NACIONALES

Senado designa a César Rossel y Jorge Bogarín como miembros del TSJE

Publicado hace

día

Durante una sesión extraordinaria celebrada en la fecha, la Cámara de Senadores, presidida por su titular Oscar Salomón, designó con 45 votos a César Emilio Rossel y Jorge Enrique Bogarín González con 44 votos, como miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en reemplazo de los exministros Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, respectivamente.

En la argumentación del dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, su presidente, el senador Martín Arévalo, informó que esta instancia legislativa se reunió en forma extraordinaria para escuchar a los postulantes.
En ese sentido, refirió que han revisado todas las documentaciones pertinentes y no se encontró ningún inconveniente jurídico; por lo tanto, dijo que todos los candidatos reúnen los requisitos exigidos en el artículo 275 de la Constitución Nacional en la Ley 296 que organiza el funcionamiento del Consejo de la Magistratura para el cargo del TSJE.

Cabe mencionar que la primera terna estuvo conformada por los doctores Emilio Camacho, César Emilio Rossel y Edgar Adrián Urbieta Vera.

Seguidamente, el senador Enrique Salyn Buzarquis, mocionó al doctor César Emilio Rossel, por su destacada carrera como funcionario del TSJE y en la función pública, escalando con mérito y esfuerzo. Además, de resaltar que fue uno de los candidatos con mejor puntuación.
Por su parte, el senador Patrick Kemper, apoyó la moción destacando las formaciones académicas del doctor César Rossel, “es un profesional que prioriza su trabajo antes que las posiciones partidarias”, remarcó.
En la misma línea, los legisladores Stephan Rasmussen, Fernando Silva Facetti, Lucas Aquino, Silvio Ovelar, Eusebio R. Ayala, Abel González, Juan Afara, Desirée Masi, Sixto Pereira y Enrique Bacchetta, como voceros de sus respectivas Bancadas, expresaron su apoyo al doctor Rossel por su formación académica y profesional.
Luego, a través del voto nominal por unanimidad (45 votos) fue designado como miembro del TSJE, el doctor César Emilio Rossel en reemplazo de Alberto Ramírez Zambonini.
SEGUNDA TERNA
A continuación, el Pleno de la Cámara Alta consideró la segunda terna integrada por Myriam Concepción Cristaldo Caballero, Jorge Enrique Bogarín González y Gustavo Ariel López Benítez,
Al respecto, el senador Carlos Filizzola, en representación de la Bancada del Frente Guasu, propuso la designación del doctor Jorge Enrique Bogarín González, destacando su vasta experiencia profesional como abogado, académica, en la docencia y además de autor de libros.
“Con la condición de llevar adelante el equilibrio en el TSJE, con su idoneidad y honestidad garantizará el respeto a la voluntad popular”, expresó el legislador refiriéndose al doctor Bogarín.
De igual manera, los senadores Martín Arévalo, Fernando Silva Facetti, Georgia Arrúa, Juan Darío Monges, Blas Llano, Lilian Samaniego, Enrique Bacchetta, Silvio Ovelar, Enrique Riera, Juan Carlos Galaverna, Hermelinda Alvarenga y Amado Florentín, manifestaron su apoyo al doctor Jorge Bogarín.
Sin embargo, el senador Enrique Salyn Buzarquis, a título personal, anunció su abstención en este punto.
El resultado de la votación nominal fue de (44 votos), a favor de la designación de Jorge Enrique Bogarín González como miembro del TSJE, en reemplazo de María Elena Wapenka.
Lo resuelto por el Pleno del Senado se remitirá al Poder Ejecutivo conforme al artículo 264, numeral 1,de la Constitución Nacional.
Siendo las 13:50 horas y no habiendo otro punto que tratar el senador Oscar Salomón, levantó la sesión extraordinaria de la fecha.

Senado designa a César Rossel y Jorge Bogarín como miembros del TSJE

Más leidas

Salir de la versión móvil