Luego de más de dos años de trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social en el marco de la pandemia del COVID, desde este miércoles la previsional ya no recibe a no asegurados. Esto luego de quedarse sin respaldo jurídico al levantarse el decreto de Emergencia Sanitaria.
“Ayer me informó el director del Instituto de Previsión Social de Ciudad del Este que desde hoy ya no reciben a no asegurados por disposición de las altas autoridades de la previsional”, contó el director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Arturo Portillo.
Portillo refirió que desde el momento en que salió de vigencia el decreto de Emergencia Sanitaria están realizando las gestiones para que se dé la mudanza de las camas y respiradores de UTI a Salud Pública, pero hasta ahora no tienen una respuesta. “Incluso preparamos todo el plan para destinar las camas en los espacios que tenemos disponible”, contó.
Son prácticamente 80 camas, entre ellas Unidades de Terapia Intensiva, que fueron adquiridas por el Ministerio de Salud Pública.
A la fecha, no se pueden utilizar las camas para pacientes polivalentes, debido a la falta de un marco jurídico que nos permita usar estos equipamientos que en su momento eran destinados a pacientes con COVID.