Connect with us

REGIONALES

Investigación de jóvenes revela que gestión de Miguel Prieto recibe FONACIDE pero no invierte

Publicado hace

día

“La municipalidad de CDE te miente”, es el nombre del trabajo realizado por los jóvenes de la organización “reAcción”, dentro de su plataforma “Quántico”, que investiga el uso del dinero del Fonacide en la Municipalidad de Ciudad del Este.

Los jóvenes revelan que la administración de Miguel Prieto Vallejos promete priorizar la educación pero poco y nada ha hecho para cumplir esa promesa. Reclamar la ineficiencia de la administración #YoCreo en la ejecución del FONACIDE para infraestructura educativa no es un tema nuevo, dicen, y pásan a detallar que:

En 2019, hubo Obras en escuelas que no eran las más necesitadas del municipio. En 2020, No se realizaron obras con el FONACIDE pero si costanera y empedrados; En 2021, Obras del FONACIDE realizadas por el proceso licitatorio menos transparente que culminaron de forma atrasada; y lo peor de todos; en 2022, estamos en agosto y no hay procesos licitatorios para obras en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) a pesar del gran saldo del FONACIDE.

“A esta lista de irregularidades del municipio que dice priorizar la educación, debemos sumarle la inexistente pero tan prometida inversión de pozos artesianos en varias escuelas de Ciudad del Este”, señala además el trabajo investigativo, que pasa a detallar:

Cronología de la promesa incumplida.

LA 1RA VEZ: El 15 de febrero de 2021 en una audiencia pública la municipalidad reconoce la nula inversión del FONACIDE en 2020. En palabras del entonces Director General Municipal Daniela Mujica, actual candidato a Gobernador por #YoCreo,  prometían “remediar la falencia” y licitar para el 2021 un paquete de obras en escuelas por un valor de más de Gs. 13.000 millones.

Al averiguar cuáles eran esas escuelas a beneficiarse y con qué, resulta que 12 instituciones educativas públicas iban a recibir con FONACIDE la “perforación de pozo, provisión e instalación de tanque con accesorios”.

LA 2DA VEZ: El 21 de febrero 2022, un año después y ni un pozo construido en alguna escuela, Miguel Prieto junto con el Director Mujica mencionan nuevamente que en la municipalidad están guardados Gs. 2.000 millones para pozos en escuelas, que no se invierten por la supuesta burocracia que el Ministerio de Hacienda y la Contraloría imponen para la realización de estas obras.

Cuestión que no es cierta porque municipios como Hernandarias y San Ignacio en el 2021 han utilizado el FONACIDE para reparación de pozos en varias escuelas. Si de verdad la educación es prioridad, ¿Cómo es posible que otros municipios más pequeños y con menos capacidad que Ciudad del Este lo lograron?

LA 3RA VEZ: El 23 de mayo 2022, aún sin la construcción de algún pozo en las escuelas, la Directora de Área Urbana del municipio comunica que al final 10 escuelas van a ser beneficiadas con la construcción de pozos por FONACIDE y otras 11 con recursos propios. Aclarando que por la burocracia que implica utilizar el FONACIDE estos tardarían 4 meses en licitarse y los pozos con recursos propios solo 2 meses.

La única burocracia adicional para iniciar el proceso licitatorio de obras con el FONACIDE es tener la autorización del MEC, aprobación que tarda en promedio 15 días. Cuestión que llama aún más la atención del municipio de Ciudad del Este porque entre el 2021 y 2022 ha solicitado al menos 4 veces la modificación de la misma lista de escuelas a recibir pozos.

Es decir que no haya agua en varias escuelas Ciudad del Este no es por falta de recursos, ni ausencia de apoyo en la Junta Municipal, ni porque el Ministerio de Educación es lento al responder. Que hace más de 1 año varios estudiantes en la ciudad no tengan agua es por la ineficiente gestión del municipio en planificar y ejecutar el FONACIDE y sus propios recursos.

“Algo tan vital en las escuelas no puede ser postergado simplemente por ahorrarse el trabajo de llamar a licitación.  Entre el 2021 y 2022 pudieron hacerse más de un proceso licitatorio para los pozos así como lo fueron las varias y millonarias licitaciones de construcción de empedrado, reparación de calles y incluso la tan promocionada planta asfáltica”, advierte además el trabajo de los jóvenes de “reAcción”.

“Lo cierto y concreto es que han pasado 1 año y 8 meses de la primera vez que la administración de Miguel Prieto prometió pozos a las escuelas, no cumplió y no hay mucha certeza que lo cumpla este año. El municipio que supuestamente prioriza la educación hasta el momento no invierte en obras en el 2022 dejando casi 2 años sin agua a cientos de estudiantes dando como consuelo que al menos tendrán un buen asfalto donde estudiar”, remata el trabajo, revelando una brutal realidad para miles de esteños que confiaron con sus votos al joven intendente.

REGIONALES

Borracho se golpeó y murió desangrado

Publicado hace

día

Por

El fallecimiento de un hombre se constató a las 16:00 horas aproximadamente de este miércoles. Ocurrió en el interior de una vivienda ubicada en el Km. 5,5 Acaray, asentamiento Jesús Divina Misericordia de Ciudad del Este.

Se trata de Eusebio Ramón Riveros Espinoza, de 48 años, quien fue hallado muerto en su cama.

Según refirió un vecino, en la noche anterior encontró al hombre consumiendo bebidas alcohólicas, momento en que se dirigió a su casa y a raíz del estado etílico cayó al empedrado, produciéndose una herida en la cabeza. El vecino lo llevó a su vivienda, acostándolo en la cama, donde fue hallado muerto.

Riveros Espinoza estaba con rastros de sangre en el rostro, además de la cama y al costado del suelo.

El hecho se comunicó al agente fiscal de turno, Carlos Almada.

Continuar leyendo

REGIONALES

Consejera de Itaipu integra TEAM Paraguay y destaca realización de juegos ODESUR en nuestro país

Publicado hace

día

Por

La Dra. María Antonia Gwynn, miembro del Consejo de Administración de la ITAIPU Binacional y atleta de los Juegos Suramericanos Asunción 2022 en la modalidad esgrima, destacó la relevancia que tiene para nuestro país ser, por primera vez, la sede de esta importante justa deportiva liderada por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).

“Creo que estamos presenciando un evento histórico muy importante. Es un gran encuentro deportivo internacional y, por primera vez, Paraguay es sede. Esto es de gran valor para todos los atletas paraguayos, porque están en su casa compitiendo, y con el apoyo de la familia, de las personas que los conocen y de los demás compatriotas que están asistiendo a las competencias”, recalcó.

Asimismo, la consejera señaló que también es muy significativo que los niños y jóvenes de nuestro país tengan la posibilidad de ver todas las disciplinas deportivas olímpicas que se están desarrollando a lo largo de estos días. “Es bueno mencionar además cuán importante es tener la representación de todos los países de Sudamérica aquí, porque evidentemente tener estas delegaciones no solo es relevante para la honorabilidad de las competencias, sino también para el intercambio que estamos teniendo con ellos y por la experiencia que permitirá ir perfeccionando la técnica; eso es de muchísimo valor para todos los atletas”, reiteró.

Resaltó igualmente la cooperación de los patrocinadores y de todos los espónsores, entre ellos ITAIPU Binacional, lo que permite dar el realce merecido a esta competencia de renombre internacional y que demanda una inversión importante.

Inversión en infraestructura

Por otro lado, la consejera María Antonia Gwynn destacó la inversión en infraestructura que hizo el Gobierno en beneficio del deporte nacional para esta fiesta deportiva. “Realmente fue una inversión con visión de largo plazo, porque por primera vez estamos teniendo infraestructura de primer nivel para desarrollar los deportes de nuestro país y esto ya queda para siempre aquí”, acotó.

De igual manera, celebró el anuncio hecho por el presidente Mario Abdo Benítez y las autoridades de la Secretaría Nacional de Deportes y del Comité Olímpico Paraguayo al postular al Paraguay para ser sede de los Juegos Panamericanos en el 2025, porque esta infraestructura deportiva seguirá siendo utilizada a lo largo del tiempo y ello también da aliento a los atletas para seguir entrenando y tener un objetivo fijo en el futuro.

Con respecto a su participación en el Equipo Nacional Femenino de Esgrima, la Dra. Gwynn se mostró muy orgullosa de formar parte del Team Paraguay en esta disciplina. “Aunque en esta ocasión no pude obtener un buen resultado, pero, creo que lo más importante es el intercambio de experiencias internacionales, de técnicas y el poder participar con los atletas de mayor nivel. Esto es algo que nos llena de orgullo a todos los deportistas”, enfatizó.

Los Juegos Odesur Asu 2022 continúan en las diversas disciplinas hasta el 15 de octubre, las competencias pueden ser presenciadas por el público en general.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Asisten a abuelitos de Hogar San Agustín

Publicado hace

día

Por

Con el apoyo de la USF 23 de Octubre, nutricionistas del Hospital Regional de CDE, alumnos de la UNINORTE y referentes de la Décima Región Sanitaria, ofrecieron asistencia médica, actualizaron esquema de vacunación, llevaron serenata y compartieron alimentación saludable en una jornada completa con los abuelitos.

El compañero Luis Barreto del Hospital Regional, fue el encargado de poner música a la actividad con serenata dedicada a los adultos del hogar.

La actividad fue promovida por el departamento del Adultos Mayores de la Décima Región Sanitaria, coordinado por la licenciada Fátima Sanabria.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas