Connect with us

REGIONALES

FIA- UNE publica trabajos de investigación en la revista indexada BJAER

Publicado hace

día

Docentes y Egresados de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este (FIA-UNE) publicaron trabajos de investigación en la revista indexada Brazilian Journal of Animal ande Environental Research (BJAER).

La Ing. Amb. Laura Adriana Noguera Morquillas y el Prof. Ing. Agr. Orlando Ortiz han publicado el trabajo de investigación titulado «Calidad del suelo en los diferentes usos y manejos aplicando la microflora (bacterias, hongos y actinomicetos) como indicador biológico / Quality of the soil in the different uses and managements applying the microflora (bacterias, fungus and actinomyces) as a biological indicator»

Por otra parte, el Ing. Amb. Alfonzo Morel, junto con el Prof. Ing. Agr. Orlando Ortiz, han publicado el trabajo de investigación titulado «Calidad del suelo en diferentes usos y manejo por medio de la macrofauna como indicador biológico / Quality of the soil in the different uses and managements through macrofauna as a biological indicator».

Enlace de las publicaciones:

https://www.brazilianjournals.com/…/view/44919/33644
https://www.brazilianjournals.com/…/view/44922/33646
FIA- UNE publica trabajos de investigación en la revista indexada BJAER

REGIONALES

Estudiantes cierran Ruta Py 02 en Mallorquín

Publicado hace

día

Por

Estudiantes de diversas facultades de la Universidad Nacional del Este filial de Juan León Mallorquín cierran Ruta 2 a estas horas en protesta contra la ley Hambre Cero.

Se sumaron además docentes de la institución. El cierre es intermitente pese a las lluvias en el departamento.

A las 17:30 horas estudiantes de Ciudad del Este se juntarán en el Km 10 para continuar con las medidas.

Cabe decir que el paro de actividades se reanudó este lunes en la universidad.

Continuar leyendo

REGIONALES

Buses de CDE operarán con billetaje electrónico desde el 29 de abril

Publicado hace

día

Por

Transportes públicos de Ciudad del Este pondrán en marcha el billetaje electrónico desde el 29 de abril. Fue lo informado por los gremios en la Junta Municipal esta mañana.

En principio, se será de utilización mixta es decir con billetes de modo a que los usuarios vayan adquiriendo sus tarjetas Jaha a partir de 25.000 guaraníes.

Los empresarios del transporte público anunciaron que cumplirán la ordenanza municipal que les exige la unificación del cobro del pasaje a través del billetaje electrónico, durante una audiencia pública realizada este martes 16 de abril en la Junta Municipal de Ciudad del Este.

Los representantes del gremio fueron recibidos por los concejales municipales y en la ocasión, anunciaron que a partir del 29 de abril implementarán el billetaje electrónico.

Desde el cuerpo legislativo comunal, el año pasado, a través de una ordenanza, se les otorgó a los transportistas un plazo para la implementación del billetaje que se utiliza en el municipio desde la operación de los buses eléctricos.

La idea es generalizar el sistema en Ciudad del Este, a fin de que se aplique un solo método de pago, lo que facilitará el acceso a estadísticas de recaudación para la correlación o medición con la tarifa de pasaje.

A partir de este fin de mes estará disponible la máquina para que el pasajero que suba a las distintas empresas de transporte puedan utilizar la tarjeta.

De el martes próximo podrán ir comprando en los lugares donde ya se están vendiendo, teniendo en cuenta que para los buses eléctricos se utiliza esa misma tarjeta.

Independientemente a que sea de la empresa JAHA o de la empresa MÁS, las tarjetas servirán para todos los transportes públicos o para cualquier tipo de máquina.

A partir 29 de abril, habrá un mes de tiempo para el pago por tarjeta y con efectivo, hasta que los pasajeros adquieran sus tarjetas, luego de ese lapso el pago será únicamente vía tarjeta.

Los usuarios tendrán disponibles los aplicativos gratuitamente, los cuales pueden bajar en sus celulares. Se trata de un aplicativo de la empresa JAHA o de la empresa MÁS, depende de la tarjeta de su opción.

Mediante el aplicativo podrán detectar dónde está el vehículo más cercano a ellos y a cuántos minutos está de su punto de espera. También podrán verificar los itinerarios.

Continuar leyendo

REGIONALES

Estudiantes de la UNE deciden cierre de ruta en Km 10 y el puente de la Amistad

Publicado hace

día

Por

Lo decidieron en una asamblea llevada a cabo en la noche de ayer lunes, en el salón auditorio de la Facultad de Filosofía (FAFI). Estudiantes y representantes de distintas carreras de la Universidad Nacional (UNE) decidieron seguir con el paro de actividades, apoyados incluso por el Consejo Superior Universitario.

La decisión final fue la de seguir con las medidas de fuerza, hasta tanto el gobierno de Santiago Peña decida retocar la Ley HAMBRE CERO, especialmente en lo que concierne al ARANCEL CERO en las universidades públicas, que estaba vigente con la Ley del Fonacide y fue descartada por la Ley Hambre Cero, según dicen.

En ese sentido, decidieron que este martes procederán nuevamente realizar cierre de ruta en el Km 10 de la Ruta PY02 en Ciudad del Este, y hacer lo mismo mañana miércoles con el puente de la Amistad, en la frontera con Brasil. Los organizadores esperan un gran acompañamiento del sector estudiantil, y también de la ciudadanía en general, indicando que no confían en el decreto reglamentario firmado ayer lunes por el presidente Santiago Peña.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas