La Dra. Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud, manifestó hoy que ha aumentado considerablemente la transmisibilidad en las últimas semanas con relación al informe epidemiológico sobre la pandemia del COVID-19.
Advirtió que en los próximos meses se dará la mayor ola de contagios desde que comenzó a expandirse la enfermedad en nuestro país siendo la variante Ómicron la que dominará la contagiosidad.
“Ese número más alto se espera a partir de fines de marzo, la proyección es un aumento importante de casos, si comparamos, vemos que la curva es mucho más alta de la que tuvimos en el peor momento”, indicó.
Aseveró que si la población accede a la tercera dosis la curva será menor y si continúa utilizando el tapaboca, la misma será aún menor.
Con relación al aumento de casos confirmados, precisó que, Central, Asunción, Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera y Boquerón, son los departamentos donde siguen incrementándose, al igual que en Itapúa. En contrapartida, en Guairá y Canindeyú, descendieron levemente. Solo en Alto Paraguay no se registran personas contagiadas.
“En nuestro país, todos los indicadores muestran un aumento continuo. La pandemia se encuentra en expansión. El rango que marca la OPS es que estamos en un nivel alto de positividad ya que estamos en 4% actualmente y el factor comunitario se da a partir del 5%. Llevamos 9 semanas con aumentos continuos y es mayor en la última semana evaluada. Lo que más preocupa es el eje metropolitano de Asunción, Central”, explicó.
La fiscal Vivian Coronel solicitó la prisión preventiva de un exseminarista imputado por el supuesto abuso sexual de cuatro menores, cuyas edades oscilan entre 9 y 11 años. El procesado está identificado como Fulgencio Giménez Giménez (44), apodado Koki, quien enfrenta cargos por abuso sexual en niños y se encuentra privado de libertad a cargo de la Justicia.
La investigación refiere que los abusos ocurrieron en la vivienda del presunto agresor, en el barrio Remansito de Ciudad del Este, entre el comienzo de julio hasta el 8 de septiembre pasado. En ese periodo, el hombre presuntamente invitaba en su casa a los chicos del vecindario y bajo engaño abusaba de ellos para luego amenazarlos a fin de que no cuenten los hechos.
Las agresiones consistían en manoseos y sexo oral que presumiblemente practicaba a los pequeños. Una de las madres sospechó de la situación y comenzó a indagar a su hijo, hasta descubrir los abusos e inmediatamente radicó la denuncia ante las autoridades. Luego, las otras madres, al confirmar que sus hijos también eran abusados, formularon la acción penal.
En el marco de la investigación del caso, la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes allanó la vivienda del sospechoso y procedió a su detención. Igualmente, ordenó una inspección médica forense de todas las víctimas y una evaluación psicológica, que determinaron los presuntos abusos sexuales.
Tras recopilar los diferentes elementos incriminatorios, la fiscal Vivian Coronel abrió el proceso penal contra Fulgencio Giménez Giménez y solicitó al Juzgado de Garantías que decrete su prisión, al considerar la gravedad de sus actos y la alta expectativa de pena de carcelaria.
Luego de la denuncia por quema, la municipalidad de Presidente Franco por intermedio del Departamento de Medio Ambiente a cargo del Ing. Fredy López realizó la verificación del inmueble.
Se trata de un predio de gran extensión que está ubicado en el barrio San Sebastián de Presidente Franco, a metros de la avenida Monday.
El fuego y humo molestó a vecinos en varias cuadras, causando incluso incomodidad respiratoria y ocular en las personas de la zona.
Se trata de la propiedad de José Domingo Vázquez, según contó el Ing. López a Radio Concierto, no obstante, durante la intervención nadie se hizo responsable del inicio del fuego. Según se presume, la intención era quemar todo el pastizal, cuya extensión es bastante considerable.
Acciones como estas son las que dañan enormemente al medio ambiente y ponen en riesgo la salud de la población.
Un accidente de tránsito se registró hoy a las 17:30 hs. aproximadamente en la Ruta Nacional Py 02, km 28, frente a la Agropecuaria CARGILL SACI. Un vehículo KIA RIO/2014, de color negro y matrícula CCP-114 Py, conducido por Ángel Nicolás Barrios Torres, se despistó y terminó en la cuneta.
El incidente ocurrió cuando el conductor, que transitaba de Este a Oeste, intentó evitar un percance causado por un motociclista que ingresó a la carretera sin las debidas precauciones. La maniobra evasiva hizo que Barrios Torres perdiera el control del automóvil, chocara contra un cartel indicador de la Ruta y terminara en la cuneta.
Afortunadamente, no se reportaron víctimas. La ambulancia EPEM y personal de Tape Porã acudieron al lugar para la señalización, mientras que la Patrulla Caminera, encabezada por la Sub Insp. Azucena Galeano, realizó la Prueba de Alcotest al conductor, que arrojó un resultado negativo de 0,00 Mgl.