REGIONALES

Campaña de Implementación del Sistema Nacional del Patrimonio Cultural

Publicado hace

día

La Gobernación del Alto Paraná, de manera articulada, con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), lleva adelante el proceso de implementación del Sistema Nacional del Patrimonio Cultural (SISNAP).
La Campaña llega este jueves 28 de julio en la institución departamental. El evento se realizará en el Salón Auditorio “Carlos Antonio López”, de 07:30 a 12:00 horas.
La jornada se desarrollará con la participación de los Directores Generales de la SNC, quienes tendrán a su cargo la capacitación de los asistentes.
Forman parte del cronograma las socializaciones del Régimen Normativo Cultural: Ley de Protección del Patrimonio Cultural N° 5621/2016; de la reglamentación y conformación del Sistema Nacional del Patrimonio Cultural y de la Guía para conformar los Consejos de Patrimonio Cultural Departamental y Municipal.
Durante la actividad se realizará, además, la promoción de la Diversidad Cultural y sus mecanismos de protección, el taller de Protección del Patrimonio Cultural y la Integración del Consejo de Patrimonio Cultural Departamental.
De esta manera, la SNC avanza en el cumplimiento de la Ley N° 5621/2016 de Protección del Patrimonio Cultural, que en su Artículo 10° establece “el Sistema Nacional del Patrimonio estará conformado por el conjunto de órganos del nivel nacional y subnacional que ejercen competencias concurrentes sobre el patrimonio cultural del país; así como por la diversidad de bienes y manifestaciones que integran este patrimonio. También formarán parte del sistema el conjunto de instancias y procesos de desarrollo institucional, planificación, información, y por las competencias y obligaciones públicas y de los particulares, articulados entre sí, que posibilitan el cumplimiento de esta Ley”.
Apunta, también, a que el SISNAP se convierta en una herramienta clave para la efectiva descentralización de la protección del Patrimonio Cultural con el cumplimiento de la mencionada Ley, y al mismo tiempo, desarrolle la identidad cultural local, con enfoque de derechos humanos culturales, respetando la diversidad de expresiones y potenciando el relacionamiento intercultural en un espacio donde los sectores culturales se encuentran representados y empoderados en la protección, salvaguardia, preservación, rescate, restauración, registro y difusión de sus bienes culturales territoriales.

Más leidas

Salir de la versión móvil