Connect with us

MUNDO

Desbaratan banda dedicada a la trata de paraguayas en España

Publicado

el

Un total de 27 personas que se dedicaban aparentemente a la explotación sexual y laboral de mujeres paraguayas víctimas fueron detenidas por la policía española tras una investigación interinstitucional entre Paraguay y España y la cooperación internacional.

El operativo denominado “Fuental” inició en Paraguay en conjunto entre la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio Público, a cargo de la fiscal Natalia Acevedo y agentes de la Policía española.

La Unidad Especializada se abocó a la tarea de investigación del supuesto hecho punible de Trata de Personas internacional con fines de explotación sexual, el cual fue comunicado en virtud de lo dispuesto por la Convención contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, mediante la cooperación internacional de la Policía Provincial de Málaga.

En ese sentido, se realizaron operativos en conjunto con el Reino de España, y la Unidad Especializada de Trata de Personas, mediante la actuación de la fiscal Natalia Acevedo en Ciudad del Este, Alto Paraná, en noviembre del 2021, como también en España. Durante este operativo, un total 19 mujeres víctimas fueron rescatadas en la ciudades de Murcia y Toledo, España. Las mujeres paraguayas y de Honduras iban bajo la modalidad del engaño al extranjero.

Según los datos, la organización criminal sería de origen paraguayo y hondureño y estaría activando desde el año 2018 en la localidad de Fuente Alamo- Murcia- España. El trabajo de captación estaba bajo el mando de compatriotas paraguayos que se aprovechaban de la situación de vulnerabilidad de las víctimas para luego financiar el traslado de las mismas a España.

Las chicas eran explotadas en un sitio denominado “la Casita del Amor” o “Casa Amarilla”. Existía otra banda criminal estructurada por ciudadanos hondureños, que operaban con la finalidad de gestionar a las víctimas un empleo irregular bajo el pago de una deuda muy superior al costo real del viaje. Eso hacía que las víctimas se vean imposibilitadas al pago y en consecuencia eran trasladadas hasta el prostíbulo.

En ese lugar, eran explotadas sexualmente mediante el ejercicio de la prostitución hasta el pago total de la deuda contraída.El Ministerio Público ratifica su compromiso de seguir asistiendo a las víctimas de Trata de Personas y a cooperar con otros países para la exitosa persecución penal de quienes son responsables de estos hechos criminales.

MUNDO

Hoy se recuerda el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión

Publicado

el

por

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad.

La depresión incide notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad. Impacta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad.

SENSIBILIZACIÓN
Con la proclamación de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.

Entre los principales rasgos característicos de la depresión se destacan tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana (anhedonia), aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.

ATENCIÓN OPORTUNA
En cualquier caso, se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento. No se trata de un simple decaimiento en el estado de ánimo o emocional, ya que puede conllevar al surgimiento de otras enfermedades como estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y en el peor de los casos conducir al suicidio.

FACTORES
Influye notablemente la composición genética y el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales, definidos como aquellas sustancias químicas que ayudan a la transmisión de mensajes entre las células nerviosas del cerebro.

CAUSAS
Las causas que originan la depresión son múltiples, siendo las más comunes las siguientes:

Antecedentes personales y/o familiares con cuadros depresivos.
Composición química, genética y hormonal.
Exposición a situaciones estresantes y traumas.
Problemas económicos.
Situación laboral o desempleo.
Pérdida o enfermedad de un ser querido o mascota.
Rupturas sentimentales, divorcios.
Enfermedades preexistentes que pueden provocar síntomas depresivos, como el hipotiroidismo, la mononucleosis, entre otras afecciones.
Presiones de tipo social como el bullying (acoso escolar), cyberbulling (acoso por redes sociales) o mobbing (acoso laboral).

SÍNTOMAS
Entre los síntomas frecuentes de la depresión se incluyen los siguientes:

-sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”;
-sentimientos de desesperanza o pesimismo;
-sentimientos de irritabilidad, frustración o intranquilidad;
-sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia;
-pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos;
-fatiga, disminución de energía o sensación de que está más lento;
-dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones;
-dificultad para dormir, despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado;
-cambios en el apetito o en el peso sin haberlos planificado;
-dolores y molestias, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física aparente, o que no se alivian ni con tratamiento;
-intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte o el suicidio.

Continuar leyendo

MUNDO

Otro día de récord de casos en Uruguay

Publicado

el

por

Uruguay volvió a superar ayer su propia marca de contagios de covid-19 en un día, al registrar 7.182 nuevos casos, el número más alto desde que se detectó la enfermedad en el país, en marzo de 2020, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

«De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hoy (ayer) se llevaron a cabo 24.019 análisis y se detectaron 7.182 nuevos casos de coronavirus», informó el Sinae en su reporte diario.

Anteayer Uruguay también había batido su récord, con 6.760 nuevos contagios, y solo en lo que va del año las cifras se superaron ya seis veces.

El Sinae informó además de tres muertes, con lo que el total alcanza a 6.202.

Actualmente hay 49.373 personas cursando la enfermedad en todo el país, el número más alto de casos activos registrado en toda la emergencia sanitaria. De ellas, 46 están en centros de cuidados críticos.

Uruguay acumula en total 463.357 casos positivos en toda la emergencia sanitaria.

Continuar leyendo

MUNDO

España analiza tratar al Covid-19 como enfermedad endémica y ya no como pandemia

Publicado

el

por

El Gobierno de España trabaja en un plan para tratar a la covid-19 como una «enfermedad endémica» similar a la gripe y, en consecuencia, dejar de reportar cada caso y de testear a sintomáticos mientras siguen recibiendo tratamiento, una iniciativa que aspira además a llevar para su discusión a la Unión Europea (UE).

El anuncio lo hizo el presidente Pedro Sánchez, que explicó ayer que el plan se basa en la baja mortalidad que tiene ahora la covid-19, tras dos años de pandemia, por la vacunación, es decir la fuerte caída en la cifra de muertes respecto a la cantidad de casos que se registran.

«Empecemos a evaluar la evolución de la covid-19 con parámetros diferentes», dijo Sánchez, que afirmó que la letalidad de la enfermedad si sitúa en el 1% frente al 13% registrado en 2020.

El mandatario destacó que «la situación» de la pandemia «no es la de hace un año». «Conocemos mejor al virus y a la espera de lo que digan los informes, (la variante) ómicron parece que tiene una incidencia más leve», declaró.

Sánchez apostó por el «mismo modelo» para controlar la evolución del coronavirus que para la gripe: «Dejar de contar los casos, las pruebas…», explicó. El presidente del Gobierno confirmó que se trata de un plan que funcione a través de una red de centros de salud y profesionales que informen la evolución de los brotes de coronavirus, lo que técnicamente se llama «vigilancia centinela» en lugar del método actual de «vigilancia universal».

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas