Connect with us

REGIONALES

PTI presentó a autoridades sanitarias novedosa plataforma de servicios digitales de salud

Publicado hace

día

El Parque Tecnológico ITAIPU Paraguay (PTI-Py) presentó al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social el “Ecosistema de Productos y Servicios Digitales de Salud” denominado “BOLDO”. Se trata de una solución desarrollada con el objetivo de ofrecer un ecosistema escalable de soluciones para la salud, que pueda estar interconectado entre sí, mediante la implementación de estándares internacionales.

De la presentación participaron el ministro de Salud, Julio Borba; la viceministra de Salud, Lida Sosa; y el director Ejecutivo del PTI, José Bogarín; entre otros funcionarios y técnicos.

La pandemia del COVID- 19 evidenció la necesidad de contar con productos digitales de salud innovadores, centrados en el ciudadano, que consoliden la información en una única plataforma interoperable por los diversos actores y sistemas de salud.

Frente a esta necesidad, el PTI-Py desarrolló la referida plataforma que ofrece la posibilidad de acceder a productos o servicios de salud de manera gratuita, rápida, segura y fácil, impactando de manera positiva en la calidad de atención.

Este ecosistema busca atender como actores centrales a los pacientes y al profesional de la salud e involucra indirectamente al Ministerio de Salud Pública, a los centros asistenciales, a las farmacias, a los centros de diagnóstico, a los laboratorios y a otras organizaciones.

Entre los principales productos y servicios que conformarán el ecosistema se encuentran: consultas médicas, recetas médicas, estudios de diagnóstico, pasaporte de salud, signos vitales y adicionalmente, cualquier información relevante de salud del paciente.

En ese contexto, BOLDO actualmente incorpora las siguientes herramientas: Mis Consultas, Mis Fichas Médicas, Mis Recetas y Mi Pasaporte de Salud.

El producto “Mis Consultas” permite al paciente y al profesional de la salud realizar consultas médicas virtuales y a su vez incluye el agendamiento de consultas presenciales o virtuales; “Mis Fichas Médicas” consolida las anotaciones médicas realizadas durante la consulta ambulatoria.

Por otra parte, el ítem “Mis Recetas” registra las prescripciones médicas, incluyendo la dispensación del medicamento.

El producto “Mi Pasaporte de Salud” provee información del ciudadano en materia de vacunaciones y dosis aplicadas, que pueden ser accedidas a través de herramientas como el código QR, reconocimiento facial y escaneo de cédula de identidad.

Durante la presentación, técnicos del PTI-Py explicaron que el “Pasaporte de Salud” tiene como objetivo principal agilizar el acceso a la información de salud de las personas.

Acompañaron la exposición Luis Álvarez, director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del MSPyBS; Cynthia Villalba, gerente de Tecnologías para la Salud; Fabio López, gerente de Tecnología de Información y Comunicaciones; y Sara Arévalos, jefa del Núcleo de Salud Digital.

PTI presentó a autoridades sanitarias novedosa plataforma de servicios digitales de salud

REGIONALES

Desarrollan actividades en el marco del EUROFRONT en CDE

Publicado hace

día

Por

Representantes de organismos de Argentina, Brasil y Paraguay participaron en la actividad de presentación de las bases de datos comunes del sistema IBM de la Unión Europea, realizada la semana pasada en Ciudad del Este.

La actividad fue desarrollada y financiada en el marco del Programa EUROFRONT para la Triple Frontera, por la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA), la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM – ONU Migración).

La primera presentación estuvo a cargo del Dr. Damiano Risi, experto del Ministerio del Interior – Referente IBM de Italia, quien vía remota brindó una introducción a las bases de datos comunes en las que se basa el sistema IBM de la Unión Europea (SIS, VIS, EURODAC, Interpol SLTD, EES-ETIAS, ECRIS-TCN), explicando las bases jurídicas, gestión y equilibrio entre las necesidades de prevencion, represión y protección de la privacidad.

En la segunda exposición, brindada por el Dr. Settimo Alba, Experto del Ministerio del Interior – N-SIS de Italia, se profundizó en el Sistema de Información de Schengen (SIS I y II), como herramienta para compensar la eliminación de los controles en las fronteras interiores y su evolución hasta el sistema actual; gestión del sistema por el C-SISy por los sistemas nacionales (N-SIS) y relaciones con Agencia Europea para la gestión operativa de sistemas informáticos de gran magnitud en el espacio de libertad, seguridad y justicia (Eu-LISA) y funciones de la agencia.

Finalmente, se abrió un debate sobre las necesidades y problemáticas de los países de la Triple Frontera en materia de bases de datos comunes, que contó con la participación del Dr. Marco Di Maggio, del Ministerio del Interior de Italia y con referentes del Programa EUROFRONT.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Motociclista borracho ocasiona choque

Publicado hace

día

Por

En el amanecer del lunes, a las 06:30 horas, un motociclista en estado etílico terminó chocando contra otro biciclo. Sucedió sobre la avenida El Mensú y Acosta Ñu, en Hernandarias.

El accidente involucró a una motocicleta Kenton, 125 cc, negro, chapa 730 BSA al mando de Faustino Oviedo Aguayo (23), quien tuvo que ser derivado a un centro asistencial y; una moto Star, 150 cc, negro, chapa 114 BRN guiado por Richard David Benítez Quiñonez (23), quien dio positivo 0.566 mg/L a la prueba de Alcotest.

Según el parte policial de comisaría 5ta, el borracho no tomó la precaución para atravesar la avenida, lo que produjo el impacto, de cuya consecuencia Oviedo Aguayo sufrió lesiones y terminó hospitalizado.

Benítez Quiñonez llevaba en su poder incluso botellas de cerveza, que terminaron rotas y esparcidas sobre la capa asfáltica.

El hecho se informó a la fiscal Natalia Montanía, quien dispuso la incautación de los biciclos.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Tras reclamo, consiguen instalar tuberías

Publicado hace

día

Por

Luego de que la semana pasada, vecinos del barrio Villa Elvira de Ciudad del Este se movilizaran, finalmente este lunes consiguieron la maquinaria y, así instalar las tuberías que los propios vecinos compraron mediante diferentes actividades.

El tractor que fue puesto a disposición de los vecinos, mediante gestión del edil Ernesto Guerin, les permitió finalmente, colocar los tubos de desagüe para evitar inundaciones en la calle Potosí, del barrio esteño.

Pese a los constantes pedidos a la municipalidad de Ciudad del Este, y varias promesas, los vecinos tuvieron que ingeniarse para tener un camino en condiciones e intentar poner fin a las inundaciones que se registran en el lugar en los días de lluvia.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas