el año con más de 3.000 kilómetros de tramos asfaltados en toda la República. “Son números auditables y verificables”, resaltó.
Mencionó que no solamente se trata de rutas asfaltadas, ya que las obras traen aparejados un montón de beneficios como empleos desde su construcción, impactando positivamente en la economía y posteriormente reforzando los ingresos de los pobladores, tras su conclusión y uso.
En esa misma línea, precisó que son 500 los kilómetros que serán habilitados en su Gobierno en el departamento de San Pedro, alcanzando a la fecha casi el 50 por ciento de la meta inicial.
“Estamos culminando nuestra tercer año de Gobierno nos tocó atravesar situaciones muy difíciles y a pesar de eso tenemos números que hablan de los resultados del trabajo de todo un pueblo, que a pesar de las dificultades nos unimos para sacar adelante nuestra nación”, indicó el presidente.
En ese sentido, el jefe de Estado sostuvo que durante la pandemia el paraguayo sacó a relucir su raza trabajadora, corajuda, sobre todo solidaria y esperanzada en un futuro mejor.
El gobernante reconoció que en cinco años de administración no se pueden resolver todas las necesidades, pero se pueden priorizar aquellas de mayor impacto. “Estamos demostrando con esta gestión de gobierno que se puede hacer mucho más de lo que se hizo en los últimos 30 años”, enfatizó.
Por otro lado, el gobernante hizo un llamado al trabajo conjunto entre todos los sectores para que la economía siga recuperándose a los efectos de que el Paraguay siga en la senda del crecimiento.
Igualmente pidió dejar de lado las diferencias políticas en beneficio del país y que el nuevo año tenga como denominador común una mejor calidad de vida para la gente.
“Les deseo una Feliz Navidad y un Año Nuevo que nos encuentre reconciliados y unidos. “Que la diferencia entre políticos no impida este tipo de obras postergadas por mucho tiempo en cada rincón de la República”, expresó finalmente.
En la Unidad de Salud de la Familia (USF) Don Bosco II de Ciudad del Este, se llevó a cabo un club de embarazadas con el objetivo de brindar orientaciones detalladas a las futuras madres sobre la importancia de los controles prenatales y la prevención de complicaciones durante el embarazo.
Durante el evento, las profesionales de la salud subrayaron que un embarazo sin controles adecuados puede convertirse en un riesgo significativo tanto para la madre como para el bebé. Destacaron que los controles prenatales son más que simples análisis laboratoriales, incluyendo inspecciones físicas periódicas realizadas por médicos especializados, las cuales son fundamentales para asegurar un embarazo saludable y el nacimiento de un bebé sano.
Las participantes recibieron información esencial sobre cuidados durante el embarazo, identificación precoz de complicaciones, beneficios de la lactancia materna, cambios físicos, cuidados postparto, y la importancia de la salud mental durante la gestación y el posparto.
Asimismo, se realizó una charla sobre lactancia materna, cuidados del recién nacido, cuidados del cordón umbilical para prevenir infecciones, control del niño sano y planificación familiar postparto. La actividad estuvo a cargo de la Dra. Francisca Toledo Orzuza, la Lic. Carolina Franco, y el agente comunitario Marcos Allende.
Durante el evento, se entregaron kits para el cuidado del cordón umbilical, se realizaron dinámicas con las gestantes, sorteos de obsequios, y un desayuno saludable para todas las participantes.
Durante la sesión ordinaria del martes pasado, el plenario de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución “Que insta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a reparar el vallado del puente sobre el Río Monday, ubicado en el kilómetro 11 de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná”
La iniciativa, presentada por la diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), fue aprobada, por unanimidad, en el espacio de mociones de tratamiento Sobre Tablas. El proyecto surge como respuesta a un reciente accidente que dañó, severamente, el vallado perimetral del puente, poniendo en riesgo la seguridad de peatones y conductores.
En la exposición de motivos, se detalla el precario estado del vallado y se subraya la urgencia de su reparación. La población del Departamento de Alto Paraná ha manifestado su preocupación y exige una acción inmediata para prevenir futuros incidentes, según el documento.
Ante esta situación, la Cámara de Diputados se hace eco del reclamo ciudadano, instando al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a realizar las reparaciones necesarias en el menor plazo posible, con el fin de garantizar la seguridad vial en este importante tramo de la ruta.
Este viernes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió 4 ofertas para la fiscalización de la segunda fase de la Terminal Portuaria de Cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en Presidente Franco, Alto Paraná.
Este proceso, que forma parte del proyecto Corredor Metropolitano del Este (CMDE) y el puente de la Integración Paraguay-Brasil, marca un nuevo paso hacia la transformación de la capacidad logística local y regional.
Se trata de la licitación con ID N.º 450.624, de la cual participan los siguientes oferentes: Consorcio Integración (Tecno Consulting Group S.A. – Ingeniería y Consultoría de Calidad S.A.), el Consorcio de Gerenciamiento Portuario (Control S.A. – GEPG S.A.), el Consorcio TRSA – TECMA (Tomás Robert Sosa Aguilera – Tecnología y Medio Ambiente Ingeniería y Consultoría S.A.) y el Consorcio CIALPA – VICICON (Consultora de Ingeniería Alto Paraguay y Sociedad Anónima – Vicicon Sociedad Anónima).
La consultoría abarcará la supervisión de varios componentes esenciales para el funcionamiento de la terminal, como la plataforma de control de camiones, construcciones habitacionales, almacenes, refuerzo del cerco perimetral, oficinas para despachantes y tratamiento de aguas residuales. También se supervisarán obras de infraestructura vial, trabajos de electricidad, instalaciones sanitarias, señalización y jardinería.
Recepción de ofertas para las obras
Además, para este lunes 16 de setiembre está prevista la convocatoria correspondiente a las obras. En este caso, se trata del llamado MOPC N.º 14/24, Licitación Pública Internacional, publicado en el portal de la DNCP con el ID N.º 449385.
Con esta segunda etapa se busca completar la infraestructura de la Terminal Portuaria de Cargas de la ANNP que, actualmente, está siendo construida por el Consorcio CET.
Con la habilitación del puente de la Integración entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, se prevé un flujo de alrededor de 1.000 camiones diarios por esta terminal. Este espacio también albergará los controles fronterizos conjuntos entre Paraguay y Brasil, lo que contribuirá a mejorar el comercio y la logística en la región.