REGIONALES

Media sanción a proyecto que aprueba uso de facturas de compras en supermercados para liquidación del IVA

Publicado hace

día

El proyecto de ley “Que amplía la Ley N° 6380/2019, De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”, tuvo la aprobación unánime de la plenaria de la Cámara de Diputados durante la sesión ordinaria de la fecha.

El proyecto busca modificar los artículos 88 y 89 de la referida normativa para que los contribuyentes del IVA Crédito de los Servicios Personales y Profesionales, puedan introducir, en sus respectivas liquidaciones, facturas referentes a rubros de alimentación, aseo personal, mantenimiento del hogar, medicamentos del contribuyente para su uso y el de su familia, entre otros.

El diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), como proyectista, solicitó a la plenaria de la Cámara Baja, el acompañamiento del presente proyecto, considerando que de esa forma se estaría formalizando la economía.

“Esta propuesta ayudará de sobremanera a evitar que se compre de la esquina, o se compre de contrabando, por lo que se estaría fortaleciendo el sistema tributario, con la ampliación de la masa que tiene que pagar el tributo”, refirió.

Insistió que la aprobación del mismo es de suma urgencia, al mencionar que actualmente se encuentran registrados 627 mil paraguayos en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que van a ser beneficiados si son aprobadas las mencionadas modificaciones.

“Este proyecto de ley pretende la implementación de un sistema impositivo más equitativo, donde la corrección de esta medida significará un acto de justicia, y por sobre todo, un alivio para la clase media trabajadora”, dice parte del escrito de presentación.

Acompañó al proyectista el legislador Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), al sostener la importancia de la iniciativa, la cual representa un incentivo a la formalización a la economía paraguaya.

“El proyecto plantea, en el específico caso de los honorarios profesionales o de servicios, que el IVA sea entendido como IVA Crédito Fiscal, con el objetivo de que, finalmente, pueda al momento de la liquidación, tener a su favor la posibilidad de deducir de su debito fiscal; y eso es una enorme contribución para la formalización que tanto necesita este país”, explicó.

Iva Credito

Recordemos que la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), anunció que desde el pasado mes de enero, se iba a implementar un control más riguroso en el momento de la liquidación del IVA.

Es importante mencionar que en la reglamentación de la referida ley, las compras hechas en supermercados no son deducibles, pero que, a falta de buen control, constituye una práctica común, lo cual mantiene, según el proyectista, una cierta calma ciudadana.

“Se hace innegable que las nuevas políticas de exigibilidad de la no inclusión de facturas relativas a compras realizadas en supermercados, pese a que la misma ya se encontraba reglamentada desde el 2019, constituye un golpe contundente para la clase trabajadora, sobre todo la clase media, que es el sector que normalmente soporta los embates”, expresa el documento en otro párrafo.

Varios congresistas estuvieron de acuerdo que la propuesta busca nuevas estrategias para vencer la crisis existente.

Sumaron su apoyo al proyecto los diputados Sebastián García (PPQ-Capital); Edgar Acosta (PLRA-Central); Rocío Vallejo (PPQ-Central); Raúl Latorre(ANR-Capital); Rodrigo Blanco (PLRA-Central); Norma Camacho (PEN-Central); y Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná).

El documento con media sanción pasa a la Cámara de Senadores.

Media sanción a proyecto que  aprueba uso de facturas de compras en supermercados para liquidación del IVA

Más leidas

Salir de la versión móvil