Connect with us

JUDICIALES

Imputan a joven por supuesta millonaria estafa a su pareja

Publicado hace

día

Bruno Javier Cabrera fue imputado por la Fiscalía por una supuesta estafa de más de 260 millones de guaraníes en contra de su novia Jessica Soledad Cáceres, quien se encontraba trabajando en Francia.

La mujer supuestamente enviaba dinero al hombre, a través de diferentes entidades bancarias, para que el mismo se encargue de la construcción de una casa en el barrio Santa Inés de Presidente Franco, donde luego la pareja pasaría a vivir una vez que se casen.

Sin embargo, grande fue la sorpresa de la víctima cuando descubrió que la obra quedó parada y total abandonada. Solo hubo un avance del 30 por ciento de la construcción y el encausado dejó de pagar al contratista, según la denuncia.

A partir de allí, Jessica comenzó a enviar mensajes y a llamar insistentemente a Javier con la intenciones de pedirle explicaciones. Sin embargo, éste dejó de responderle y presuntamente cambió radicalmente su estilo de vida.

Incluso, se compró un automóvil nuevo y además remodeló completamente su vivienda, presumiblemente con el dinero que le enviaba la compatriota, quien se sacrifica trabajando en Europa.

Ante esta situación, Jessica Cáceres regresó al país y presentó la denuncia formal en el Ministerio Público, hasta que el fiscal Luis Trinidad Colmán presentó la imputación contra Bruno Javier Cabrera.

JUDICIALES

Abuso Sexual Infantil: El Ministerio Público registró 2380 denuncias de Enero hasta agosto de 2022 y un total de 18460 víctimas atendidas desde el 2016

Publicado hace

día

Por

De enero a agosto del 2022 ingresaron al Ministerio Público 3860 hechos punibles contra niños, niñas y adolescentes, de los cuales 2380 corresponden a denuncias por Abuso Sexual Infantil, 934 por Maltrato bajo Tutela. Por otro lado, en lo que va del año han sido denunciados 546 hechos de Estupro.

Existen varios tipos de hechos punibles que vulneran los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Los más denunciados son el Abuso Sexual Infantil, el Maltrato y las investigaciones sobre Pornografía Infantil.

En menor proporción se registran otros como el Estupro, la Trata de Personas, el Abuso Sexual en Personas bajo Tutela, Proxenetismo, Actos sexuales contra menores y otros.

El Ministerio Público, recepciona los casos a través de las distintas Oficinas de Denuncias a disposición de la sociedad.

Abuso Sexual Infantil: Más de 18 mil casos en los últimos 7 años

En lo que respecta a Abuso Sexual Infantil, hasta el 31 de agosto de 2022 ingresaron 2.380 denuncias de presuntos hechos

Comparativos con años anteriores

Un comparativo de datos entre los años 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 da a conocer la cantidad de 18460 víctimas atendidas por Abuso Sexual.

En ese sentido, el año con mayor cantidad de víctimas atendidas fue el 2019 con 3.284 denuncias, seguido del 2021 con 2.957 denuncias y en último lugar, el 2020 con 2.672 casos denunciados. Luego el 2018 con 2658 víctimas atendidas, el 2017 con 2039 casos y el 2016 con 2070 casos.

Es importante mencionar que en el 2020, durante la pandemia, si bien disminuyeron las denuncias, no fue porque se hayan reducido los casos, esto se debió, más bien a raíz de la falta de las redes de apoyo (maestros, parientes, círculos de amistades etc.), ya que los niños se encontraban en sus casas durante la cuarentena.

Con estos registros se observan que 18460 víctimas fueron atendidas por Abuso Sexual Infantil desde 2016 hasta Agosto de 2022

El Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes constituye una de las peores formas de violencia que atenta contra la integridad y la dignidad del ser humano.

Todo ciudadano que tenga conocimiento de un hecho de Abuso Sexual en Niños, niñas y adolescentes está obligado a poner a conocimiento de las autoridades para su investigación.

Continuar leyendo

JUDICIALES

Caseros de oro: diputado Tomás Rivas enfrentará nuevo juicio oral

Publicado hace

día

Por

El agente fiscal Luis Piñánez había apelado el sobreseimiento del diputado Tomás Rivas, el cual se anuló el día de hoy. En relación, el fiscal indicó que significa que se debe realizar un nuevo Juicio en el caso abierto por Estafa, más bien conocido como Caseros de Oro, iniciado en el 2017.

La apelación presentada por el representante del Ministerio Público se resolvió tras ocho meses de haberse presentado. El legislador fue procesado por Estafa.

Antes de iniciarse el Juicio, la defensa de Rivas presentó el acuerdo que hizo su defendido, pagando lo que consideró que era el perjuicio patrimonial, G. 121.000.000. Pidieron al Tribunal la conciliación y los jueces aceptaron y extinguieron la causa y sobreseyeron al procesado.

El fiscal Pinánez, refirió que la Ley es clara en el sentido de que la conciliación es una opción, pero que entró en discusión con quién podía conciliar el diputado, ya que debió hacerlo con alguien que represente a la sociedad.

Caseros de oro

El diputado Rivas tenía a sus caseros recibiendo salarios de la Cámara de Diputados, siendo que en realidad trabajaban en la casa del legislador. Reinaldo Chaparro, Nery Franco y Lucio Romero fueron condenados a 2 años de cárcel con la suspensión a prueba de la ejecución de la pena, hallados culpables por cobro indebido de honorarios.

Se había demostrado la estafa en contra del Estado ya que percibían salario sin trabajar en Diputados. Explicaron que en el caso de Franco, el perjuicio fue de G. 24 millones; el de Chaparro fue de G. 16.937.080; y el de Romero fue de G. 16.895.830, por los salarios cobrados.

Rivas también fue procesado y su causa se elevó a juicio, fue acusado por estafa. Se corroboró que los caseros figuraban como funcionarios de Rivas en el Congreso, pero en realidad no prestaban servicio. El mismo, es conocido por las constantes dilaciones que presenta para su proceso y el caso se alargó por cuatro años, debido a estas chicanas.

Continuar leyendo

JUDICIALES

Fiscalía imputa a conductor que mató a una e hirió grave a otro motociclista

Publicado hace

día

Por

El agente fiscal Alberto Torres presentó imputación contra un automovilista que incurrió en el supuesto hecho punible de homicidio culposo. El mismo está identificado como Álvaro Frutos Paredes (27), quien al mando de su vehículo habría protagonizado un percance fatal en la zona de Minga Guazú.

Según los datos, el hecho sucedió el 6 de setiembre pasado, a las 20:40 horas aproximadamente, sobre la Ruta PY02, altura del kilómetro 24 del municipio minguero. En ese entonces, el joven circulaba a bordo de su automóvil Kia Río, de color rojo, año 2016, con matrícula CFB 233, con dirección este a oeste, a una velocidad aparentemente no permitida y sin respetar un reductor de velocidad (lomada).

De esa manera, habría chocado frontalmente contra dos motocicletas que intentaban cruzar la carretera, de un lado a otro, a través de una pequeña rotonda existente en el lugar. En la colisión, falleció Lilian Raquel Mercado Alcaraz, quien manejaba una motocicleta Maruti, modelo 110 BUZZ, de color negro, con chapa 305 AAJH.

Mientras, Mauricio Maidana, quien circulaba a bordo de un biciclo Kenton GL, color azul, matrícula 937 AAGZ, resultó con múltiples lesiones y se encuentra hospitalizado con pronóstico reservado, según refiere el escrito de imputación.

Álvaro Frutos Paredes no se encontraba bajo los efectos del alcohol, según se pudo confirmar mediante la prueba de alcotest, que arrojó resultado negativo. Pero el mismo conducía presumiblemente con negligencia e impericia. Por consiguiente, el fiscal Torres dispuso su imputación. El encausado quedó a disposición del Juzgado Penal de Garantías.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas