Connect with us

JUDICIALES

Fiscalía pide prisión de un hombre que habría abusado de niña de 12 años

Publicado hace

día

La fiscal Vivian Coronel requirió la prisión preventiva de un hombre que habría abusado sexualmente de una niña de 12 años, tras amenazarla de muerte presumiblemente con un cuchillo. El sospechado está identificado como César Miguel Insfrán Peña, quien fue privado de libertad en la noche de este domingo 21 de agosto, en virtud de una orden de detención que pesaba en su contra. El mismo está imputado por supuesto abuso sexual en niños.

Según la investigación, la agresión sexual se produjo supuestamente el 9 de agosto pasado, a las 07:30 horas aproximadamente, en el interior de una vivienda ubicada en un sector de la capital del Alto Paraná. En aquella oportunidad, supuestamente el hombre aprovechó que la menor se encontraba sola en su casa para atacarla y someterla sexualmente, amenazándola con el arma blanca. Tras cometer el hecho, el presunto agresor huyó del lugar.

Sin embargo, posteriormente la menor confesó a su madre la agresión sufrida por parte de Insfrán Peña y la mujer radicó la denuncia en sede policial en esa misma fecha. El Ministerio Público tuvo conocimiento del ilícito a las 19:17 a través de personal policial del Destacamento Nº 3 y la representación pública imprimió los primeros trámites legales.

En ese sentido, dispuso la inspección de la víctima por parte de un médico forense de la Fiscalía, quien confirmó el abuso sexual. Por consiguiente, la fiscal Vivian Coronel ordenó la detención preventiva del sospechoso, quien finalmente fue capturado este 21 de agosto

Asimismo, la representación pública requirió la prisión preventiva del imputado y a la vez pidió al Juzgado de Garantías 6 meses de plazo para la presentación del requerimiento conclusivo. El encausado se encuentra recluido en el calabozo de la Dirección de Policía de Alto Paraná, a disposición de la Justicia.

JUDICIALES

Imputan a camionero por apropiarse de 32.000 kilos de soja

Publicado hace

día

Por

La agente fiscal Viviana Sánchez imputó a un camionero que se habría apropiado de más de 32.000 kilos de soja, que debía transportar desde la zona de Alto Paraná hasta Asunción. El sospechoso está identificado como Jorge Manuel Roa Florentín (36), quien ya se encuentra recluido en prisión por disposición del Juzgado Penal de Garantías,bajo el cargo de apropiación.

Según la investigación, el 17 de junio de 2022, el sindicado se presentó con un camión Scania a la empresa Cargil Agropecuaria del distrito de Los Cedrales y retiró 32.660 kilos de granos que debía transportar hasta un local de la misma firma de la capital del país.

Para el efecto, Roa Florentín contactó con el señor Víctor Daniel Cáceres, encargado de realizar la conexión de fletes con los choferes. Por lo tanto, éste autorizó la entrega de 500 mil guaraníes y la autorización de abastecimiento de 250 litros de combustible por valor de 2.100.000 guaraníes, que se realizó en la estación de servicios Agriesa S.A. (Puma).

Según la orden de remisión, el conductor debía realizar la entrega del cargamento en un plazo de 72 horas. Sin embargo, la carga nunca llegó a destino, por lo que el denunciante buscó la manera de contactar con Roa Florentín, sin lograr la comunicación con el mismo ya que al parecer cambió su número telefónico. Hasta la fecha, la empresa no pudo recuperar la carga, que le ocasionó un perjuicio patrimonial de 25.000 dólares americanos.

Tras la denuncia, la Fiscalía reunió diversos elementos de sospecha, como ser el comprobante de entrega de mercaderías y otras documentaciones relacionadas al caso, al igual que la filmación del momento en que se cargó la soja. Luego, ordenó la detención preventiva del Jorge Manuel Roa Florentín, quien finalmente fue privado de libertad y sometido al proceso penal.

Continuar leyendo

JUDICIALES

Condenan a 12 invasores de Itakyry

Publicado hace

día

Por

El tribunal de sentencia integrado por el juez Fabio Aguilar Benítez, Serafín González y Vitalia Duarte condenó ayer a doce personas que en el 2019 invadieron propiedades privadas en la Colonia Chino Cué, distrito de Itakyry, al norte del departamento de Alto Paraná.  Todos fueron sentenciados a 2 años de cárcel con suspensión a prueba de la ejecución de la condena durante un juicio oral y público llevado a cabo en el Poder Judicial de Ciudad del Este.  

Los acusados fueron sentenciados por el hecho de invasión de inmueble ajeno y para evitar ir en la cárcel, una de las prohibiciones es el ingresó a los inmuebles pertenecientes a las empresas “Bio Paraguay S. A. y Agropecuaria Produza S.A.” 

Los condenados son: Manuel Rolón Agüero, Marcos Cabrera Miranda, Rubén Venialgo, Juan Bernardino Sánchez, Mario Rafael Aquino, Osvaldo Martínez Sosa, Cecilio Zarza Espínola, Osvaldo Cañete, Arnaldo Andrés Camacho Galeano, Estanislao Delgadillo   Romero, Damián Delgadillo González y Gildo Ojeda Barreto.    

En noviembre del año 2019, los ahora condenados ingresaron de manera clandestina y violenta a las propiedades de las citadas empresas. La fiscal Natalia Montanía representó al Ministerio Público y logró probar la responsabilidad penal de los acusados en el hecho punible de invasión de inmueble ajeno.

La representante de la sociedad solicitó como pena privativa de libertad de 1 año de cárcel con suspensión a prueba de la condena por un periodo de 2 años con la expresa prohibición de ingreso en los inmuebles de las empresas Bio Paraguay S. A. y Agropecuaria Produza S. A. 

En tanto, la querella adhesiva, ejercida por el abogado Ederson Da Silva Godoy, solicitó al Tribunal la pena de 2 años de cárcel y por 5 años de periodo de prueba con la expresa prohibición de ingresó a las tierras de las citadas empresas.  

 

Continuar leyendo

JUDICIALES

Imputación a funcionario municipal de Minga obligará a fiscal a procesar a Miguel Prieto

Publicado hace

día

Por

La fiscal Zunilda Ocampos Marín imputó por infracción de la Ley 716/96 (perjuicio a reservas naturales) a Víctor Ramón Villasanti, quien en su momento se desempeñaba como director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Minga Guazú por autorizar a derribar árboles, en espacio público y apertura de camino vecinal en una propiedad ajena. Miguel Prieto, quien autorizó un crimen ambiental sobre la Ruta Py 02, a favor de una empresa Agrofertil correría la misma suerte, puesto que la ley rige de manera igualitaria para todos.   

Según la investigación, el hecho en Minga Guazú habría ocurrido el 1 de octubre de 2020 en un inmueble, individualizado como finca k09/2596, ubicado en los límites de los municipios de Yguazú y Minga, a unos 7 mil metros la Ruta PY02. La denuncia fue radicada por la abogada Juliana Ortellado de Takada, en representación de la firma Primordial S.A., que resultó afectada.   

Conforme con los datos, Villasanti supuestamente concedió autorización para el derribo de árboles en espacio público y apertura de camino vecinal dentro de la propiedad ajena. El escrito fiscal refiere, que el propio Villasanti y miembros de una comisión vecinal se constituyeron hasta el inmueble en cuestión y supuestamente derribaron árboles de especies nativas, que formaban parte de la reserva forestal de la firma en cuestión, para la apertura de una calle. 

Para el efecto, utilizaron presumiblemente una retroexcavadora, que estaba al mando de José Luis Fernández, quien fue contratado por la Intendencia de Minga Guazú, según refirió. Incluso, el mismo exhibió la autorización de la Comuna para ejecutar el trabajo.  

Posteriormente, una comitiva fiscal-policial, con acompañamiento de técnicos ambientales de la Dirección Especializada en Delitos Ambientales y del Instituto Forestal Nacional (INFONA), intervinieron en el lugar y constataron el ilícito presuntamente cometido. 

CASO CDE 

En el caso de Ciudad del Este, el Ministerio Público, a cargo del fiscal de Medio Ambiente, Adolfo Santander también intervino en la tala de unos 30 árboles nativos sobre la Ruta Py 02, espacio que iba a ser destinado para estacionamiento de Agrofertil y ordenó la incautación de maquinarias y herramientas de la comuna, utilizadas en la criminal tala. La imputación a Villasanti obligaría a Santander a cumplir con la imputación del intendente, Miguel Prieto quien autorizó el crimen ambiental.  

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas