REGIONALES

Congelan pedido para dotar de profesionales médicos a Minga Porã

Publicado hace

día

Varios sectores de la ciudadanía de Minga Porã, el distrito norteño más alejado del departamento de Alto Paraná, preparan una gran manifestación para los primeros días de la próxima semana. Será en protesta porque desde la Décima Región Sanitaria no autorizan las designaciones de cuatro profesionales de blanco que ya fueron autorizados por el Ministerio de Salud, para que trabajen en el centro asistencial local.

El intendente Clementino Portillo (PLRA) ya había visitado al ministro Julio Borba hace un par de semanas, y recibió la confirmación de que cuatro médicos se sumarían al plantel del puesto de salud de su distrito, y así avanzarían en un soñado proyecto de que la atención a la ciudadanía se extienda las 24 horas del día. Es que allí llegan vecinos de otros municipios, y hasta de Canindeyú, con el que linda Minga Porã.

Los servicios que se brindan actualmente son muy básicos, y ya se tuvieron casos muy tristes en que enfermos o accidentados perdieron la vida porque no encontraron atención de urgencia en horas de la noche o de madrugada. En el caso de madres que estaban a punto de dar a luz, se tuvo más suerte y la mayoría de las veces se logró trasladar a las mismas hasta Hernandarias, en la ambulancia donada por la intendencia municipal.

Tanto el jefe comunal como los concejales que siempre le acompañan en este reclamo, ratificaron una vez más que sospechan que la falta de respuestas en la 10ª Región Sanitaria tiene que ver con la cuestión política, pues se trata de una gestión de un intendente liberal, que debe lidiar con estos pedidos a administraciones coloradas.

Lo más lamentable es que ciudadanos humildes hasta pierden la vida por estos celos políticos. Portillo Ortíz está en su tercer periodo, fue reelecto dos veces, y tiene un amplio apoyo popular, y desde que asumió manifestó su intención que el Puesto de Salud atienda las 24 horas, dando la Municipalidad todo lo necesario para que eso ocurra, incluso con costos presupuestarios. La respuesta sigue siendo que “no”, y por eso saldrán a cerrar rutas.

Congelan pedido para dotar de profesionales médicos a Minga Porã

Más leidas

Salir de la versión móvil