Connect with us

NACIONALES

De casi 20.000 llamadas al 137 en el 2021, 9.000 fueron por violencia

Publicado hace

día

Un total de 19.005 llamadas (9.533 llamadas por violencia), se registraron durante el 2021 al Sistema Operativo de Seguridad (SOS 137), para Mujeres víctimas de violencia, prestando 40.975 servicios.

En relación a los datos del año pasado, se contabilizaron 18.082 llamadas, de las cuales 6.875 corresponden a llamadas por violencia. La línea telefónica SOS 137, está orientada a brindar respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar.

Cuenta con cobertura nacional y atención las 24 horas del día, es de acceso gratuito desde teléfono público, línea baja y todas las líneas de telefonía celular. Funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instituciones que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género.

De casi 20.000 llamadas al 137 en el 2021, 9.000 fueron por violencia

NACIONALES

Alertan sobre «botox» falsificado

Publicado hace

día

Por

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) informa que ha tomado conocimiento a través de agencias internacionales de Estados Unidos y Brasil acerca de la falsificación de toxina botulínica – Botox. Alerta de que su aplicación con fines cosméticos causan efectos adversos, incluidas las hospitalizaciones por su uso.

A fin de precautelar la salud de la población Dinavisa se hace eco de la alerta sanitaria emitida por Agencia Nacional de Vigilância Sanitária – ANVISA (Brasil); y por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), sobre la falsificación de Toxina Botulínica Botox 100U (toxina botulínica A).

Dinavisa informa a la población que esta dependencia no cuenta con Registros Sanitarios vigentes para la marca mencionada. Si bien el producto cosmetológico fue hallado en otros países, se hace la advertencia correspondiente a los profesionales y pacientes, ante un eventual ingreso al país a través del contrabando.

Advertencias de agencias internacionales

Anvisa de Brasil advierte sobre nuevos casos de falsificación de toxina botulínica Botox® 100U (toxina botulínica A). Desde el año pasado a la fecha se identificaron unidades adulteradas o falsificadas de los siguientes lotes: C7746C3 (val. 04/2025); C7211C4 (val. 08/2026); C3709C3 (val.05/2025); C6835C3 (val. 10/2024 y 12/2024); y C7654C3F.

También, la FDA de Estados Unidos alertó a los profesionales de atención médica y a los consumidores que se han encontrado versiones falsificadas inseguras de Botox (toxina botulínica) en varios estados y se han administrado a los consumidores con fines cosméticos. La FDA está al tanto de los eventos adversos, incluidas las hospitalizaciones, relacionados con la aplicación del Botox falsificado.

Síntomas por aplicación de Botox falsificados

Los síntomas incluyen visión borrosa o doble, dificultad para tragar, boca seca, estreñimiento, incontinencia, dificultad para respirar, debilidad y dificultad para levantar la cabeza después de la inyección de estos productos. Estos síntomas son similares a los que se observan cuando la toxina botulínica se propaga a otras partes del cuerpo.

Recomendaciones

  • Adquirir medicamentos que provengan de establecimientos farmacéuticos autorizados.
  • Comprar y administrar productos falsificados pone en riesgo a sus pacientes.
  • Compruebe el producto para detectar signos de falsificación antes de utilizarlo.
  • Confirme con su profesional de atención médica que está recibiendo un producto de una fuente autorizada.
  • Pregúntele a su profesional de atención médica si tiene licencia y si está capacitado para administrar el producto.

Continuar leyendo

NACIONALES

Enfrentamiento en cárcel de PJC deja cuatro muertos y tres heridos

Publicado hace

día

Por

La situación, tras el enfrentamiento entre dos grupos rivales en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, está controlada y agentes penitenciarios proceden esta tarde del miércoles a una requisa en los diferentes pabellones, informó el Ministerio de Justicia.

Reportó el fallecimiento de una persona privada de libertad, de nombre Pedro Javier Cabañas Florenciano. Más tarde se dieron a conocer más fallecimientos y heridos.

Desde la institución informaron que a las 15:20 de este miércoles se inició en la Penitenciaría Regional un enfrentamiento entre el PCC y Clan Rotela y que la Policía Nacional intervino el lugar. Empezó con insultos entre un pabellón del PCC y el otro, lo cual derivó en el enfrentamiento directo entre ambas facciones en una zona intermedia.

Intervinieron también miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Continuar leyendo

NACIONALES

Llueven los repudios por violencia de Esgaib, y hay pedido de nueva sanción 

Publicado hace

día

Por

Y es por el ataque que nuevamente propinó a periodistas, la mayoría mujeres, en la mañana de este martes en la Cámara de Diputados. El diputado colorado (HC) actuó en forma sumamente violenta ante la consulta de comunicadoras sobre el millonario contrato de su hija, quien fue a la Embajada de Paraguay en el Reino Unido, después de “rebotar” en su intento de ingreso a la UNA (Universidad Nacional de Asunción).

El tristemente célebre parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras, y ayer volvió con su desplante, esta vez mucho más violento. El senador cartista Basilio “Bachi” Núñez tildó de “vergonzosa” la reacción que tuvo el diputado Yamil Esgaib.

“La verdad que es muy vergonzoso, lo digo como un legislador más y alguien que milita en el movimiento Honor Colorado. No podemos agredir a los trabajadores de prensa que están haciendo su trabajo”, expresó. Dijo que en este hecho no se debe involucrar al movimiento Honor Colorado ni al Partido Colorado, y “seguro los diputados lo van a tratar mañana”, agregó.

También, el senador liberal Eduardo Nakayama, en declaraciones a la prensa, dijo que la actitud de Esgaib “demuestra que no está a la altura de poder sentarse en una silla como diputado” ni en muchos lugares más.

“No puede ser representante del pueblo una persona que ya fue sancionada por su inconducta y ser agresivo y violento con periodistas, particularmente con mujeres, ahora reincide en este tipo de conductas ante consultas de interés ciudadano”, reprochó y consideró que debe ser sancionado de nuevo.

Consideró necesario “ponerle un freno a esta gente que actúa de forma prepotente y autoritaria”. “Esto es vergonzoso, nos deja mal parados tanto a nivel nacional como internacional. Definitivamente, lo que él evidenció fue su incomodidad absoluta ante las consultas que le hacen sobre el tema de su hija”, siguió cuestionando.

La senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu (FG), utilizó la red social X para expresar su solidaridad con las periodistas Rocío Pereira de Telefuturo y Fiona Aquino, de ABC. “Nuevamente trabajadoras de prensa violentadas por el diputado Esgaib. Su conducta es incompatible con la ética parlamentaria y deben aplicarse sanciones previstas en Diputados. Si no lo hacen sus colegas, se convierten en cómplices”, publicó en la red social.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) manifestó “su enérgico repudio” a la violenta actitud del diputado colorado. “Recordamos que esta semana es especial para nuestro gremio, debido a que se conmemora el Día del Periodista el 26 de abril próximo, recordando uno de los hechos más lamentables de nuestra historia, el violento asesinato de Santiago Leguizamón por la inacción del Estado”, recordó el sindicato.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas