Connect with us

NACIONALES

Casi 13 mil nuevos casos y 17 muertes por COVID en la última semana

Publicado hace

día

Paraguay registró en la última semana 12.985 casos positivos de coronavirus, 17 fallecimientos a causa de la enfermedad y más de 370 nuevas internaciones, totalizando 400 los internados a nivel nacional.
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó que de los aproximadamente 13.000 casos positivos de coronavirus registrados en la última semana, 43 corresponden a embarazadas y en personal de salud se registraron más de 400 casos positivos de covid-19.
Indicó que Asunción y las localidades del departamento Central son las que marcan el ritmo de la pandemia en Paraguay, y el comportamiento de la enfermedad en esta zona del país sigue aumentando y duplicándose semana a semana la enfermedad.
Así también refirió que actualmente también ya se reporta un brote importante de casi el 300% de la enfermedad en los departamentos de «Alto Paraná, Guairá, Cordillera, Canindeyú, San Pedro, Concepción, Amambay, Itapúa, Paraguarí, Misiones, Ñeembucú, extendiéndose prácticamente a todo el país», resaltó Sequera.
El titular de la DGVS manifestó este viernes en el curso de la conferencia epidemiológica que, en departamento de Presidente Hayes del Chaco, también se reporta un crecimiento de los casos positivos de la enfermedad.
En cuanto a los municipios con alta transmisibilidad de la enfermedad o Nivel 4 son: Asunción y Área Metropolitana, Alberdi, Encarnación, Misiones, Paraguarí, Pilar, Guairá y Ciudad del Este. «Ahí la población debería de tomar medidas y recomendar de manera más intensiva el uso del tapabocas principalmente en los lugares cerrados», agregó.
Sobre las internaciones refirió que actualmente se registra un aumento importante, ya que hasta mayo de este año se contaba con 20 internados, cantidad que se mantuvo por 90 días, sin embargo, hoy día se registran 400 internados.
En cuanto a la muerte materna por coronavirus, dijo que la misma se redujo de manera considerable ya que en el 2021 se registraron 160 muertes en embarazadas relacionadas a covid-19 duplicando la cantidad registrada en años anteriores.
«Cuando se introduce la vacunación en las embarazadas mermó ese número llegando este año e inclusive con la actual ola las muertes relacionadas al covid en embarazadas ascienden a seis», aseguró finalmente Sequera.

NACIONALES

Más de 2.000 casos y seis fallecidos por chikungunya

Publicado hace

día

Por

Salud Pública reportó más de 8.000 casos de chikungunya y 80 casos de dengue en las últimas tres semanas. El 90% de los casos se registran en Asunción y ciudades del departamento Central, sin embargo, la enfermedad ya se está dispersando con fuerza en los distritos de los departamentos de Cordillera y Paraguarí.

En las últimas tres semanas se contabilizaron más de 8.000 casos confirmados de chikungunya y 80 casos de dengue. «Las arbovirosis están predominando principalmente en Asunción, el Área Metropolitana de Central además de los distritos de departamentos de Cordillera y Paraguarí», afirmó este viernes el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Otro de los departamentos que registran dengue actualmente son Itapúa y Guairá. «Apunto más a Itapúa ya que ahí también se registran casos de chikungunya y el carnaval empieza este fin de semana, entonces hay que evitar dispersar desde Asunción y Área Metropolitana la enfermedad. Debemos quedarnos en casa cuando uno se encuentra con los síntomas», instó.

Continuar leyendo

NACIONALES

Carmen Ubaldi asume como nueva ministra de la STP

Publicado hace

día

Por

En un acto realizado este jueves, asumió Carmen Ubaldi como ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP). La misma fue nombrada por Decreto Nº 8.763 de la Presidencia de la República.

La toma de posesión del cargo se realizó con la presencia de Hernán Huttemann,  jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, así como los viceministros Adilio Celle Insfrán, de la Coordinación General Económica y Social, y Digno Ibarra, de la Coordinación de Gestión Pública.

La titular de la STP, destacó los avances significativos de la institución en temas tan centrales para el país como la mejora de la planificación a nivel territorial y la articulación de políticas públicas a través del consenso con una amplia variedad de actores, impulsando vías para un desarrollo sostenible e inclusivo en Paraguay.

Continuar leyendo

NACIONALES

Instan a aplicar sanciones ejemplares a militar que agredió a adulto mayor

Publicado hace

día

Por

El diputado Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná), presentó un proyecto de declaración “Que exhorta a la Comandancia de la Armada Paraguaya – Comandancia del Área Naval y Prefectura de  Ciudad del Este, a instruir sumario al personal afectado por un caso de agresión a un adulto mayor ocurrido en la zona primaria de Aduanas, ubicada en el Puente de la Amistad de Ciudad de Este, así como la derivación del caso a la Justicia Militar”.

El documento será analizado por la Comisión Permanente en su sesión ordinaria de la próxima semana.

“A través de un video difundido por redes sociales, se muestra el golpe de puño propinado por un marino a un ciudadano en la zona primaria del Puente de la Amistad en Ciudad del Este. En el material se puede notar al hombre, fuera de su vehículo, encarando a los uniformados, donde uno de ellos sostuvo del brazo al conductor, mientras el otro realizó la agresión al rostro de la víctima”, dice parte del relato presentado por el legislador.

Agrega que el proceder del personal de la Armada no debe quedar impune y que por tanto la institución militar debe asumir una postura clara sobre este tipo de inconductas que solo mancillan el nombre de la institución.

Para el legislador resulta necesario que desde el órgano legislativo, en su rol de custodio de la Constitución Nacional, se exhorte a las autoridades competentes a iniciar el sumario correspondiente, a los efectos de identificar a los responsables y promover las acciones disciplinarias y penales ante la justicia militar para la aplicación de sanciones ejemplares.

Según explica el proyecto, las Fuerzas Armadas de la Nación, a través de la Armada Paraguaya, tienen como principal misión custodiar la integridad territorial, defender a las autoridades legítimamente constituidas en el ámbito fluvio-maritimo, a fin de contribuir con el cumplimiento de la misión de las FF.AA.

“Al parecer, esta misión pretendida por el organismo en cuestión, no pasa de ser un mero ideal, ya que los últimos acontecimientos dados en el puente de la Amistad, nuevamente, involucran al personal de la Armada Paraguaya, que en total abuso de sus fuerzas, ha agredido, injustificadamente, a un ciudadano paraguayo, adulto mayor, sumamente vulnerable.”, expresa parte de la exposición de motivos.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas