Connect with us

POLITICA

Roya Torres confirma alianzas para internas de la Concertación en el Alto Paraná

Publicado hace

día

“Unidos para la Victoria” es el nombre del movimiento que finalmente competirá en las internas de la Concertación el 18 de diciembre, y que tiene como cabeza de lista para la Cámara de Diputados a la actual legisladora franqueña Roya Nigsa Torres (PLRA).
La siguen en la lista, su colega y actual diputado Manuel Trinidad Colmán, Isidro Morel, de Tekojoja, Elvio Barúa del sector independiente, además representantes de varios otros sectores gremiales y políticos como Haida Elina Bareiro, Alisia Esther Domínguez, Daniel Espínola López y Diosnel González Rolón.
Son suplentes para la lista de diputados, Luis Franco Urunaga, Estela Noguera Torres, mientras que el candidato a gobernador por este equipo es Iván Airaldi. Antes, se había acordado el apoyo a Javier Bernal Gómez, hijo de la fallecida senadora Zulma Gómez, como candidato al Senado.
Para la Junta Departamental fueron inscriptos en este orden, del 1 al 21: Julio Landaida, Julia Ferreira, Felipe Carlos Mora, la Dra. Rumi Mereles, Susana Acosta, Remigio Ramírez, Nicolás Cabañas, Néstor Vargas, Francisco Dejesús Amarilla, y Nancy Vargas.
La lista sigue con David Ayala, José Jiménez, Antonio Bareiro, Eugenio Zárate, María Gloria Morel, Hernán Ariel Viana, María Antonia Paredes, Mario Noguera, Jorge Gómez, Elio Castillo y Víctor López. Leonardo Roa y Gregorio Varela son los primeros suplentes.
Los principales sectores que forman parte de este equipo político, son los movimientos liberales encabezados por Roya Torres por un lado, y por Manuel Trinidad por el otro. Se suman a ellos, el partido Popular Tekojoja, y el movimiento independiente de Elvio Barúa, además de otras organizaciones.

POLITICA

Diego Ríos vuelve a la ANR

Publicado hace

día

Por

Diego Ríos, intendente de Minga Guazú, quien formaba parte del equipo de Miguel Prieto (Yo Creo), volvió al partido colorado, según trascendió.

Mantuvo esta mañana una reunión con el presidente de la ANR, Horacio Cartes y lo acompañó el senador Juan Carlos «Nano» Galaverna.

 

Continuar leyendo

POLITICA

Fiscalía recibe una investigación ya hecha, y no debe dilatar imputación a Prieto y sus cómplices

Publicado hace

día

Por

“Les entregamos una investigación hecha, mostrando negociados de los más hediondos con construcción de aulas para niños y mal uso del dinero del Fonacide, por eso es delicado, y queremos que inmediatamente realicen las diligencias y hagan auditorias de las obras”, afirmó en la mañana de este lunes la Lic. Magdalena Montiel, de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este.

Fue al explicar los términos de la denuncia presentada en forma institucional este lunes contra el intendente Miguel Prieto Vallejos, y varios cómplices, al convertir un “Night Club” en una empresa constructora, conformada por su entorno y funcionarios municipales, para auto adjudicarse obras por millonarios montos, obras que finalmente no son realizadas, o están mal hechas y con enormes atrasos.

Radio Concierto adelantó en su edición digital de este lunes algunos detalles de esa denuncia, que revelan una grosera trama para quedarse con el dinero que debe servir para mejorar la infraestructura en las escuelas públicas de Ciudad del Este. La denuncia apunta que Prieto, aún cuando la empresa SCDE SA, no cumplía con los contratos y tenía enormes atrasos en la terminación de las obras, seguía siendo adjudicada con otras licitaciones.

Menciona también la falta de capacidad técnica de la citada firma de maletín para encarar las obras. “Ninguno de los directivos está vinculado a obras. Los certificados de obra, firma un contador. Era una Night Club en 2021, allí se reestructura la sociedad, y actualmente es una funcionaria municipal la que maneja con su marido, que también es funcionario municipal”, afirmó Magdalena Montiel.

“Por eso estamos seguros que es una empresa de fachada, porque la supuesta dueña, y con acciones millonarias, es asalariada de la Municipalidad de Ciudad del Este”, agregó. Explicó después que en setiembre de 2022 se empieza a adjudicarse obras a esa empresa de fachada, y hoy tiene contratos vigentes por 10.700 millones, casi todos ellos por “Comisiones vecinales”, para evitar el control de los organismos públicos.

COMPLICIDAD DE LA
CONTRALORÍA Y DNCP

La denuncia presentada este lunes menciona también una cuestión grave, que es la probable complicidad de responsables de la Contraloría General de la República y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) con estos negociados de Miguel Prieto Vallejos y su entorno municipal y personal.
“Direccionaban los Pliegos de Bases y Condiciones (PBC) de las licitaciones, eran modificados sus términos, porque se establecen sanciones que luego desaparecen, en las primeras obras tuvieron atrasos el doble del tiempo con la construcción de aulas. Por ejemplo, en marzo debían entregar y lo entregaron en setiembre.

Tenían que sancionarlos con multas, y eliminaron la multa punitoria del PBC”, agregó Magdalena Montiel.
“La gente de DNCP analiza todas las contrataciones, y es muy raro que no se hayan percatado que en el PBC no estaba prevista la sanción. Hay complicidad en muchas instituciones, en la Contraloría se rinde cuentas cada cuatro meses, y no les llamó la atención que los contratos no se cumplieron”, agregó.

LOS NOMBRES

Radio Concierto publicó detalles de este gravísimo hecho de corrupción, con los nombres de los involucrados, desde el intendente Miguel Prieto Vallejos para abajo. La firma “SCDE SA”, que fue adjudicada con contratos millonarios para construcción de obras por la Municipalidad de Ciudad del Este, y hasta entonces era una “Nigth Club”.

Estaba a nombre de Lilian Gregoria Benítez Villalba, y Samara Clarisse Aguirre Benítez. Su sede es el Área 8, avenida Guayaibyty c/ Yabevyry. Aparecen también los nombres de Luma Magdalena Silva Battochi, Juan Estaban Quiroga Cañete, Pedro Alcides Alvarenga Sánchez, alias”Ochi”, todos vinculados laboralmente a la Municipalidad de Ciudad del Este. La Fiscalía no tiene argumentos para NO IMPUTAR a estos mencionados.

Continuar leyendo

POLITICA

Nueva imputación al ladrón Miguel Prieto y a doce de sus secuaces

Publicado hace

día

Por

Y esta vez es por lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal por haber despilfarrando unos G. 300 millones.

También fueron imputados otras 12 personas.

Prieto habría encabezado un esquema creado para el desvío de recursos de la municipalidad.

Los fiscales que llevan el caso son Silvio Corbeta, Alma Zayas y María Verónica Valdez.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas