Connect with us

REGIONALES

7197 postulantes rindieron en busca de becas de Itaipu

Publicado hace

día

Un total de 7.197 postulantes a las Becas Universitarias ITAIPU, Convocatoria 2022, rindieron el examen de competencias básicas (Matemática y Lengua Castellana) el sábado 12 de marzo, lo que denota el gran interés de jóvenes paraguayos por obtener uno de los 3.000 cupos académicos ofrecidos por la Binacional para cursar una carrera profesional. Se habilitaron seis sedes, distribuidas en varios puntos del país, y la jornada de evaluación se desarrolló sin contratiempos.

Previo al inicio de la prueba, de modo a alentar a los postulantes, representantes del Consejo de Administración de la Entidad, de la Asesoría de Responsabilidad Social y la Unidad de Becas, así como autoridades de la FIUNA y de la Secretaría Nacional de la Juventud, estuvieron presentes en el campus de San Lorenzo. En la sede de Ciudad del Este acompañaron el proceso los directores de Coordinación, Gustavo Ovelar, y de la Dirección Administrativa, Fernando Souto, respectivamente.

Bachilleres de las promociones 2019, 2020 y 2021, provenientes de varios departamentos del país, se presentaron a rendir. El examen tuvo una duración de 120 minutos y en los lugares donde hubo mayor afluencia de inscriptos se habilitaron dos turnos. 

En simultáneo, la multitudinaria jornada se desarrolló en la Facultad de Química (UNA), San Lorenzo; Luque (CITEC); Concepción (UNC); Encarnación (UNI); Coronel Oviedo (UNCA) y Ciudad del Este (UNE).

También se presentaron para la prueba los postulantes con discapacidad y aquellos pertenecientes a comunidades indígenas que por acción positiva no están sujetos a los resultados del examen, sin embargo; deben participar de todas las fases de selección. Como cada año, ITAIPU proveyó el servicio de intérprete en Lengua de Señas y las instalaciones también se adecuaron con los criterios de accesibilidad.   

Resultados del examen

Los resultados del examen estarán disponibles el lunes 14 de marzo en la web institucional y aquellos alumnos que obtuvieron el puntaje requerido pasan a la fase de evaluación socioeconómica, que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (UNE).

Es importante señalar que en la presente convocatoria los criterios para la ponderación en el proceso de selección de becarios son los siguientes: promedio de calificación final de la Educación Media, 10%; calificación obtenida en la prueba de competencias básicas de Lengua Castellana y Matemática, 40%; y situación socioeconómica, 50%.

A través del Programa de Becas Universitarias, ITAIPU contribuye con la política de educación pública del Gobierno Nacional, brindando oportunidad a jóvenes sobresalientes de escasos recursos para concretar su formación profesional. 

7197 postulantes rindieron en busca de becas de Itaipu

REGIONALES

Importantes obras iniciarán en 15 días en Santa Rita 

Publicado hace

día

Por

El intendente de Santa Rita César «Landy» Torres firmó la resolución de 4 proyectos importantes que serán ejecutados en el municipio en 15 días más.

Se trata de la pavimentación tipo asfalto de 20 cuadras en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.

También la ampliación de la sala de Urgencia y mantenimiento general del hospital distrital para mejorar la atención a los pacientes y brindar mejores condiciones a los profesionales de blanco.

Además, de la adecuación completa de un pabellón para la Facultad de Ciencias Jurídicas en la UNE, sede Santa Rita para la habilitación y certificación ante la ANEAES.

Asimismo, bacheo y mantenimiento de las principales calles y avenidas del Micro centro de la Ciudad. Los proyectos fueron aprobados con antelación en la Junta Municipal.

Continuar leyendo

REGIONALES

Preparan festival del jopara 2ª edición en Presidente Franco

Publicado hace

día

Por

El festival del jopara, en su segunda edición se realizará este sábado en el Mercado Municipal de Presidente Franco. Consiste en una feria del tradicional plato que se consume cada 1 de octubre para ahuyentar la miseria.

Será una feria con comidas de todo tipo y postres típicos. Se prevé también presentaciones artísticos. Las actividades inician a las 09:00 horas.

Habrá precios promocionales con la intención de dar a conocer el lugar y ayudar a mover la economía en el sector. La organización está a cargo de la comuna.

Continuar leyendo

REGIONALES

Inician construcción de 20 sistemas de distribución de agua en Alto Paraná

Publicado hace

día

Por

En el marco del Proyecto “Construcción de pozos, tanques elevados y provisión de insumos para mejora de los servicios de abastecimiento de agua potable”, impulsado por el Gobierno y que cuenta con el financiamiento de Itaipu Binacional, se iniciaron en varios distritos de Alto Paraná la construcción de 20 sistemas de agua potable.

En los actos simbólicos de palada inicial participaron el director de coordinación de Itaipu, ingeniero Gustavo Ovelar, y autoridades locales de los distritos de Hernandarias, Juan E. O’Leary y San Cristóbal, respectivamente.

Para la ejecución del proyecto que dará respuesta a la necesidad de contar con el vital líquido en comunidades vulnerables, la Binacional firmó un convenio con la Agencia de Desarrollo e Integración de la Región de ITAIPU (ADIRI).El financiamiento asciende a G 8.265.828.000 y el plazo de ejecución es de 18 meses a partir del inicio de las obras.

Días pasados, similares actos de palada inicial se realizaron con presencia del director Ovelar y de autoridades locales. En la oportunidad, los intendentes y concejales de las ciudades beneficiadas expresaron su agradecimiento por la implementación de las mejoras en sus comunidades.

Otros distritos beneficiados con los sistemas de agua potable son: Presidente Franco; Minga Guazú, Yguazú, Itakyry, Minga Porã, Mbarakayu; Santa Rita; Ñacunday; Tavapy; Puerto Irala y Los Cedrales.

 

Previo al inicio de los trabajos se realizaron estudios hidrogeológicos para determinar la mejor ubicación para la perforación del pozo tubular profundo en cada localidad, que permitirá cubrir las necesidades de la zona a abastecer con agua segura.

El proyecto contempla adquisición de tuberías y accesorios con las respectivas instalaciones. La captación del agua se realizará desde las fuentes naturales (agua subterránea); luego se procederá al almacenamiento y la potabilización para su posterior distribución y manejo seguro en los hogares.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas