Connect with us

NACIONALES

Baja circulación de influenza y virus sincitial

Publicado hace

día

Ambos virus respiratorios muestran hasta ahora bajos niveles de circulación en el país. Como medida de protección se insta a vacunarse contra enfermedades de invierno, ventilar los ambientes, mantener los espacios libres de humo de tabaco y fortalecer el sistema inmunológico con alimentación saludable.

El Programa de Vigilancias Especiales y Centinela de la Dirección de Vigilancia de la Salud señala que, en el país, actualmente se reporta circulación de Influenza estacional A H3N2 y virus sincitial respiratorio (VSR) en niveles bajos, de acuerdo a lo registrado en el reporte de los centros centinelas hasta la semana epidemiológica (SE) 14.

El informe actualizado refiere que, en pacientes ambulatorios, de un total de 3.756 muestras tomadas de los 5 centros centinela de ETI (Enfermedad Tipo Influenza), 28 dieron positivo a Influenza A H3N2 (gripe estacional) y se registró 1 caso de virus sincitial respiratorio (VSR). Entre los casos confirmados de Influenza, 2 de estos fueron identificados en la semana epidemiológica (SE) 10.

Con respecto a la vigilancia de IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) en pacientes hospitalizados, de 4.655 muestras tomadas en los 14 centros centinelas, fueron confirmados 68 casos de Influenza A H3N2 (gripe estacional), registrando un caso en la semana epidemiológica (SE) 12. Además, se identificaron 13 casos del virus sincitial respiratorio (VSR), 3 de estos en la semana epidemiológica (SE) 14.

Los grupos etarios más afectados por virus respiratorios son los menores de 2 años y mayores de 60 años.

La Dra. Limpia Ojeda, pediatra infectóloga del plantel de Vigilancias Especiales y Centinelas expone que los cambios climáticos y las bajas temperaturas propias de la estación actual suponen mayores riesgos para la salud, por lo que sugiere que, cuando se experimenten descensos de la temperatura, es clave extremar los recaudos para reducir contagios. En este contexto recomienda:

• Acceder a las vacunas de invierno para reducir las complicaciones y mortalidad por infecciones respiratorias, en especial en los niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores. Centros vacunatorios habilitados y horarios de atención en vacunate.gov.py

• Ventilar los ambientes cerrados, con la apertura de puertas y ventanas, esto permitirá el recambio de aire constante.

• Mantener los ambientes libres de humo (no fumar), evitar este hábito incluso en el hogar. Numerosos estudios demuestran que la exposición del niño a un adulto fumador, predispone a crisis asmáticas más severas y frecuentes, asimismo, a cuadros respiratorios más prolongados.

• Fortalecer el sistema inmunitario con buena alimentación. La nutrición es uno de los factores que más influyen en la salud. Incluir frutas y verduras de temporada, esto aporta numerosas vitaminas y minerales que ayudan a la función del sistema inmunitario. Algunos alimentos que recomendamos son: zanahoria, cítricos, frutos secos, manzanas, carnes magras, legumbres, verduras de hojas verdes, pescados, cereales.

• Mantenerse hidratado. Beber agua diariamente y las infusiones calientes son esenciales para mantenernos hidratados.

• En días de mucho frío, evitar los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire frío. Mantener el cuerpo caliente, abrigarse bien, en lo posible usar medias, gorros, orejeras, bufandas. Es conveniente vestir en capas para controlar el frío y la humedad. De esta manera se conserva mejor el calor corporal y evita que el cuerpo se enfríe al instante cuando se exponga directamente a las bajas temperaturas.

• Realizar actividad física regularmente. Al ejercitarse, no abrigarse en exceso, usar calzado adecuado (antideslizante que prevenga las caídas). Es recomendable propiciar actividades en familia e involucrar a los niños en la recreación al aire libre, siempre que las condiciones climáticas sean adecuadas.

Baja circulación de influenza y virus sincitial

NACIONALES

“La educación técnica es el camino para el empleo de los jóvenes”

Publicado hace

día

Por

Durante el seminario, que se realiza en el aula magna de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo, y que se extenderá hasta mañana, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo remarcó que la formación técnica es el camino para que los jóvenes puedan conseguir trabajo.

Bacigalupo manifestó que es muy importante que los jóvenes sean instruidos ya desde el bachillerato en determinadas áreas técnicas, de manera que cuando terminen su educación media se inserten al mercado laboral. Mencionó que en otros países como Alemania y Suiza desde hace años se viene implementando este sistema por lo que tienen un alto porcentaje de empleo.

La ministra de Trabajo señaló que al potenciar los oficios técnicos aumentarán los índices de empleo y de productividad. “Estamos teniendo una de las tasas de desempleo más baja de la región, 6.7%, con 249.000 personas desocupadas, la mayoría es universitaria, es la realidad, y tenemos muy pocos técnicos cualificados que hoy estén buscando trabajo en Paraguay”, sostuvo Bacigalupo.

El seminario, del que participan expertos nacionales y del exterior, tiene el objetivo de propiciar un espacio para compartir los avances en la política pública de la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) del Paraguay, en el marco de las labores de instalación del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP) en el país.

 

 

Continuar leyendo

NACIONALES

Piden a la gente permanecer en sus hogares para ser censada el 9 de noviembre

Publicado hace

día

Por

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, confirmó que el Poder Ejecutivo promulgó la ley que declara feriado nacional para el próximo 9 de noviembre, fecha prevista para la realización del Censo Nacional. Pidió el apoyo de la ciudadanía y que aguarde a los censistas en sus hogares.

«Ya se promulgó la ley en donde se establece que el miércoles 9 de noviembre será feriado para el desarrollo del Censo Nacional”, comunicó este miércoles Huttemann en entrevista con la radioemisora 730 AM.

La normativa dispone que desde las 5:00 hasta las 18:00 los ciudadanos permanezcan en sus casas para que puedan recibir a censistas.

“Pedimos a la ciudadanía que permanezca por unas horas en sus casas para tener una herramienta importante como el censo», expresó el jefe de Gabinete de la Presidencia.

Sin embargo, en esa fecha se garantizará igualmente la provisión de los servicios públicos básicos, para lo cual las máximas autoridades de las instituciones pertinentes deberán disponer que se cuente con el personal mínimo necesario que permita atender satisfactoriamente la demanda de sus servicios.

Continuar leyendo

NACIONALES

Técnicos canadienses auditarán calidad de carne paraguaya

Publicado hace

día

Por

La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) del Gobierno de Canadá confirmó que realizará una auditoria en el país desde el 29 de noviembre al 21 de diciembre de este año, esto con miras a exportar carne paraguaya a su país, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El boletín remitido desde Senacsa afirma que, la AFIA del Gobierno de Canadá confirmó que técnicos canadienses se llegarán al país desde el 29 de noviembre y hasta el 21 de diciembre con el fin de desarrollar una auditoria tanto en modalidad de visita técnica y virtual.

El Senacsa refiere que, los inspectores canadienses harán una auditoria inicial al sistema de inspección de carnes que rige la producción de carne bovina y subproductos cárnicos para la exportación a ese destino.

El objetivo es verificar si el sistema y los controles de sanidad animal ofrecen, como mínimo, el mismo nivel de protección que es proveído bajo el Acta de Inocuidad de Alimentos para los Canadienses y las Regulaciones de Inocuidad de Alimentos para los Canadienses, el Acta de Sanidad de los Animales y las Regulaciones de Sanidad de los Animales.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas