Connect with us

REGIONALES

Condenan a tres años de cárcel a Abraham Alegre, ex intendente de Franco

Publicado hace

día

La agente fiscal Viviana Sánchez representó al Ministerio Público en el Juicio Oral y público, y logró la condena de Abraham Alegre Leguizamón por Lesión de Confianza, Art 192 inc 1, que tiene establecida una condena máxima de 5 años. Alegre fue intendente de Pdte. Franco por 3 meses, fue elegido por la Junta Municipal para completar el periodo y en esos 3 meses de administración cometió el hecho por el cual fue condenado a 3 años de cárcel.

El escrito de acusación describe lo siguiente: “Abraham Alegre Leguizamón, quien en su carácter de Intendente Municipal de Ciudad Pdte. Franco, nombrado como tal por Resolución de la Junta Municipal Nº 1.373/15, ha formalizado los contratos de obras identificados como Contratos N° 34, 43, 50, 54, 55/2015, con varias empresas constructoras, quienes deberían realizar varias obras en distintas instituciones educativas”.

“Sin embargo, las obras objeto de los contratos mencionados no han sido realizadas conforme a lo establecido en los contratos, varias obras no fueron realizadas y otras de manera parcial o inconclusas, incumpliéndose con lo establecido en el contrato”.

El escrito de acusación relata además: “Abraham Alegre ha realizado los pagos por los contratos a las distintas empresas de forma total, disponiendo para ello de los fondos Fonacide y Royalties que fueran depositadas a favor del Municipio, estos pagos realizados por el acusado son considerados totalmente irregulares teniendo en cuenta lo establecido en los contratos, causando con su actuar un perjuicio patrimonial al Municipio por un valor de guaraníes 708.157.741( setecientos ocho millones ciento cincuenta y siete mil setecientos cuarenta y uno guaraníes)”.

Agrega el documento: “En ese sentido existen documentos que así lo demuestran como ser las pericia contable, informe técnico de verificaciones in situ de las obras, facturas, recibos de los cobros expedidos por las distintas empresas contratadas, al igual de los informes de los bancos con lo que se efectivizaron los cobro de los cheques con los que se realizaron los pagos por las obras demostrando con ello el perjuicio, habiendo el acusado  tenido la responsabilidad de proteger el patrimonio del municipio atendiendo su rol de intendente”.

Indica además que, “Cabe mencionar que el Sr. Abraham Alegre, en primer lugar en calidad de Intendente no puede alegar el desconocimiento de la normativa que rige las actuaciones en su calidad de tal y menos aún tomando en consideración que el mismo es funcionario público con varios años de servicio y de profesión Abogado, razón por la cual tenía pleno conocimiento de que para la realización de ciertos actos administrativos y más aún aquellos que comprometen el patrimonio del Estado existen disposiciones normativas y entes que regulan las formas y el procedimiento para su ejecución, por tanto actúo en conocimiento de que lo realizado no condice con lo estipulado por las citadas disposiciones”.

Finalmente, concluye el escrito en que, “Conforme a los antecedentes obrantes en la carpeta fiscal, el Ministerio Público tomó conocimiento de la denuncia en fecha 10 de febrero de 2016. De la misma se desprende que ante la presunción de la ejecución irregular de varias obras de infraestructura correspondiente al ejercicio administrativo municipal 2015, de acuerdo a la Arq. Ana Nidia Ortiz Domínguez, quien realizó la fiscalización de las obras mediante verificación in situ realizada en fecha 26 de enero del 2016, la misma fue contratada por el denunciante.

Los miembros del Tribunal fueron los jueces Evangelina Villalba (presidente), Óscar Gabriel Genes y Lourdes Morínigo (miembros titulares).

REGIONALES

Desarrollan actividades en el marco del EUROFRONT en CDE

Publicado hace

día

Por

Representantes de organismos de Argentina, Brasil y Paraguay participaron en la actividad de presentación de las bases de datos comunes del sistema IBM de la Unión Europea, realizada la semana pasada en Ciudad del Este.

La actividad fue desarrollada y financiada en el marco del Programa EUROFRONT para la Triple Frontera, por la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA), la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM – ONU Migración).

La primera presentación estuvo a cargo del Dr. Damiano Risi, experto del Ministerio del Interior – Referente IBM de Italia, quien vía remota brindó una introducción a las bases de datos comunes en las que se basa el sistema IBM de la Unión Europea (SIS, VIS, EURODAC, Interpol SLTD, EES-ETIAS, ECRIS-TCN), explicando las bases jurídicas, gestión y equilibrio entre las necesidades de prevencion, represión y protección de la privacidad.

En la segunda exposición, brindada por el Dr. Settimo Alba, Experto del Ministerio del Interior – N-SIS de Italia, se profundizó en el Sistema de Información de Schengen (SIS I y II), como herramienta para compensar la eliminación de los controles en las fronteras interiores y su evolución hasta el sistema actual; gestión del sistema por el C-SISy por los sistemas nacionales (N-SIS) y relaciones con Agencia Europea para la gestión operativa de sistemas informáticos de gran magnitud en el espacio de libertad, seguridad y justicia (Eu-LISA) y funciones de la agencia.

Finalmente, se abrió un debate sobre las necesidades y problemáticas de los países de la Triple Frontera en materia de bases de datos comunes, que contó con la participación del Dr. Marco Di Maggio, del Ministerio del Interior de Italia y con referentes del Programa EUROFRONT.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Motociclista borracho ocasiona choque

Publicado hace

día

Por

En el amanecer del lunes, a las 06:30 horas, un motociclista en estado etílico terminó chocando contra otro biciclo. Sucedió sobre la avenida El Mensú y Acosta Ñu, en Hernandarias.

El accidente involucró a una motocicleta Kenton, 125 cc, negro, chapa 730 BSA al mando de Faustino Oviedo Aguayo (23), quien tuvo que ser derivado a un centro asistencial y; una moto Star, 150 cc, negro, chapa 114 BRN guiado por Richard David Benítez Quiñonez (23), quien dio positivo 0.566 mg/L a la prueba de Alcotest.

Según el parte policial de comisaría 5ta, el borracho no tomó la precaución para atravesar la avenida, lo que produjo el impacto, de cuya consecuencia Oviedo Aguayo sufrió lesiones y terminó hospitalizado.

Benítez Quiñonez llevaba en su poder incluso botellas de cerveza, que terminaron rotas y esparcidas sobre la capa asfáltica.

El hecho se informó a la fiscal Natalia Montanía, quien dispuso la incautación de los biciclos.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Tras reclamo, consiguen instalar tuberías

Publicado hace

día

Por

Luego de que la semana pasada, vecinos del barrio Villa Elvira de Ciudad del Este se movilizaran, finalmente este lunes consiguieron la maquinaria y, así instalar las tuberías que los propios vecinos compraron mediante diferentes actividades.

El tractor que fue puesto a disposición de los vecinos, mediante gestión del edil Ernesto Guerin, les permitió finalmente, colocar los tubos de desagüe para evitar inundaciones en la calle Potosí, del barrio esteño.

Pese a los constantes pedidos a la municipalidad de Ciudad del Este, y varias promesas, los vecinos tuvieron que ingeniarse para tener un camino en condiciones e intentar poner fin a las inundaciones que se registran en el lugar en los días de lluvia.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas