Connect with us

NACIONALES

Diputados interpelarán al presidente de IPS, este martes

Publicado hace

día

Para este martes 16 de agosto, fueron fijadas dos sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados, según confirmó el presidente de la institución, Carlos María López (PLRA-Cordillera). El objetivo es, en primer término, interpelar al titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Vicente Bataglia; y, seguidamente, debatir acerca del reciente acuerdo sobre la tarifa de Itaipú.

La primera sesión extraordinaria tiene como hora de inicio las 14:00 horas, para interpelar al Presidente del Consejo de Administración del IPS, en virtud a la resolución N° 3.538/2022, y las disposiciones establecidas en el artículo 193 de la Constitución Nacional, la Ley N° 164/1993, y su modificatoria, Ley N° 3.926/2009.

Cabe indicar que las preguntas ya fueron remitidas al interpelado, como lo establece el mecanismo de interpelación, siendo algunos de los temas a ser enfocados: denuncias por supuestas irregularidades en licitaciones públicas, en particular, en lo referente al servicio de limpieza; las denuncias en diferentes puntos del país, sobre negligencias médicas; y el último caso de mala praxis.

En este punto se consulta quién o quiénes son los responsables del equipo médico interviniente en dicha cirugía; y si pide indicar si los alumnos residentes estuvieron bajo la guía y orientación de un médico (caso amputación).

Otras preguntas apuntan a las medidas de urgencia adoptadas ante reclamos de los usuarios respecto a la imposibilidad de consultas con especialistas; la falta de provisión de insumos y medicamentos básicos para pacientes oncológicos; la falta de kits de cirugías e insumos; y sobre el tipo de asistencia que brinda el IPS a los familiares y acompañantes, teniendo en cuenta el colapso de albergues y otros sectores del hospital central.

Cabe señalar que la sesión extraordinaria para la interpelación del titular del IPS deberá desarrollarse, indefectiblemente, en modalidad presencial.

Tarifa de Itaipú

En cuanto al segundo encuentro plenario, está marcado para las 17:00 horas, al efecto de un “debate libre sobre la negociación de tarifa y el presupuesto del año 2022 de la Itaipú Binacional; y la reducción de tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)”.

La convocatoria a sesión extraordinaria para enfocar esta situación había sido una solicitud de la Bancada “Honor Colorado”.

NACIONALES

Egresa primera agente Lince indígena

Publicado hace

día

Por

Este jueves egresó un nuevo grupo de agentes de la la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizada (UOTM LINCE), entre las que figura la primera mujer perteneciente a pueblos originarios, perteneciente a la comunidad indígena Chamacoco.

Se trata de la Suboficial Ayudante PS Gyna Antonella Pérez Nauje, originaria de Puerto Diana, Alto Paraguay, perteneciente a la comunidad indígena Chamacoco.

La misma recibió sus credenciales de la mano del ministro del interior, Federico González, quien destacó que la unidad a la que pertenece la suboficial es «una unidad de élite de la Policia Nacional que se ha sabido ganar un prestigio muy merecido con la ciudadanía».

En total, este jueves egresaron 68 nuevos agentes del Grupo Lince, de los cuales 55 son varones y 13 mujeres.

«Pensé que me iban a discriminar»

La Suboficial Ayudante PS Gyna Pérez Nauje (20), perteneciente a la comunidad indígena Chamacoco, mencionó que fue para ella todo un desafío personal el hecho de postularse para formar parte del Grupo Lince.

«Primero pensé que me iban a discriminar por mi origen, pero no fue así. Desde el primer día el trato fue totalmente igualitario, sin distinción alguna y eso hizo que me sintiera más en confianza», expresó la flamante agente motorizada.

Continuar leyendo

NACIONALES

“La educación técnica es el camino para el empleo de los jóvenes”

Publicado hace

día

Por

Durante el seminario, que se realiza en el aula magna de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo, y que se extenderá hasta mañana, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo remarcó que la formación técnica es el camino para que los jóvenes puedan conseguir trabajo.

Bacigalupo manifestó que es muy importante que los jóvenes sean instruidos ya desde el bachillerato en determinadas áreas técnicas, de manera que cuando terminen su educación media se inserten al mercado laboral. Mencionó que en otros países como Alemania y Suiza desde hace años se viene implementando este sistema por lo que tienen un alto porcentaje de empleo.

La ministra de Trabajo señaló que al potenciar los oficios técnicos aumentarán los índices de empleo y de productividad. “Estamos teniendo una de las tasas de desempleo más baja de la región, 6.7%, con 249.000 personas desocupadas, la mayoría es universitaria, es la realidad, y tenemos muy pocos técnicos cualificados que hoy estén buscando trabajo en Paraguay”, sostuvo Bacigalupo.

El seminario, del que participan expertos nacionales y del exterior, tiene el objetivo de propiciar un espacio para compartir los avances en la política pública de la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) del Paraguay, en el marco de las labores de instalación del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP) en el país.

 

 

Continuar leyendo

NACIONALES

Piden a la gente permanecer en sus hogares para ser censada el 9 de noviembre

Publicado hace

día

Por

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, confirmó que el Poder Ejecutivo promulgó la ley que declara feriado nacional para el próximo 9 de noviembre, fecha prevista para la realización del Censo Nacional. Pidió el apoyo de la ciudadanía y que aguarde a los censistas en sus hogares.

«Ya se promulgó la ley en donde se establece que el miércoles 9 de noviembre será feriado para el desarrollo del Censo Nacional”, comunicó este miércoles Huttemann en entrevista con la radioemisora 730 AM.

La normativa dispone que desde las 5:00 hasta las 18:00 los ciudadanos permanezcan en sus casas para que puedan recibir a censistas.

“Pedimos a la ciudadanía que permanezca por unas horas en sus casas para tener una herramienta importante como el censo», expresó el jefe de Gabinete de la Presidencia.

Sin embargo, en esa fecha se garantizará igualmente la provisión de los servicios públicos básicos, para lo cual las máximas autoridades de las instituciones pertinentes deberán disponer que se cuente con el personal mínimo necesario que permita atender satisfactoriamente la demanda de sus servicios.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas