Connect with us

REGIONALES

Proyecto de Ley que plantea pago a extrabajadores de contratistas de ITAIPU viola principios jurídicos

Publicado hace

día

El Proyecto de Ley que plantea una compensación histórica a los extrabajadores de las empresas contratistas de ITAIPU Binacional, aprobado recientemente en la Cámara de Senadores, pone en riesgo la seguridad jurídica del país y viola los principios jurídicos que rigen el Estado de derecho. Así lo indicó Manuel María Cáceres, director general paraguayo de la Entidad, durante la conferencia de prensa brindada este lunes en la sede la institución.

“Nos preocupa la retroactividad y el impacto que pueda tener esta ley y, sobre todo, cuando hay cosa juzgada. La seguridad jurídica implica cumplir y respetar las leyes”, puntualizó.

El director Cáceres explicó que los reclamantes utilizaron como ejemplo los pagos que se habían hecho en Brasil, pero aclaró que el país vecino nunca abonó compensación alguna a obreros tercerizados, sino que siempre han sido pagos a empleados de ITAIPU, los cuales iniciaron acciones legales en tiempo y forma para reclamar el beneficio de Peligrosidad por Riesgo Eléctrico.

Recordó que a través de la firma de la Nota Reversal, aprobada por ambos congresos (de Paraguay y de Brasil), se ha dejado sin efecto la responsabilidad solidaria con respecto a las personas con contrato tercerizado con empresas contratistas de la Binacional.

El director general paraguayo añadió que el monto que solicitan los exobreros tercerizados de ITAIPU a través del Proyecto de Ley es de unos USD 940 millones, lo que para ITAIPU representa por ejemplo el costo del Plan de Actualización Tecnológica, emprendimiento que se desarrollará durante 14 años.

“Es un dinero con el cual podemos pagar once puentes internacionales como el del puente que se está construyendo sobre el río Paraná, o el que próximamente se iniciará sobre el río Paraguay”, agregó. Asimismo, refirió que dicho monto equivale a dos años de aporte de la Entidad al Presupuesto General de la Nación (PGN) en concepto de pago de regalías y, como ejemplo, dijo que con ese dinero la Binacional puede edificar 4.300 Unidades de Salud de la Familia (USF) y cubrir por 94 años el financiamiento al Programa de Becas Universitarias, que representa una inversión anual promedio de 10 millones de dólares por parte de la Entidad.

Sobre la consulta de fuente de financiamiento si se aprueba el Proyecto de Ley, el director Cáceres dijo que por más de que eventualmente exista una disposición de pago a extrabajadores tercerizados, siempre la fuente debe provenir de ITAIPU. No obstante, refirió que la Entidad toma sus decisiones de común acuerdo entre ambos países y una ley que obligue a uno de los socios a pagar este importe es inviable.

En otro momento, el titular paraguayo de la Binacional comentó que las autoridades de la Entidad ya han sido invitadas por el Senado para debatir sobre el tema, y que han contestado las dudas y preguntas sobre el alcance y las consecuencias de dicho proyecto en reiteradas ocasiones.

ITAIPU se encuentra comprometida con la transparencia, la eficiencia y el desarrollo sostenible del Paraguay, y fundamenta su accionar en el cuidado y la defensa de sus recursos, los cuales se traducen en beneficios para el pueblo paraguayo.

REGIONALES

Realizan aporte a comisaría en Mallorquín

Publicado hace

día

Por

A tempranas horas de la mañana del lunes, el jefe comunal de Mallorquín, Elvio Coronel, realizó la entrega de una impresora EPSON al comisario principal Gerardo Vega, de la Comisaría Décima.

El intendente reiteró su buena predisposición para seguir acompañando a los efectivos del orden público. «Estamos siempre a las órdenes desde la municipalidad para poder trabajar por nuestra querida comunidad, dentro de nuestras posibilidades», dijo Coronel.

La impresora es de vital utilidad para la dependencia policial, de modo a realizar la expedición de certificados de vida y residencia, denuncias y otros trámites.

Continuar leyendo

REGIONALES

IPS adquiere 30 nuevas ambulancias

Publicado hace

día

Por

Este lunes, el Instituto de Previsión Social incorporó a su flota 30 nuevas ambulancias con tecnología de punta acorde a los altos estándares de calidad internacional, de las cuales, 25 son unidades convencionales y 5 de Terapia Intensiva para neonatales. La inversión para la adquisición fue de G. 22.175.000.000.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, el titular del Instituto de Previsión Social, Dr. Vicente Mario Bataglia Araújo, los Consejeros de la previsional, el Gerente de Salud, Dr. Jorge Batista, entre otras autoridades de la institución, así como el Dr. Darío Fretes, jefe del Departamento de CAMIPS, Dr. José García, director de Gestión Medica, Dr. Andrés Delmás, jefe de Coordinación Medica CAMIPS, Lic. José Florentín, paramédico CAMIPS.

Las ambulancias serán distribuidas en el Hospital Central, hospitales y Unidades Sanitarias del interior, abarcando así todo el país. De esta manera el IPS amplia y suma 75 ambulancias operativas en beneficio de los asegurados y beneficiarios.

Toda la flota cuenta con cámaras de circuito cerrado, GPS conectados a la central semafórica de la Municipalidad de Asunción para ingresar al canal de onda verde logrando así que el desplazamiento sea aún más rápido y eficaz. Además, queda también habilitada el día de hoy la Plataforma web para traslado de pacientes en ambulancia.

Es importante destacar, que IPS realiza también traslados a pacientes dializados, traslado de pacientes que requieren rehabilitación en el Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI) y pacientes encamados en domicilio con atención de MEDICASA.

La Central de Ambulancias del IPS (CAMIPS) realizaba un promedio de 700 servicios y desde hace 8 meses se ha aumentado a 3.500 servicios. Con las nuevas unidades se apunta a cerrar el año con 7.500 servicios. Contaban con 45 funcionarios, hoy se llega a 100 profesionales buscando más recursos humanos para cubrir la demanda.

Con las nuevas ambulancias, el Instituto de Previsión Social demuestra el fuerte compromiso y el trabajo de las autoridades con el apoyo del Gobierno Nacional en el plan del fortalecimiento de los servicios de salud y en la misión de elevar la calidad de atención y eficiencia para beneficio de los asegurados/as.

Continuar leyendo

REGIONALES

Intensifican vacunación de invierno en Hernandarias

Publicado hace

día

Por

Integrantes de las Unidades de Salud de la Familia, USF Santa Ana y USF María Auxiliadora de Hernandarias, coordinaron acciones para realizar recorrido casa por casa dentro del territorio social del Asentamiento Cristo Vive, con el objetivo de actualizar esquema de vacunación tanto en niños como en adultos.

En las visitas, aplicaron dosis de vacuna contra la Influenza, anticovid y las dosis del programa regular, incluyendo las de la campaña nacional de vacunación contra Sarampión, Papera y Rubeola.

La vacunación es una herramienta fundamental para hacer frente al COVID-19, por ello, se insta a las personas a aprovechar las vacunas disponibles y completar el esquema de vacunación.

También la dosis contra Influenza para personas de 6 meses en adelante (libre para toda la población) cuenta con alta efectividad con una aplicación anual.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas