REGIONALES

Gobierno Nacional habilitará obras de mejoras escolar y entregará equipos tecnológicos para instituciones educativas del Alto Paraná

Publicado hace

día

El Gobierno Nacional, desde el Ministerio de Educación y Ciencias se encuentra abocado a los trabajos previos al inicio de clases 2022 con la implementación de estrategias como mejoramiento de infraestructura, dotación de equipos técnologicos y otros programas emblemáticos en las diferentes instituciones educativas a nivel nacional. En ese contexto, el ministro Juan Manuel Brunetti Marcos visitará este miércoles 09 de febrero establecimientos escolares de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná con el objetivo de acompañar dichos trabajos junto a la comunidad educativa local.

Según lo previsto, la visita iniciará a las 08:30 horas en la Escuela Básica N°5420 Inmaculada Concepción para la verificación de las adecuaciones del local escolar en el marco del proyecto de Jornada Escolar Extendida, para lo cual la institución recibió una transferencia de G. 97.453.949, al igual que otras 8 escuelas del departamento que implementaran dicho modelo educativo. Esta financiación se realiza con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Posteriormente, en el marco del mismo proyecto, a las 09:45 horas en la Escuela Básica N°1534 Defensores del Chaco se prevé la inauguración de obras de aulas y servicios higiénicos diferenciados e inclusivos por un monto de G. 808.443.551 y el acto de entrega de 369 notebooks como apoyo a la gestión de docentes y directores de 119 instituciones educativas del departamento de Alto Paraná, por un valor de G. 1.966.770.000.

Por último, el ministro Brunetti Marcos se trasladará a las 11:15 horas aproximadamente a la Escuela Básica N°5449 Virgen Medalla Milagrosa donde se realizará habilitación de obras de infraestructura las cuales corresponden al proyecto “Ampliación y reposición de espacios escolares en 822 establecimientos educativos del MEC” financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) mediante una inversión de G. 839.831.321.

Programa Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay:

El programa es financiado con los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que es llevado adelante a través de un esfuerzo sostenido que busca integrar tecnologías en el sistema educativo nacional como estrategia para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje.

En ese sentido, el Ministerio de Educación y Ciencias continua con la dotación de equipos informáticos a directores y docentes, en el marco de la Licitación ID 379.317 “Adquisición de equipos informáticos – Instituciones Educativas de Gestión Oficial de todo el País”, consistente en 7.736 notebooks.

Estos recursos tecnológicos benefician a aproximadamente 27.500 docentes y directores de 2.300 instituciones educativas del sector oficial de todos los departamentos del país, incluyendo al 100% de directores y docentes del Instituciones Educativas del sector oficial del Chaco, con una inversión total de G. 40.006.595.760.

La dotación de recursos tecnológicos forma parte de una intervención integral que complementa la distribución de laboratorios móviles para estudiantes, dispositivos tecnológicos para Direcciones Departamentales de Educación y supervisores educativos, así mismo además de los dispositivos se contará con capacitación a docentes en el uso adecuado, asistencia técnica y acompañamiento pedagógico contribuyendo a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje e impactando en la disminución de la brecha digital del Paraguay.

Jornada Escolar Extendida:

Incluye 300 locales escolares de 138 distritos de 17 departamentos y Capital, que tendrá un alcance de 50.969 estudiantes, de los cuales 11.467 corresponden a escuelas rurales (22.5%). Las mismas, llevarán adelante la Jornada Escolar Extendida, que apunta al mejoramiento del aprendizaje.

Tiene como objetivo general el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes del 1º y 2º ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB) en las primeras 300 escuelas focalizadas, además de la implementación de un piloto con alternativas de transporte de estudiantes en las áreas rurales correspondientes. La distribución de estudiantes (6 a 11 años de edad) representa una proporción equitativa de niñas y niños en la matrícula que es igual al promedio observado a nivel nacional.

Gobierno Nacional habilitará obras de mejoras escolar y entregará equipos tecnológicos para instituciones educativas del Alto Paraná

Más leidas

Salir de la versión móvil