Connect with us

REGIONALES

16 años de cárcel por tentativa de feminicidio

Publicado hace

día

El fiscal Osvaldo Zaracho propició la condena de un hombre a 16 años de pena privativa de libertad, al ser encontrado culpable por un hecho de tentativa de feminicidio. El sentenciado está identificado como Erico Ramón Helman Santacruz, quien en el 2020 atentó contra la vida de una mujer con quien mantenía una relación sentimental.

El juicio oral concluyó en la noche de este jueves 12 de mayo en el Poder Judicial de Ciudad del Este, tras largas deliberaciones, oportunidad en que el Tribunal de Sentencia presidido por la juez Evangelina Villalba y conformado por sus pares Lourdes Morínigo y Óscar Gabriel Genez dictó el fallo condenatorio.

Según antecedentes, los hechos se registraron el 6 de marzo de 2020, a las 06:00 horas, en el interior de la habitación 206 del Hotel del Este, ubicado en el kilómetro 5,5 del barrio La Blanca de Ciudad del Este, resultando víctima Blanca Myrian Noguera, quien sufrió múltiples lesiones.

En aquella oportunidad, la pareja inició una discusión, hasta que el hombre se abalanzó sobre la víctima, la tomó del cuello e intentó estrangularla con dos cables USB, hasta que la mujer cayó inconsciente en la cama y sufrió lesiones en ambas manos, en el antebrazo derecho, en el muslo izquierdo y en el cráneo. Además, de heridas de consideración en el cuello.

Seguidamente, Helman Santacruz se retiró del hotel, llevando el celular de la víctima, y se presentó a su lugar de trabajo, en el kilómetro 7 del barrio Ciudad Nueva, para simular que se encontraba trabajando normalmente y conseguir testigos que lo vieran en el lugar, con la intención de tener una coartada.

Luego, usó el teléfono de la víctima para realizar una llamada a su celular, a fin de dejar registro y hacer creer que la víctima supuestamente le llamó. A continuación regresó al hotel y avisó al recepcionista sobre el estado de la afectada.

El trabajador inmediatamente llamó una ambulancia que auxilió a la herida, situación aprovechada Helman Santacruz para retirar algunos objetos de la víctima y salir nuevamente del lugar. No obstante, en el momento en que cruzaba la Ruta Nº 2 fue interceptado y aprehendido por efectivos policiales. De su poder se recuperó la cartera de la dama.

Estando privado de libertad, el acusado comenzó a hostigar, mediante llamadas telefónicas a la víctima, diciéndole que era la culpable de que él esté preso, que lo ocurrido fue responsabilidad suya, pretendiendo hacerla sentir culpable y también quiso convencerla para llegar a una conciliación.

16 años de cárcel por tentativa de feminicidio

REGIONALES

Detienen a directora de cárcel de mujeres por extorsión

Publicado hace

día

Por

Se trata de María Lorena Acosta Benítez, directora de la Penitenciaría Juana María de Lara de Ciudad del Este. La misma pidió una millonaria suma de dinero para no “ensuciar” el prontuario de una reclusa que se encuentra en “redención”.

La detención se produjo en la estación de servicios Puma, en el Km 16 de Minga Guazú, donde la misma cayó con la suma de Gs. 2.000.000 que, formaba parte de una entrega vigilada.

La extorsionadora estaba en un automóvil Toyota Premio, rojo, chapa CDB 643.

El denunciante resultó ser un familiar de la reclusa afectada.

La causa está a cargo del fiscal Alcides Giménez, quien dispuso la detención de la mujer.

Continuar leyendo

REGIONALES

Fiscalía investiga a automovilista que transportaba más de 18 kilos de marihuana

Publicado hace

día

Por

El fiscal Elvio Aguilera formuló acta de imputación en contra de un hombre que fue detenido con más de 18 kilos de marihuana prensada. Se trata de Catalino Espínola (32), quien enfrenta cargo por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes.
El sindicado fue privado de libertad este 3 de diciembre, a las 20:40 horas aproximadamente, sobre la avenida Julio César Riquelme, en el kilómetro 7 del barrio Ciudad Nueva de la capital del Alto Paraná, por parte de agentes de la comisaría 2ª de la jurisdicción.
El hombre circulaba a bordo de un automóvil Toyota Corolla, de color blanco, año 2005, con matrícula CCP 884, cuando fue parado en un retén policial. En el momento carecía de licencia de conducir, por el cual fue demorado y conducido hasta la sede de la comisaría.
Allí, tras una inspección del vehículo, se encontró en el portabultos los panes de marihuana. Inmediatamente, fueron convocados en el lugar agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, quienes realizaron el análisis primario de campo por el sistema de narcotest, arrojando positivo a marihuana con un peso de 18,245 kilogramos, distribuidos en 22 panes.
Tras la comunicación del caso a la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico Nº 1, intervino el fiscal Elvio Aguilera que inició la investigación y al mismo tiempo requirió la prisión preventiva de Espínola. El citado quedó recluido en la Dirección de Policía de Ciudad del Este, a disposición del Juzgado.

Continuar leyendo

REGIONALES

Procesan a un hombre por maltratar y amenazar de muerte a su pareja

Publicado hace

día

Por

La fiscal Susan Vega, titular de la Unidad Especializada N° 3 en la Lucha contra la Violencia Familiar, inició un proceso penal en contra de un hombre que habría ejercido violencia durante mucho tiempo contra su pareja. El sindicado está identificado con las iniciales G.R.C., de 47 años de edad, quien enfrenta proceso por violencia familiar.

Según la investigación, la víctima, identificada como R.R.B., convivió durante 17 años con el hombre, periodo en que sufrió supuestamente maltratos físicos y verbales, en reiteradas ocasiones.

Uno de los episodios de violencia se dio el 16 de octubre de 2022, al mediodía, en la vivienda familiar del barrio Remansito de la Ciudad del Este. Aquella vez, el sujeto llegó en aparente estado de ebriedad a su casa, portando un cuchillo en la cintura, con el cual atacó e intentó apuñalar a la mujer, quien sufrió heridas cortantes en ambas manos en el momento en que se defendió.

Luego, la víctima fue atendida en el hospital de Emergencias Médicas de Ciudad del Este, donde obra el diagnóstico médico correspondiente. Luego, radicó la denuncia en el Juzgado de Paz, que ordenó inmediatamente la exclusión de hogar del incoado.

Este hecho habría molestado de sobremanera al presunto agresor, quien el 28 de noviembre pasado, a las 10:00 horas aproximadamente, llamó por teléfono a la víctima y la amenazó de muerte. Le advirtió, diciendo en guaraní “ya compré un revólver 38, primero te mataré a vos, luego a tu hombre y a todos tus hijos. Después, me voy a suicidar”.

A raíz de nuevo hecho de violencia, la afectada radicó la denuncia en el Ministerio Público y tomó intervención en el caso la agente fiscal Susan Vega, quien ordenó la detención preventiva del supuesto agresor, quien fue privado de libertad por agentes de la subcomisaría 13ª de la zona.

Posteriormente, la representación pública dispuso su imputación y requirió la prisión preventiva. El encausado se encuentra recluido, a disposición del Juzgado de Garantías.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas