El director general de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, indicó que la vacunación contra el covid-19 así como mayores certezas en el tratamiento de la enfermedad respiratoria permite que las nuevas variantes sean menos graves. Señaló que se espera que el covid-19 termine convirtiéndose en una enfermedad estacional, propia del invierno, y que se limite a picos de casos durante esta temporada. Esto implicaría una vacunación anual como ocurren con la influenza.
Algunos epidemiólogos sugieren que el 2022 podría ser el último año de la declaración de pandemia por covid-19. “La gravedad y el daño de la enfermedad dependen de nosotros mucho más que antes, porque tenemos vacunas”, indicó.
Dijo que la enfermedad es contagiosa, y la variante ómicron lo es aún más, por lo que se espera una mayor cifra de casos, pero con la vacunación se cuenta con evidencia de que la enfermedad ocurre de forma leve. “Es categórico que si uno está vacunado, reduce las formas graves de la enfermedad”, afirmó. La vacunación no impide la capacidad de contagiar la enfermedad, sí de desarrollar neumonías que pueden derivar en complicaciones, recordó.
En el caso de la población vacunada, las complicaciones que ocasionan fallecimientos se observa entre la población anciana y con factores de riesgo como obesidad, problemas cardíacos y otros. En el caso de la población no vacunada, los fallecimientos ocurren en promedio en la población entre 40 a 50 años, lamentó.
Acerca de la campaña de vacunación, señaló que la menor cobertura se da en departamentos y regiones donde existen dificultades para el acceso a la vacunación, por lo que se apuesta a un trabajo comunitario, mediante brigadas y en diálogo con las comunidades.
A su criterio, la gran mayoría de la población no vacunada no lo hizo por dificultades de acceso, antes que por oponerse a la vacunación.
El Dr. Sequera solicitó un permiso especial en septiembre del año pasado para culminar sus estudios de doctorado en España. En su reemplazo fue nombrada la Dra. Sandra Irala como directora de Vigilancia. Sequera destacó el trabajo llevado a cabo por la Dirección de Vigilancia e informó que se espera su reincorporación durante el mes de marzo.
De acuerdo con el Plan de Pagos de salarios, haberes, pensiones y aguinaldos correspondientes a diciembre de este año 2023 establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los adultos mayores y veteranos de la Guerra del Chaco serán los primeros en cobrar el próximo miércoles 13 de diciembre.
Cabe destacar que únicamente los veteranos de la Guerra del Chaco además cobrarán una gratificación especial, equivalente a la pensión que perciben mensualmente.
Ese día cobrarán poco más de 315.000 beneficiarios habilitados en los registros de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), de los cuales 310.000 son adultos mayores, beneficiarios activos del Programa de Pensión Alimentaria para personas mayores a 65 años con situación de vulnerabilidad social.
Los pensionados del sector no contributivo igualmente están compuestos por 5 veteranos de la Guerra del Chaco; 4.911 herederos de veteranos; 304 beneficiarios de pensiones graciables; y 412 herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio.
Los beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria tienen una asignación mensual de G. 637.577, en tanto que los veteranos perciben una pensión mensual de G. 2.354.136 y un subsidio mensual de G. 5.492.984, lo que en total suma G. 7.847.120 al mes.
Con el Plan de Pagos de salarios, haberes, pensiones y aguinaldos de diciembre 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas inyectará a la economía un total de G. 4,1 billones, equivalentes a USD 546 millones, con lo que serán beneficiarios directos 647.000 personas que recibirán sus pagos a través del sistema de red bancaria administrado por la Dirección General del Tesoro Público (DGTP).
La agente fiscal Irma Llano, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, estuvo a cargo de las diligencias en Paraguay en el marco de operativo internacional denominado “Aliados por la Infancia II”. La representante del Ministerio Público encabezó allanamientos en Capiatá y Asunción, que resultaron en la identificación de dos sospechosos.
La operación internacional se desarrolla también en Argentina, República Dominicana, Ecuador, Chile, Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, Perú y Estados Unidos.
El operativo consistió en 100 allanamientos simultáneos, en los que se preven 100 detenciones, 500 dispositivos informáticos involucrados en las descargas fueron incautados, así como 11.000 archivos que contienen imágenes de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes
Acompañaron a la fiscal Llano, la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros, el Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen, a cargo del subcomisario Ramón Aquino.
El fiscal anticorrupción Néstor Coronel participó del operativo que finalizó con la aprehensión del exdirector del Registro Nacional de Armas de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), coronel Bienvenido Santiago Fretes González, quien está sindicado de tener implicancia en un tráfico de armas que se estaría perpetrando entre nuestro país, Estados Unidos y Brasil.
El procedimiento se desarrolló esta mañana en el marco de la causa denominada “Dakovo”, en la vía pública, específicamente en momentos en que el sospechoso transitaba a bordo de su camioneta, en la ciudad de Luque. Luego de la aprehensión de Fretes González, el fiscal interviniente ordenó la incautación del celular del investigado, de la marca Samsung, además de una caja con municiones calibre 22 marca Winchester.
Un total de 19 agentes fiscales investigan en este caso en el cual se han realizado allanamientos en forma simultánea en EEUU. Brasil y Paraguay. Aparecen como principales sospechosos en la comisión de los ilícitos el presidente de la firma Auto Suply, el empresario Diego Dirisio, de nacionalidad argentina, y su pareja Julieta Nardi, que están siendo buscados por las fuerzas del orden.