Connect with us

REGIONALES

Paraguay se mantiene vigilante para evitar el resurgimiento de la Malaria

Publicado hace

día

El último caso de transmisión autóctona de malaria en el país se registró en el 2011.

Toda persona que regrese de algún país con transmisión de malaria y que presente fiebre, escalofríos, dolor de cabeza u otro malestar, debe consultar al médico.

En el año 2018, el Paraguay ha sido certificado por la Organización Mundial de la Salud OMS, como país libre de transmisión autóctona de malaria o paludismo. Esta certificación oficial se concede cuando un país demuestra que la cadena de transmisión autóctona del paludismo se ha interrumpido en todo el país durante al menos los últimos tres años consecutivos. El país también debe demostrar su capacidad de prevenir el restablecimiento de la transmisión.

A nivel mundial, 39 países y territorios han alcanzado este hito. Once países han recibido la certificación de eliminación del paludismo en los últimos dos decenios: Emiratos Árabes Unidos (2007), Marruecos (2010), Turkmenistán (2010), Armenia (2011), Sri Lanka (2016), Kirguistán (2016), Paraguay (2018), Uzbekistán (2018), Argelia (2019), Argentina (2019) y El Salvador (2021).

El Programa Nacional de Enfermedades Vectoriales de la Dirección de Vigilancia de la Salud señala que el compromiso actual es de permanecer vigilantes para evitar el resurgimiento de la enfermedad. Cualquier caso importado de la enfermedad debe ser identificado y tratado rápidamente. Es por ello que el Paraguay mantiene fortalecido y actualizado el sistema de vigilancia a fin de asegurar que los trabajadores de la salud de todos los niveles reciban una formación continua sobre cómo prevenir, detectar y tratar la enfermedad.

Actualmente la vigilancia de malaria se intensifica en las poblaciones de riesgo, que constituyen las poblaciones de frontera y los viajeros internacionales (connacionales y extranjeros) que provienen de países con transmisión activa de malaria, considerando que el riesgo de restablecimiento de la enfermedad en nuestro país está latente, ya que en varias regiones del país se registra la presencia de los mosquitos vectores de la enfermedad, que pueden transmitirla al picar a los viajeros infectados con malaria.

El 25 de abril se conmemora el Día Mundial del Paludismo con el fin de destacar la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de la malaria o paludismo.

Paludismo o Malaria

En guaraní es conocida como Akanundu ro´y, es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium y que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados (Anopheles). Esta enfermedad es potencialmente mortal si no es diagnosticada y tratada a tiempo.

Los síntomas más comunes de la malaria son: fiebre de 38ºC o más (frecuentemente intermitente), escalofríos (sudoración y temblor), dolor de cabeza, dolores musculares y en las articulaciones y vómito.

Toda persona que regrese de algún país con transmisión de malaria y que presente alguno de los síntomas señalados, debe acudir de inmediato al servicio de salud de su preferencia para realizarse el diagnóstico de malaria, mencionando el antecedente de su viaje.

El Hospital de referencia nacional es el Instituto de Medicina Tropical. En todos los departamentos del país existe capacidad diagnóstica y disponibilidad para acceder al tratamiento contra la malaria. Tanto el diagnóstico como el tratamiento son gratuitos.

Los viajeros procedentes de áreas con transmisión de malaria que ingresan al país serán contactados telefónicamente por los equipos regionales de epidemiología para hacer un seguimiento de los posibles síntomas y encaminarlos a la toma de muestra para el diagnóstico.

Paraguay se mantiene vigilante para evitar el resurgimiento de la Malaria

REGIONALES

Tirika registrado como marca

Publicado hace

día

Por

Ante el éxito de Tiríka, personaje oficial de los Juegos ASU 2022, y a fin de salvaguardar el buen uso de la imagen, Ricardo Deggeller, Coordinador de los Juegos ASU2022 manifestó este jueves que tanto la imagen como el nombre se encuentran registrados en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, DINAPI.

Ante la aparición de pre candidatos o políticos que están utilizando la imagen y fotografías del simpático personaje, Deggeller, manifestó que “Habrán medidas, de hecho ya nos llegaron los primeros reportes de esos hechos y ya estamos en esa línea, ya que nosotros en el momento que Tirika nació, ya realizamos el registro de marca y contamos con el derecho de propiedad de la marca y de la imagen” fueron sus primeras expresiones.

Añadió además que ya empezaron a tomar medidas respecto a la imagen de Tiríka, debido a que no es la primera vez que se presenta esta situación, sino que también ya sucedió con algunas propuestas comerciales y con otras actividades que no estaban en el marco del uso de la imagen.

Tras ser consultado por los canales de comunicación de las medidas a ser tomadas sobre el caso, manifestó que sería a través de las cuentas oficiales primeramente de la página de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, y a raíz de ello se vería la reacción, para a partir de ahí tomar otras medidas en caso de ser necesario.

“Vamos a salvaguardar todo lo que se refiere a su nombre y su imagen, para que siga representando al deporte y a la unión de los pueblos, porque no solamente hablamos de Paraguay, sino de toda una región”, finalizó.

Continuar leyendo

REGIONALES

Balsa operará pese a feriados en Argentina

Publicado hace

día

Por

Desde Balsas Intercom confirmaron que los días 7, 8 y 10 de octubre, el servicio de paso fronterizo entre 3 Fronteras y Puerto Yguazú estará habilitado. Será en el horario comprendido entre las 08 a 17 horas.

Las tarifas para los sábados y feriados son de Gs. 15.000 para pasajero, Gs. 20.000 para moto y Gs. 60.000 para vehículos.

Los valores en días habituales son inferiores.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Continúan charlas ambientales en escuelas de Mallorquín

Publicado hace

día

Por

En el marco de los trabajos de la Plataforma Municipal Gestión de la Cuenca del Lago Yguazú y siguiendo con el Plan Operativo Anual (POA), se realizó una charla en la Escuela Ramón Indalecio Cardozo del barrio Santa Ana.

La exposición sobre Sistemas Ecosistémicos, estuvo a cargo del Ing. Juan Osorio, miembro del Departamento de Gestión de Cuencas de la ANDE. Del encuentro participaron estudiantes del pre escolar, segundo, cuarto y sexto grado.

Acompañaron la actividad el Lic. Iván Acevedo, presidente de la Plataforma y encargado de la Secretaría del Medio Ambiente de la Municipalidad, y el Lic. Víctor Espinoza, integrante de la Plataforma y Secretario de Educación y Juventud.

Al finalizar la jornada, los participantes realizaron una pequeña arborización en el patio de la institución, con plantines de especies nativas, como Manduvira, Guatambu, Aratiku, Lapacho Rosado, Lapacho Amarillo, kurupa’y, Guayaibi, Yvyra Pyta.

 

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas