Connect with us

REGIONALES

Condenan a funcionarios municipales

Publicado hace

día

El Ministerio Público, representado por el fiscal Víctor Adolfo Santander, propició la condena de dos funcionarios de la Municipalidad de Minga Guazú, en un procedimiento abreviado, por procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de medidas de mitigación. Estos hechos están previstos en el Art. 200 del Código Penal, Inc. 1ro., numeral 1 y 2, y el Art. 5, inc. E, de la Ley 716/96 de Medio Ambiente.  

Los condenados son Víctor Ramón Villasanti y Pedro Antonio González Mieres, quienes no impidieron la consumación de los referidos hechos punibles. Los mismos fueron sentenciados a 1 año con suspensión a prueba de la ejecución de la condena por 2 años, con la obligación de una donación mensual de 200 mil guaraníes cada uno en beneficio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Hernandarias. La condena fue dictada por el Juzgado de Garantías N° 4, a cargo de la magistrada Alba Meza.

El primero de ellos se desempeñaba como director de Medio Ambiente de la comuna de Minga Guazú y tenía la obligación de cumplir y hacer cumplir las regulaciones que hacen referencia al medio ambiente, salubridad e higiene, garantizando la salud y el bienestar de la población. Además de fiscalizar el control de los desechos industriales, de hospitales, mataderos y otros, al igual que controlar las condiciones del vertedero municipal y plantear medidas preventivas y correctivas para cada caso.

Mientras, el segundo era fiscalizador del vertedero municipal y en tal carácter no cumplió su principal función, la de fiscalizar el relleno sanitario y de esa forma mantener en buen estado la conservación de la propiedad y la instalación del vertedero, además de comunicar a su superior jerárquico las condiciones en que se encontraba el relleno sanitario.

Los ilícitos fueron corroborados el 16 de junio de 2020 por la Unidad Especializada en Medio Ambiente, a cargo del fiscal Adolfo Santander, durante el allanamiento inmueble donde está asentado el vertedero municipal, ubicado en el kilómetro 20 Monday, a unos 8 mil metros de la Ruta N° 2, del distrito minguero. El procedimiento contó con el acompañamiento de técnicos de la Dirección Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público y funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

En la oportunidad, se constató que en el lugar se realizaba la disposición de residuos sólidos sin contar con la licencia ambiental aprobado por el MADES y sin tener en cuenta los criterios técnicos. Además, se verificó que esta actividad se realizaba sin las medidas de mitigación de impacto ambiental, el vertido de desechos sólidos o basuras, amontonados en el suelo, sin utilizar técnicas de relleno sanitario. La basura se encontraba acumulada sin ningún tipo de tratamiento, entre otras irregularidades.

Con relación al hecho, igualmente está acusado Feliciano Ríos, quien también deberá afrontar juicio oral próximamente.

Condenan a funcionarios municipales

REGIONALES

Proseguirán trabajos de iluminación e instalación de alumbrados en Mallorquín

Publicado hace

día

Por

El intendente, Elvio Coronel de la localidad de Juan León Mallorquín, recibió al presidente de la ANDE Ing. Felix Sosa, y su comitiva, con quienes recorrió la comunidad. También acompañó el concejal departamental, Pedro Adán Ovelar. 

Con la visita se proyectó continuar con los trabajos de ampliación e iluminación de varios lugares, donde urge la instalación de más alumbrados públicos. 

En el marco de los trabajos que viene realizando el ente estatal en Mallorquín, la primera iluminación total ya se realizó en la plaza 8 de Diciembre del barrio Inmaculada Concepción.

Los lugares donde se continuarán con los mejoramientos lumínicos son la avenida principal Dr. Juan León Mallorquín, la avenida del barrio Emsa, alrededor del cementerio y la plaza 6 de enero del barrio San Antonio.

Continuar leyendo

REGIONALES

Verifican obras complementarias del Puente de Ia Integración

Publicado hace

día

Por

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Rodolfo Segovia, junto a representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), verificaron esta tarde la zona de obras complementarias del acceso al Puente de lntegración, nueva conexión vial entre Paraguay y Brasil.

La delegación de CAF está integrada por, Jorge Srur Gerente Regional Sur de CAF, y Víctor Pereira de la Dirección de proyectos de Infraestructura de CAF. El ministro Segovia mencionó que las obras complementarias de acceso al puente, que se encuentran en pleno desarrollo, está avanzando de acuerdo al cronograma establecido.

Destacó que, el Puente de la Integración ya está casi culminado y que, en el caso de Paraguay, se cuenta con los siguientes frentes de trabajo: el tramo vial urbano, el tramo rural y las obras civiles del Área de Control Integrado y de la ANNP.

Debido a la gran magnitud del emprendimiento y a todos los beneficios socioeconómicos que inducirán a los distritos de Presidente Franco, Cedrales, Minga Guazú y Ciudad del Este, se decidió trabajar de forma interinstitucional, especialmente en la etapa de las obras que hoy ya se están haciendo realidad, por un lado, el Corredor Metropolitano, en el lado paraguayo y el Perimetral este del lado brasileño.

El Corredor Metropolitano del Este se divide en dos lotes: el urbano y el otro rural. El tramo urbano contempla la duplicación de la avenida Bernardino Caballero y la creación de un Par Binario, consistente en una arteria de entrada y otra de salida que conectará con la ruta PY07 (Supercarretera), que también ha sido objeto de trabajos de recapado, entre otros, totalizando unos 11 kilómetros de pavimentos con sus respectivos desagües pluviales.

Por otro lado, el lote rural contará con 4 carriles y una extensión de 31 kilómetros de longitud, con todas las intersecciones diseñadas, a nivel o desnivel, para conectar el Puente de la Integración con el km 17,5 de la ruta PY02, en Minga Guazú. Esto sin olvidar la construcción del puente sobre el río Monday y los diferentes accesos.

Continuar leyendo

REGIONALES

Egresa nuevo Magister en Educación de la ESPO-UNE

Publicado hace

día

Por

Juan Carlos Pitta, Magíster en Educación con Énfasis en Gestión de la Educación Superior, Programa de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este (ESPO-UNE), realizó la defensa oral y pública de su tesis titulado “Percepción del desempeño docente para el logro del aprendizaje, basado en la opinión de los Estudiantes de la Carrera de Contabilidad, Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Económicas UNE – Ciudad de Santa Rita, Alto Paraná, año lectivo 2018”.

La mesa examinadora estuvo conformada por: el Dr. Antonio Rodríguez, Presidente; M. Sc. María Victoria Zabala, 2do. Examinador; M. Sc. Cirilo Cabrera, 1er. Examinador.

Tras la defensa oral, los examinadores procedieron a la deliberación del puntaje a ser asignado; por lo cual, el Sr. Juan Carlos Pitta recibió el título de Magister en Educación con Énfasis en Gestión de la Educación Superior por la ESPO-UNE. 

 

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas