Connect with us

REGIONALES

Convocan a marcha contra el acoso y por un albergue para mujeres víctimas de violencia en CDE

Publicado hace

día

Para este martes 08 de marzo, está prevista la emblemática marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Ciudad del Este. La organización Kuña Poty convoca a todas las mujeres y ciudadanía en general a marchar contra el acoso en todas sus formas y por la construcción de un albergue para víctimas de violencia de género en Alto Paraná. El punto de encuentro será la Plazoleta Literaria, detrás de la Biblioteca Municipal a partir de las 17:30.

La marcha por el #8M se realiza desde hace 6 años en Ciudad del Este y en cada protesta se expresan reclamos a las instituciones del Estado, con relación a las diversas formas de violencia que afectan a las mujeres y la urgencia de políticas públicas para erradicarlas, así como combatir la desigualdad social, económica y de género.

Este año, resaltan dos consignas que se resumen en la siguiente frase de la convocatoria: “Kuña kuéra jaku‘e por un albergue y contra el acoso”.

Con relación al acoso sexual a las mujeres, adolescentes y niñas, Kuña Poty y las organizaciones adheridas al #8M repudian la falta de políticas públicas, campañas de sensibilización y protocolos institucionales para abordar los casos de acoso. Varias denuncias se hicieron públicas en la Municipalidad de CDE, la Gobernación de Alto Paraná e incluso un colegio religioso de Minga Guazú, donde lejos de proteger a las víctimas, ellas fueron hostigadas, una fue desvinculada de la institución, en otro caso tuvo que renunciar al trabajo y en el caso de las estudiantes, se ven obligadas a seguir dando clases con el docente denunciado por acoso.

En cuanto al albergue, se trata de un reclamo de años y que según la Ley 5777/16 debe ser construido por la Gobernación de Alto Paraná. Sin embargo, cada vez que se solicita información a la institución, responden con generalidades, sin datos específicos sobre el presupuesto y el proyecto de construcción. Tampoco existe hasta la fecha, una articulación concreta entre el Gobierno Departamental, el Ministerio de la Mujer y otros entes del Estado para avanzar en este proyecto tan necesario.

Alto Paraná es actualmente el departamento con más casos de feminicidio en Paraguay. De 2017 a 2021, Alto Paraná registró 33 casos de feminicidio, según datos del Observatorio del Centro de Documentación y Estudios. Desde el 2021, el décimo departamento lidera la cifra de feminicidios. De los 44 casos registrados a nivel nacional el año pasado, 10 ocurrieron en Alto Paraná.

En lo que va del 2022, (hasta el 28 de febrero) el Ministerio de la Mujer registra 5 feminicidios que dejaron 13 huérfanos. Uno de los casos ocurrió en Alto Paraná. Se trata de asesinato a mujeres en manos de sus parejas o exparejas, crímenes ocurridos en su domicilio y en algunos casos hasta frente a sus hijos.

Desde Kuña Poty, se insta al Estado a invertir en políticas públicas para la prevención de la violencia hacia las mujeres en sus diversas formas, así como en infraestructura para el abordaje de los casos. Un mapeo realizado por la organización revela que los servicios estatales son precarios, centralizados y carentes de funcionarios suficientes para llegar a todos los territorios.

Este 8 de marzo, se suman a la movilización las organizaciones: Unidas en la Esperanza, Diversxs, Amnistía Internacional, Callescuela, Coordinadora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATs), entre otras.

Convocan a marcha contra el acoso y por un albergue para mujeres víctimas de violencia en CDE

REGIONALES

Proseguirán trabajos de iluminación e instalación de alumbrados en Mallorquín

Publicado hace

día

Por

El intendente, Elvio Coronel de la localidad de Juan León Mallorquín, recibió al presidente de la ANDE Ing. Felix Sosa, y su comitiva, con quienes recorrió la comunidad. También acompañó el concejal departamental, Pedro Adán Ovelar. 

Con la visita se proyectó continuar con los trabajos de ampliación e iluminación de varios lugares, donde urge la instalación de más alumbrados públicos. 

En el marco de los trabajos que viene realizando el ente estatal en Mallorquín, la primera iluminación total ya se realizó en la plaza 8 de Diciembre del barrio Inmaculada Concepción.

Los lugares donde se continuarán con los mejoramientos lumínicos son la avenida principal Dr. Juan León Mallorquín, la avenida del barrio Emsa, alrededor del cementerio y la plaza 6 de enero del barrio San Antonio.

Continuar leyendo

REGIONALES

Verifican obras complementarias del Puente de Ia Integración

Publicado hace

día

Por

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Rodolfo Segovia, junto a representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), verificaron esta tarde la zona de obras complementarias del acceso al Puente de lntegración, nueva conexión vial entre Paraguay y Brasil.

La delegación de CAF está integrada por, Jorge Srur Gerente Regional Sur de CAF, y Víctor Pereira de la Dirección de proyectos de Infraestructura de CAF. El ministro Segovia mencionó que las obras complementarias de acceso al puente, que se encuentran en pleno desarrollo, está avanzando de acuerdo al cronograma establecido.

Destacó que, el Puente de la Integración ya está casi culminado y que, en el caso de Paraguay, se cuenta con los siguientes frentes de trabajo: el tramo vial urbano, el tramo rural y las obras civiles del Área de Control Integrado y de la ANNP.

Debido a la gran magnitud del emprendimiento y a todos los beneficios socioeconómicos que inducirán a los distritos de Presidente Franco, Cedrales, Minga Guazú y Ciudad del Este, se decidió trabajar de forma interinstitucional, especialmente en la etapa de las obras que hoy ya se están haciendo realidad, por un lado, el Corredor Metropolitano, en el lado paraguayo y el Perimetral este del lado brasileño.

El Corredor Metropolitano del Este se divide en dos lotes: el urbano y el otro rural. El tramo urbano contempla la duplicación de la avenida Bernardino Caballero y la creación de un Par Binario, consistente en una arteria de entrada y otra de salida que conectará con la ruta PY07 (Supercarretera), que también ha sido objeto de trabajos de recapado, entre otros, totalizando unos 11 kilómetros de pavimentos con sus respectivos desagües pluviales.

Por otro lado, el lote rural contará con 4 carriles y una extensión de 31 kilómetros de longitud, con todas las intersecciones diseñadas, a nivel o desnivel, para conectar el Puente de la Integración con el km 17,5 de la ruta PY02, en Minga Guazú. Esto sin olvidar la construcción del puente sobre el río Monday y los diferentes accesos.

Continuar leyendo

REGIONALES

Egresa nuevo Magister en Educación de la ESPO-UNE

Publicado hace

día

Por

Juan Carlos Pitta, Magíster en Educación con Énfasis en Gestión de la Educación Superior, Programa de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este (ESPO-UNE), realizó la defensa oral y pública de su tesis titulado “Percepción del desempeño docente para el logro del aprendizaje, basado en la opinión de los Estudiantes de la Carrera de Contabilidad, Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Económicas UNE – Ciudad de Santa Rita, Alto Paraná, año lectivo 2018”.

La mesa examinadora estuvo conformada por: el Dr. Antonio Rodríguez, Presidente; M. Sc. María Victoria Zabala, 2do. Examinador; M. Sc. Cirilo Cabrera, 1er. Examinador.

Tras la defensa oral, los examinadores procedieron a la deliberación del puntaje a ser asignado; por lo cual, el Sr. Juan Carlos Pitta recibió el título de Magister en Educación con Énfasis en Gestión de la Educación Superior por la ESPO-UNE. 

 

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas