Connect with us

REGIONALES

Piden extremar medidas ante cuadros de bronquiolitis

Publicado hace

día

Si su hijo/a manifiesta síntomas respiratorios, evite enviarlo a la escuela o la guardería, para prevenir la expansión de la infección, y llévelo de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

Así también, es fundamental tomar los recaudos necesarios para no contagiarse: uso de tapaboca, lavado de manos y etiqueta de la tos.

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria común en los bebés, que genera inflamación de las vías respiratorias pequeñas en los pulmones. Afecta a niños menores de 2 años de edad.

El causante de esta enfermedad es, por lo general, el virus sincitial respiratorio (VSR), que se encuentra circulante en el país, identificado en más del 90% de los casos.

Cómo se transmite

La causa etiológica más frecuente de esta patología es el virus sincitial respiratorio; este virus, se transmite mediante secreciones (moco o saliva) de la persona infectada.

El grupo con mayor riesgo de enfermar gravemente por el virus sincitial y requerir internación es:

Los prematuros, los niños menores de 2 años, sobre todo los menores 6 de meses, con enfermedad de base, como enfermedad cardíaca congénita, desnutrición; niños con sistema inmunitario debilitado, niños con trastornos neuromusculares, incluidos aquellos que tienen dificultad para tragar.

Síntomas

El cuadro de bronquiolitis se presenta como un resfriado, inicialmente. El niño puede manifestar fiebre, tos, secreción nasal, sibilancias (chillido de pecho), apetito reducido e incluso, dificultad para respirar.

Complicaciones

Si el cuadro no es tratado oportunamente, el niño puede presentar dificultad respiratoria grave, con requerimiento de internación o asistencia en terapia intensiva, sobreinfección bacteriana y, en algunos casos, presentan hiperreactividad bronquial posterior al cuadro infeccioso.

Cómo prevenir la bronquiolitis

• Mantener la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses, puesto que tiene efecto protector contra enfermedades.

• Lavarse las manos con agua y jabón antes de tocar al bebé.

• Evitar que personas con fiebre o que presentan algún signo o síntoma de resfriado o tos estén en contacto cercano con su niño/a.

• Evitar enviar a su bebé a la guardería, si se encuentra con un cuadro respiratorio o algún otro signo de enfermedad.

• El uso de mascarilla del cuidador es esencial para impedir contagio por secreciones.

• No compartir cubiertos ni vaso.

• Higienizar con frecuencia juguetes, chupetes y superficies que entren en contacto con el bebé y sus alimentos.

Para tener en cuenta:

• La consulta oportuna es clave para evitar complicaciones.

• Se insta a los padres y cuidadores que están con síntomas respiratorios que tomen los recaudos para evitar el contagio a los niños: uso de mascarilla, lavado de manos y etiqueta de la tos.

• Recuerde: no debe colocar mascarilla a niños menores de 2 años.

Piden extremar medidas ante cuadros de bronquiolitis

REGIONALES

Feligreses quieren recuperar predio parroquial donado por Livieres

Publicado hace

día

Por

Un grupo de feligreses del Área 6 de Hernandarias se movilizó el sábado para exigir la recuperación de un predio, que fuera donado en el 2012 por la Diócesis de Ciudad del Este, en aquel entonces a cargo del obispo Rogelio Livieres (†).  

Se trata de feligreses de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y el inmueble en cuestión posee 7.030 metros cuadrados que está en manos de la asociación Centro Stella Maris, en tanto que para la sede parroquial, actualmente solo 1.400 metros cuadrados quedan bajo dominio de la Parroquia. 

El inmueble había sido entregado por la Itaipu Binacional a la Iglesia Católica. Según una de las manifestantes, Cristina Rojas, en el 2012 esa donación se realizó a escondidas de los feligreses. Mientras este grupo se manifestaba, los miembros de la asociación realizaban un rezo en el predio en disputa.  

Cabe mencionar que, la Diócesis de Ciudad del Este, con el obispo Guillermo Steckling ya promovió una demanda en el juzgado civil de Hernandarias, a cargo de Juan Roa, para tratar de recuperar el predio.  

Continuar leyendo

REGIONALES

Primeros metros de ruta en conexión con Puente Integración en Franco

Publicado hace

día

Por

Pese a las condiciones del tiempo, poco favorables para las obras, la empresa encargada del Corredor Metropolitano del Este busca avanzar en cuanto a la preparación, marcación y construcción de nuevos caminos que conectarán al Puente de la Integración con la red vial existente.

A la fecha, unos 600 metros de la zona primaria ha sido asfaltada, tras arduos trabajos de cavado y marcación del lugar donde estará la nueva pista para la circulación de vehículos.

Con una importante circunvalación y pendientes, se erige el nuevo acceso terrestre al país, desde el Brasil.

Mientras tanto, la calzada de la nueva pasarela internacional está lista para el cruce, no obstante,  se cumplen con las demás obras que componen la lumínica, vallado, desagüe y otros.

El nuevo puente internacional está ubicado en el barrio 3 Fronteras y conecta con Foz de Yguazú, Brasil.

Continuar leyendo

REGIONALES

Falla eléctrica provoca incendio de vehículo

Publicado hace

día

Por

Un rodado que estaba estacionado comenzó a arder en la tarde del domingo, a las 13:45 horas aproximadamente. Sucedió a unos 100 metros de la ruta Py 02, en la localidad de Ygazú, en inmediaciones de un supermercado.

Se trata de un Mercedes Benz, negro, chapa BEE 567, modelo C230, cuyo propietario se desconoce, considerando que dejó en la calle a raíz de un desperfecto mecánico.

Según refiere el parte policial, un guardia de seguridad se percató que el vehículo comenzó a incendiarse, por lo que con un extintor sofocó el fuego.

Los bomberos llegaron para realizar el trabajo correspondiente. El móvil fue derivado a la comisaría local.

 

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas