Connect with us

REGIONALES

Técnicos fiscalizan parcelas del proyecto de innovación agrícola ejecutado en Alto Paraná

Publicado hace

día

 Técnicos de la Itaipu Binacional fiscalizaron los cultivos que son impulsados en el departamento de Alto Paraná en el marco del proyecto: “Innovación Tecnológica y Comercial de la Agricultura Familiar”.

Los técnicos de Itaipu acompañados por referentes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), organismo perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) iniciaron las inspecciones en las parcelas del distrito de Itakyry, con el fin de verificar además los avances las actividades planificadas.

En la ocasión, el ingeniero Horacio Portillo, de la Dirección de Coordinación de la Entidad, se entrevistó con los beneficiarios para interiorizarse de las tareas de campo realizadas por los productores. “Si bien la sequía perjudicó mucho las parcelas de maíz sembradas en Alto Paraná, en otras zonas del país se verificaron buena cosecha en el rubro sésamo”, precisó.

Cabe señalar que, con este proyecto, Itaipu busca mejorar la calidad de socioeconómica de aproximadamente 6.700 productores de fincas de la agricultura familiar en los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná, Caazapá y Canindeyú; abarcando una población total de 30.000 paraguayos.

Productores esperanzados

Foto: Itaipu

Hugo Silva es un productor de Chino Cué, distrito de Itakyry, que pertenece a la Asociación Ysyry Sati. Comentó que, en total, 12 familias se beneficiaron con la preparación de suelo y siembra de maíz de una parcela de una hectárea cada una en su comunidad. “El clima echó a perder nuestra plantación, pero hay zonas donde si cayó lluvia y se va a salvar la cosecha”, indicó.

Aseguró que, mediante el proyecto que financia Itaipu, se benefició en contar con la preparación de suelo y la siembra sin ningún costo para él. “Para la próxima siembra ya está todo listo, tenemos mucha esperanza. A mucha gente le viene muy bien, porque cuesta muy caro mecanizar cada parcela”, acotó el productor que trabaja codo a codo con su esposa y sus tres hijos.

Hipólito Orué, labriego de la misma zona, plantó maíz y espera cosecharlo en el mes de abril. “Es una gran ayuda que recibimos de Itaipu. Con mi trabajo, mis tres hijos van a la escuela y sostengo mi hogar. Gracias a los ingenieros y técnicos que nos acompañan siempre”, recalcó.

El productor Eladio Zaracho también recibió la visita de los técnicos en Itakyry. “Es de gran provecho este proyecto que nos trae Itaipu. La sequía me afectó un poco, pero seguimos procurando en nuestra chacra”, señaló con optimismo.

Mercados productivos

Foto: Itaipu

Este proyecto también posee un componente de capacitación a través del cual las organizaciones de productores aprenderán sobre planes de negocios, gestión comercial y capacidades gerenciales. Por citar, el componente de Inserción Comercial Asociativa pretende la incorporación comercial de los productores a eslabones de cadenas productivas mediante el fortalecimiento y el impulso a la creación de pequeñas y medianas organizaciones agroempresariales.

El componente Capacitación y Asistencia Técnica busca desarrollar capacidades técnicas en técnicos, operarios y líderes de organizaciones en las áreas de mecanización agrícola, así como buenas prácticas agrícolas, asociatividad y gestión agroempresarial, de manera a permitir el acceso a los mercados productivos.

El apoyo que viene realizando Itaipu al fortalecimiento de la agricultura familiar es coincidente con la decisión del Gobierno, de proponer una estrategia fuerte y efectiva para lograr que los labriegos mejoren su calidad de vida.

Técnicos fiscalizan parcelas del proyecto de innovación agrícola ejecutado en Alto Paraná

REGIONALES

Feligreses quieren recuperar predio parroquial donado por Livieres

Publicado hace

día

Por

Un grupo de feligreses del Área 6 de Hernandarias se movilizó el sábado para exigir la recuperación de un predio, que fuera donado en el 2012 por la Diócesis de Ciudad del Este, en aquel entonces a cargo del obispo Rogelio Livieres (†).  

Se trata de feligreses de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y el inmueble en cuestión posee 7.030 metros cuadrados que está en manos de la asociación Centro Stella Maris, en tanto que para la sede parroquial, actualmente solo 1.400 metros cuadrados quedan bajo dominio de la Parroquia. 

El inmueble había sido entregado por la Itaipu Binacional a la Iglesia Católica. Según una de las manifestantes, Cristina Rojas, en el 2012 esa donación se realizó a escondidas de los feligreses. Mientras este grupo se manifestaba, los miembros de la asociación realizaban un rezo en el predio en disputa.  

Cabe mencionar que, la Diócesis de Ciudad del Este, con el obispo Guillermo Steckling ya promovió una demanda en el juzgado civil de Hernandarias, a cargo de Juan Roa, para tratar de recuperar el predio.  

Continuar leyendo

REGIONALES

Primeros metros de ruta en conexión con Puente Integración en Franco

Publicado hace

día

Por

Pese a las condiciones del tiempo, poco favorables para las obras, la empresa encargada del Corredor Metropolitano del Este busca avanzar en cuanto a la preparación, marcación y construcción de nuevos caminos que conectarán al Puente de la Integración con la red vial existente.

A la fecha, unos 600 metros de la zona primaria ha sido asfaltada, tras arduos trabajos de cavado y marcación del lugar donde estará la nueva pista para la circulación de vehículos.

Con una importante circunvalación y pendientes, se erige el nuevo acceso terrestre al país, desde el Brasil.

Mientras tanto, la calzada de la nueva pasarela internacional está lista para el cruce, no obstante,  se cumplen con las demás obras que componen la lumínica, vallado, desagüe y otros.

El nuevo puente internacional está ubicado en el barrio 3 Fronteras y conecta con Foz de Yguazú, Brasil.

Continuar leyendo

REGIONALES

Falla eléctrica provoca incendio de vehículo

Publicado hace

día

Por

Un rodado que estaba estacionado comenzó a arder en la tarde del domingo, a las 13:45 horas aproximadamente. Sucedió a unos 100 metros de la ruta Py 02, en la localidad de Ygazú, en inmediaciones de un supermercado.

Se trata de un Mercedes Benz, negro, chapa BEE 567, modelo C230, cuyo propietario se desconoce, considerando que dejó en la calle a raíz de un desperfecto mecánico.

Según refiere el parte policial, un guardia de seguridad se percató que el vehículo comenzó a incendiarse, por lo que con un extintor sofocó el fuego.

Los bomberos llegaron para realizar el trabajo correspondiente. El móvil fue derivado a la comisaría local.

 

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas