Connect with us

GENERALES

Sindicato pide que empresa maquiladora termine con persecución gremial

Publicado hace

día

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa (SITRAHOHAHI) se reunieron este lunes con el secretario del Ministerio de Empleo y Seguridad social de la Regional Alto Paraná, a quien comunicaron que continúan los despidos a los funcionarios que manifiestan interés en asociarse. Al mismo tiempo, que cumplieron el proceso para que el sindicato obtenga el reconocimiento definitivo, y solicitaron una mesa de negociación con la dueños de la fábrica para la reinserción de los empleados despedidos, y el cobro de sus salarios caídos.

«Existen aún represalias contra los trabajadores que quieren adherirse al sindicato, hay denuncias de compañeros que se inscribieron, y luego, la empresa al identificarles les echan. El sindicato ya existe, los que quieran asociarse, que lo hagan sin temor, ya que muchos están adentro sufriendo todo tipo de explotaciones laborales, y se callan por miedo a que les liquiden», exclamó; Gladis Karina Cristaldo, secretaria general de la federación.

«Tenemos la información, inclusive de vecinos, que existe una recompensa para los informantes que pasan información a la empresa, si reconocen a un funcionario hablando con nosotros, o saben que tienen algun acercamiento a la asociación, ya les liquidan», afirmó, Antonio Encina, secretario del gremio.

“Queremos que paren con la persecución sindical, que los empleados que quieran asociarse que  hagan libremente», sentenció Encina.

En primera instancia la federación requirió dialogar con el director Julio Valdez, sin embargo, su representante respondió que se encuentra en una reunión en la capital y que atendería mañana.

El año pasado, unos 22 trabajadores habían sido despedidos de la empresa HOAHI S.A. al conformar un sindicato con el fin de reclamar incumplimientos de derechos laborales que.

La empresa es una maquiladora de capital chino que está ubicada en el km 7, barrio Don Bosco, de Ciudad del Este y posee centenares de denuncias ante el Ministerio de Trabajo.

GENERALES

Establecen líneas prioritarias de trabajo para la prevención de la violencia laboral y económica

Publicado hace

día

Por

Las ministras de Trabajo, Mónica Recalde, y de la Mujer, Cynthia Figueredo, se reunieron este martes para definir las líneas estratégicas de gestión para el año 2024, fijando como ejes prioritarios, entre otros, la prevención de la violencia laboral hacia la mujer y el desarrollo de una estrategia de empoderamiento económico, como parte del abordaje integral de la violencia de género. Estas y otras líneas de trabajo estarán contenidas en un convenio marco que firmarán ambas instituciones, a fin de encarar posteriormente las acciones específicas.

La prevención de la violencia hacia la mujer y el empoderamiento económico se trabajarán en el ámbito de la Mesa Interinstitucional para la Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM), de la que forman parte 18 instituciones del Estado y representantes de la sociedad civil. Se prevé revisar los protocolos de violencia laboral contra las mujeres para el sector privado; por su parte, la estrategia de empoderamiento económico busca ser una herramienta que permita contribuir a la salida y/o prevención del ciclo de la violencia.

En esta misma línea, se abordó el rol de coordinador que le corresponde al MTESS del Módulo de Empoderamiento Económico del Centro Ciudad Mujer, situado en Villa Elisa, a cargo del Ministerio de la Mujer.

Asimismo, analizando las diferencias entre mujeres y hombres en la participación en el trabajo remunerado y no remunerado, se abordó la problemática de cuidados, específicamente las competencias que posee el Ministerio de Trabajo, en el marco de la Comisión Interinstitucional de Cuidados, vinculadas con la regulación del mercado laboral y la formación en áreas de cuidado.

Finalmente, ambas secretarias de Estado, acompañadas por la directora general de Promoción a la Mujer Trabajadora del MTESS, Patricia Luchin Rumak, conversaron sobre las actividades a ser llevadas a cabo, entre febrero y marzo, por el Día de la Mujer Paraguaya y el Día Internacional de la Mujer, respectivamente.

Continuar leyendo

GENERALES

Retienen a vaca que se paseaba por la vía pública

Publicado hace

día

Por

Esta mañana, se procedió a retener una vaca que se encontraba libremente en la avenida principal de la comunidad de Mallorquín.

El procedimiento fue realizado por orden del Juzgado de Faltas Municipales. El animal fue llevado hasta la Comisaría local, donde se aguarda la presencia del dueño para el retiraron correspondiente.

Actualmente, existe una Ordenanza que prohíbe animales sueltos (vacas, cerdos, caballos) por las calles, lo cual establece una multa.

Continuar leyendo

GENERALES

Dr. Pallarolas a cuarentena por posible Covid

Publicado hace

día

Por

El reconocido neumólogo de Ciudad del Este Carlos Pallarolas se encuentra en aislamiento domiciliario desde el lunes por presentar síntomas de Covid-19.

«Estoy bien, con síntomas leves, reposando en mi casa, a la espera de resultados y para renovar fuerzas», dijo el profesional a periodistas de Radio Concierto al ser consultado por su cuadro clínico.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas