Connect with us

REGIONALES

Puente de la Integración, financiado por ITAIPU, fue diseñado para cubrir requerimientos del tránsito actual y futuro

Publicado hace

día

El Puente de la Integración Paraguay-Brasil, obra financiada por ITAIPU por valor de USD 84 millones, fue diseñado para cubrir la actual y creciente demanda de vehículos en la zona de la Triple Frontera, conforme a lo manifestado por representantes de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, dependiente de la Dirección de Coordinación de la Entidad, que acompañan de cerca los avances de la futura conexión vial.

El ingeniero Jorge Areco, fiscal de obras de la Binacional, sostuvo que este segundo puente proyectado por ambos países sobre el río Paraná fue definido sobre la base de estudios de calculistas españoles y con estrictas normas internacionales, estipulando la cantidad de carga que vaya a recibir, por lo que la seguridad de la superestructura está garantizada.

Explicó que los 470 metros de luz libre son como una estructura única y lo que hacen los tensores es contrarrestar el peso que vaya a tener el tablero del puente, además que irá a la columna principal y anclada a la caja de equilibrio.

Por su parte, el ingeniero Fernando Barúa, jefe del Departamento de Obras e Infraestructura de ITAIPU, remarcó que esta unión física ofrecerá todas las garantías de seguridad y viabilidad para la demanda de tránsito actual y futura.

Sobre el avance de la construcción del Puente de la Integración, el gerente de Obras e Infraestructura de la Binacional rememoró que hoy están a 3 años de la colocación de la piedra fundamental en la zona donde se erige la estructura y aseguró que la obra se encuentra en un momento histórico a nivel nacional, ya que nunca fueron ejecutados, al mismo tiempo, dos puentes internacionales de gran envergadura (uno sobre el río Paraná y el otro sobre el río Paraguay).

Igualmente, el Ing. Barúa puntualizó que se está viviendo años atípicos; la crisis sanitaria, la inflación y crisis económica y, sin embargo, ITAIPU logró mantener el proyecto constructivo dentro de los precios de mercado.

«El Puente de la Integración es una obra monumental en sí; por ende, la construcción ya es un atractivo que fue visitado por muchas autoridades, estudiantes de ingeniería, de arquitectura, entre otros, y es una referencia por su envergadura”, comentó.

En cuanto a los beneficios que obtendrá la población esteña como también a nivel nacional con esta nueva conexión vial internacional, el Ing. Barúa refirió que habrá un boom económico y laboral que favorecerá a muchos sectores. Recordó además que están vigentes las obras complementarias llevadas adelante por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

REGIONALES

Feligreses quieren recuperar predio parroquial donado por Livieres

Publicado hace

día

Por

Un grupo de feligreses del Área 6 de Hernandarias se movilizó el sábado para exigir la recuperación de un predio, que fuera donado en el 2012 por la Diócesis de Ciudad del Este, en aquel entonces a cargo del obispo Rogelio Livieres (†).  

Se trata de feligreses de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y el inmueble en cuestión posee 7.030 metros cuadrados que está en manos de la asociación Centro Stella Maris, en tanto que para la sede parroquial, actualmente solo 1.400 metros cuadrados quedan bajo dominio de la Parroquia. 

El inmueble había sido entregado por la Itaipu Binacional a la Iglesia Católica. Según una de las manifestantes, Cristina Rojas, en el 2012 esa donación se realizó a escondidas de los feligreses. Mientras este grupo se manifestaba, los miembros de la asociación realizaban un rezo en el predio en disputa.  

Cabe mencionar que, la Diócesis de Ciudad del Este, con el obispo Guillermo Steckling ya promovió una demanda en el juzgado civil de Hernandarias, a cargo de Juan Roa, para tratar de recuperar el predio.  

Continuar leyendo

REGIONALES

Primeros metros de ruta en conexión con Puente Integración en Franco

Publicado hace

día

Por

Pese a las condiciones del tiempo, poco favorables para las obras, la empresa encargada del Corredor Metropolitano del Este busca avanzar en cuanto a la preparación, marcación y construcción de nuevos caminos que conectarán al Puente de la Integración con la red vial existente.

A la fecha, unos 600 metros de la zona primaria ha sido asfaltada, tras arduos trabajos de cavado y marcación del lugar donde estará la nueva pista para la circulación de vehículos.

Con una importante circunvalación y pendientes, se erige el nuevo acceso terrestre al país, desde el Brasil.

Mientras tanto, la calzada de la nueva pasarela internacional está lista para el cruce, no obstante,  se cumplen con las demás obras que componen la lumínica, vallado, desagüe y otros.

El nuevo puente internacional está ubicado en el barrio 3 Fronteras y conecta con Foz de Yguazú, Brasil.

Continuar leyendo

REGIONALES

Falla eléctrica provoca incendio de vehículo

Publicado hace

día

Por

Un rodado que estaba estacionado comenzó a arder en la tarde del domingo, a las 13:45 horas aproximadamente. Sucedió a unos 100 metros de la ruta Py 02, en la localidad de Ygazú, en inmediaciones de un supermercado.

Se trata de un Mercedes Benz, negro, chapa BEE 567, modelo C230, cuyo propietario se desconoce, considerando que dejó en la calle a raíz de un desperfecto mecánico.

Según refiere el parte policial, un guardia de seguridad se percató que el vehículo comenzó a incendiarse, por lo que con un extintor sofocó el fuego.

Los bomberos llegaron para realizar el trabajo correspondiente. El móvil fue derivado a la comisaría local.

 

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas