La Convocatoria 2022 del Programa de Becas Universitarias ITAIPU cerró el plazo de inscripción con una cifra de 10.238 jóvenes que finalizaron correctamente su postulación en la plataforma digital habilitada en la Web institucional desde el pasado 17 de enero.
Según el reporte oficial, divulgado en la mañana del sábado, del total de 11.792 postulaciones recibidas, fueron 10.238 las inscripciones finalizadas y únicas (no repetidas), es decir, 1.554 postulaciones no fueron finalizadas por los postulantes.
Daniel Ramírez Brizuela, asesor de Responsabilidad Social de ITAIPU, dijo que el siguiente paso será cotejar la información suministrada por los postulantes con los Registros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través del Registro Único del Estudiante (RUE); otras bases de datos como la del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, y demás fuentes previstas en la Guía de Bases y Condiciones (GBC).
En el caso de los postulantes que señalaron pertenecer a una comunidad indígena o ser una persona con discapacidad, los datos serán contrastados con los registros del Instituto Nacional del Indígena (INDI) y Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), respectivamente.
El próximo 25 de febrero, la Unidad de Becas dará a conocer el listado final de todos aquellos estudiantes habilitados para rendir la prueba de competencias básicas (Lengua Castellana y Matemática), la cual está fijada para el sábado 12 de marzo.
La presente convocatoria está dirigida a jóvenes paraguayos, egresados de las promociones 2019, 2020 y 2021, de colegios públicos, privados y privados subvencionados.
Cabe señalar que el examen de lengua castellana y matemática será de manera presencial, ajustado a un protocolo sanitario. Los ejes temáticos están a cargo del MEC y la aplicación a cargo de la FIUNA.
Los postulantes podrán rendir en cinco sedes: UNA de San Lorenzo, UNE de Ciudad del Este, UNI de Encarnación, UNCA de Coronel Oviedo y UNC de Concepción. La evaluación socioeconómica de los aspirantes que superen la prueba de competencias básicas estará a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Mediante el Programa de Becas, administrado por su Asesoría de Responsabilidad Social, ITAIPU se une al Gobierno Nacional en el objetivo de brindar oportunidades a jóvenes paraguayos sobresalientes para el acceso a una carrera universitaria.
La implementación de mecanismos para una mayor formalización de los trabajadores, incorporación de nuevas tecnologías para facilitar la conexión entre la oferta y la demanda de empleos y la identificación de las necesidades de formación y capacitación laboral constituyeron los puntos centrales de la agenda desarrollada por las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Misiones.
Las actividades desarrolladas entre este martes y miércoles, arrancaron con una reunión entre la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y el gobernador de Alto Paraná, César Torres, con el acompañamiento del viceministro de Trabajo, César Segovia, y el director del Servicio Nacional de Formación Profesional (SNPP), José Cogliolo.
Durante el encuentro, se realizó la promoción del nuevo portal único de empleos “Emplea Py”, buscando incrementar la cantidad de personas registradas y para que, al mismo tiempo, las empresas conozcan los beneficios de la interconexión laboral para llenar sus vacancias. El MTESS también informó sobre los mecanismos de incentivos que viene implementando para facilitar el cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de los empleadores, a fin de aumentar la cantidad de trabajadores registrados en el seguro social.
Estas informaciones fueron igualmente socializadas mediante charlas con empresarios, abogados y contadores de Alto Paraná, a cargo de los responsables de la Dirección General de Empleo y la Dirección de Registro Obrero Patronal de la cartera de Trabajo. Similar actividad se replicó en la sede de la Universidad Católica de Itapúa, en Encarnación.
La agenda incluyó asimismo visitas por parte de las autoridades del MTESS a industrias de Alto Paraná e Itapúa, como el caso de la empresa de autopartes Fujikura, situada en Ciudad del Este, y la arrocera Agrozafra, ubicada en Carmen del Paraná, para conocer su potencial en generación de puestos de trabajo e identificar las necesidades de capacitación y de formalización laboral.
En Encarnación, la ministra de Trabajo y su equipo mantuvieron una serie de reuniones y encuentros con autoridades locales y gremios de empresarios de la zona con el objetivo de definir acciones conjuntas tendientes a fomentar avances en las políticas de formalización, generación de empleos y formación para el trabajo. Los representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación celebraron este tipo de acercamiento por parte de las autoridades de la institución para saber las necesidades de los sectores productivos de la zona.
Igualmente, hubo recorridos por las instalaciones del SNPP en Hernandarias, Alto Paraná, y San Ignacio, Misiones, así como por las Direcciones Regionales de Trabajo en estas zonas, con el objetivo de conversar con los directivos, estudiantes e instructores sobre las prioridades de capacitación y formación laboral para el 2024.
Según informó el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, legislador Carlos Arrechea (ANR-Misiones), finalizada la reunión de mesa directiva del día de hoy, el nuevo diputado de la ANR por el Departamento de Itapúa, será convocado y asumirá el escaño correspondiente, la próxima semana.
“Respetando el duelo por el trágico fallecimiento del diputado Walter Harms, todavía no se hará la convocatoria al diputado que lo sustituirá. El suplente sería convocado para la sesión de la próxima semana”, confirmó el legislador Arrechea.
Sebastián Remesowski es el diputado suplente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) – Partido Colorado, que debe sustituir en el cargo a Walter Enrique Harms Céspedes, quien falleció en un accidente aéreo ocurrido en el Departamento de San Pedro, el último fin de semana; salvo que tome la decisión de renunciar a la banca.
Remesowski brindará una comunicación oficial en los próximos días y posteriormente sería convocado para el juramento de rigor y la posesión del escaño, según explicó el vicepresidente primero de la Cámara Baja.
La ciudad de Santa Rita, Alto Paraná, ya cuenta con un Centro de Apoyo a Emprendedores (CAE), inaugurado en la mañana de este lunes, con el objetivo de brindar acompañamiento a los emprendedores de dicha zona del país. El CAE que funcionará en la sede de la Municipalidad de Santa Rita, es una iniciativa del MIC a través de la DINAEM del Viceministerio de Mipymes.
El acto fue presidido por el viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Gimenez, acompañado del titular de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM), Víctor Acosta y contó con la presencia del gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres; el intendente de la localidad, Edgar Torres; el gerente del Proyecto REEMUJERpy, Carlos Lee, entre otras autoridades académicas y departamentales, así como técnicos del Viceministerio de Mipymes.
Recordemos que los CAE tienen con como fin promocionar emprendimientos en el marco de la ley 5669/16 De Fomento de la Cultura Emprendedora, y actúan en base a la articulación territorial, la oferta de servicios para emprendedores como informaciones, capacitaciones y promoción de los emprendimientos.
EL CAE Santa Rita es liderado por el municipio y cuenta con el apoyo de la UNICOOP y la Universidad Nacional del Este. Además, la Misión Técnica de Taiwán a través del Proyecto REEMUJERPY donó mobiliarios, equipamientos electrónicos e informáticos y materiales de oficina para la atención al emprendedor. Como contrapartida, la Municipalidad de Santa Rita dispone, para la operación la infraestructura para el CAE, un Coordinador del Centro, un Facilitador y un Asistente que cubren los servicios básicos para su funcionamiento.
Los servicios que brindará el CAE son: poner a disposición del emprendedor informaciones necesarias acerca de la formalización básica, y apoyar con la digitalización de sus emprendimientos; promover espacios de promoción y comercialización como ferias, ruedas de negocios; dar informaciones sobre fuentes de financiamiento y oportunidades sobre convocatorias y concursos de fondos para el sector; dotar de un espacio de coworking o espacio de trabajo compartido, con otros emprendedores en el local; capacitar para mejorar las habilidades emprendedoras y capacidades de Gestión Empresarial, validación y modelo de negocios en forma presencial, y a través la plataforma virtual PCD.