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ITAIPU y MOPC articulan acciones para obras complementarias al Puente de la Integración

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Técnicos de la Dirección de Coordinación de ITAIPU y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizaron, el fin de semana último, un recorrido por las zonas de intervención para las obras complementarias al Puente de la Integración, en el marco de las reuniones periódicas de coordinación entre ambas instituciones. El objetivo fue articular acciones para dar impulso a los trabajos, que están a cargo de la cartera de Estado.

Entre las actividades realizadas figuran la presentación de modificaciones a la distribución de oficinas para las obras civiles en la zona primaria y la adaptación del proyecto civil vial urbano, ya aprobado por el MOPC. Igualmente, se realizó un recorrido por el predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) donde serán implantadas instalaciones de control aduanero.

Asimismo, fueron tratados detalles del proyecto ejecutivo de las obras civiles en ejecución y se realizaron estimaciones de entrega de aprobación. El equipo técnico igualmente verificó el proyecto ejecutivo de obras viales rurales en proceso de aprobación y se definió la fecha de orden de inicio, prevista para el 18 de abril.

Durante el recorrido, además de los representantes de ITAIPU y del MOPC, estuvieron presentes referentes de la ANNP, del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y de la Cancillería Nacional.

La construcción del Puente de la Integración Paraguay-Brasil, que unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, y es financiada por ITAIPU Binacional, ya superó el 81% de ejecución. En el lado paraguayo, marzo arrancó con el posicionamiento de la novena dovela metálica, con su respectivo hormigonado de interconexión, al igual que la instalación del quinto par de tensores hacia la caja de equilibrio, y siete pares frontales en dirección al vano central.

Por su parte, en la margen brasileña fue colocada la décima dovela metálica, con el hormigonado de interconexión y se procedió al tensionado del sexto par de cabos de atirantamiento hacia la Caja de Equilibrio y el undécimo par en dirección al Paraná.

La nueva conexión vial contará con el mayor vano central de Sudamérica con 470 metros y una extensión de 760 metros lineales. Todo compuesto por un tablero soportado – en varios puntos de su extensión – por cabos fijados a la caja de equilibrio. El mástil (“Y” invertida) y los tableros son los que reciben y transmiten las cargas.

ITAIPU y MOPC articulan acciones para obras complementarias al Puente de la Integración

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