Connect with us

NACIONALES

Mario Abdo presenta obras de su gobierno

Publicado hace

día

Entre las grandes obras se detallan algunas completamente ejecutadas y otros, que por su envergadura e impacto, siguen en proceso y serán concluidos en este periodo de gobierno.

Las obras más emblemáticas destacadas por el Gobierno son los dos puentes que están actualmente en avanzado estado de construcción: el Puente de la Integración, que será la segunda pasarela binacional con el Brasil, y el Puente Héroes del Chaco, que unirá las regiones Oriental y Occidental del territorio nacional.

Igualmente se menciona el Puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, que unirá el Chaco paraguayo con el Brasil, el Corredor Vial Bioceánico, que atraviesa la región del Chaco y el Acueducto del Chaco, que está haciendo llegar agua potable por primera vez a poblaciones de esta región.

Así también se menciona en el resumen la Defensa Costera de Pilar, una obra históricamente reclamada por los pobladores del sur del país y que actualmente está en licitación para su segunda etapa. A esta obra se suma la ruta Alberdi-Pilar, que está proxima a su conclusión y que saca del aislamiento a poblaciones enteras del Ñeembucú.

Además de las grandes obras de infraestructuras viales, entre las que también se encuentra la duplicación de la ruta 2, la rehabilitación de las rutas 1, de la Transchaco y del tramo entre Concepción y Pozo Colorado, entre otros, el Gobierno resalta las inversiones en salud y saneamiento en todo el país.

Entre ellos destaca las 245 Unidades de Salud Familiar más construidas en todo el país, los 18 nuevos hospitales del Instituto de Previsión Social que amplía su presencia en varios departamentos, incremento en la capacidad de provisión de agua potable por parte de la Essap en al menos 212.161 m3 por día y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para Asunción y varios distritos del departamento Central.

En el resumen se cuantifican también unas 30.000 viviendas construidas en todo el país, más de 311 millones de dólares de inversión en infraestructura eléctrica realizada por la Administración Nacional de Electricidad y el «récord de 3.182 kilómetros de asfaltados construidos», conectando distritos de todo el país.

Estos y otros datos formarán parte del informe que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, deberá brindar al Congreso Nacional, como lo establece la Constitución Nacional, el próximo 1 de julio.

 

NACIONALES

Inauguran primera UTI en el Chaco

Publicado hace

día

Por

Desde hoy, por primera vez, el Chaco paraguayo cuenta con una unidad de terapia intensiva que funcionará en el hospital regional de Villa Hayes, gracias al apoyo de la Gobernación de Presidente Hayes y de la ITAIPÚ BINACIONAL, cuyo beneficio alcanzará a unas 220.000 personas.

La nueva obra de terapia intensiva cuenta con 8 camas para adultos y 6 camas para recién nacidos, logrando de esta manera instalar la capacidad de atender los casos graves que precisan de este servicio, en el Chaco, sin la necesidad de viajar o trasladarse a otras regiones lejanas a su comunidad.

En la ocasión, también se llevó a cabo la habilitación de la nueva sala de internados, que tiene una capacidad de 20 camas de internación, y una nueva sala de máquina de gases, teniendo en cuenta la adecuación que requieren las áreas de terapia intensiva e internación, para su funcionamiento.

Durante el acto, el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, señaló al día de hoy como histórico, teniendo en cuenta que el Gobierno actual ha instalado la primera terapia intensiva adultos y neonatal al Chaco paraguayo, ha llevado a cabo la ampliación del área internados, la puesta en marcha de una planta de oxígeno, entre otras acciones.

La inversión para estas obras fue G. 5.086 millones en infraestructura edilicia, por parte de la Gobernación departamental; G. 2.370 millones en equipamientos biomédicos, por parte de la ITAIPU Binacional, y G. 2.740 millones para la adecuación del sistema de gases y la compra de equipos biomédicos por parte del Ministerio de Salud, además de la contratación de 135 profesionales de blanco y personal de apoyo para estos servicios.

Continuar leyendo

NACIONALES

Mañana inicia periodo de propaganda electoral para medios de comunicación

Publicado hace

día

Por

En base a lo que dispone la Resolución TSJE Nº 108/2022, este martes 6 de diciembre los medios de comunicación social podrán difundir propaganda electoral concerniente a las Elecciones Internas Simultáneas, hasta el jueves 15 de diciembre.

El periodo, citado en el párrafo anterior, concluirá a las 23:59 del 15 de diciembre, según lo dispone tanto el Cronograma Electoral para las Elecciones Nacionales y Departamentales 2023 como el Art. 290 de la Ley 834/1996 Código Electoral Paraguayo.

Siguiendo con el Código Electoral, el Art. 301 dispone que la propaganda electoral estará limitada, por organización política, a no más de media página por edición en cada uno de los periódicos y revistas. Con respecto a los medios televisivos o radiales, la difusión de las propuestas electorales será de cinco minutos diarios para cada agrupación política.

En este contexto, se recuerda que la propaganda electoral gratuita en los medios de comunicación está vigente solo para las elecciones de carácter nacional no así para unas internas. La misma está regulada en el Art. 302 de la referida ley.

Así también, es importante recordar que está vigente el periodo de propaganda electoral en la vía pública, que vence igualmente el 15 de diciembre.

Continuar leyendo

NACIONALES

Unos 70 puestos con más de 1.800 profesionales de salud para atención a peregrinantes

Publicado hace

día

Por

Teniendo en cuenta que se acerca la fecha cumbre con relación a los visitantes que llegan de todo el país al departamento de Cordillera, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) activó desde hoy, 4 de diciembre, la “Cobertura Roja”, que irá hasta el próximo jueves 8 de diciembre.

El Ministerio de Salud tiene instalado 41 puestos provisorios, que se encuentran distribuidos a lo largo de las rutas de peregrinación, y 28 puestos fijos entre hospitales, puestos de salud y unidades de salud de la familia, ubicados en los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Paraguarí y Central.

Además, cuenta con un total de 1.831 profesionales de salud, médicos, enfermeras y enfermeros, obstetras y personal de apoyo, para brindar asistencia a toda la ciudadanía que requiera de primeros auxilios y atención médica.

Igualmente, el Servicio de Emergencia Médica Extra Hospitalaria (SEME) cuenta con tres móviles de soporte avanzado, cuatro de soporte básico y dos móviles logísticos, para la cobertura roja. Igualmente, las regiones sanitarias disponen de ambulancias que estarán al servicio de la ciudadanía, con las cuales se totaliza 37 ambulancias.

Asimismo, se tiene a disposición de esta cartera de Estado un helicóptero para evacuaciones aeromédicas, para casos de urgencias. Se recuerda a la ciudadanía que se encuentran disponibles las líneas (021)  5698000 para ambulancias (hasta el restablecimiento del 141), 132 para bomberos y 911 para la policía nacional, ante cualquier emergencia.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas