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REGIONALES

Avanzan las obras del Puente de la Bioceánica, que financia ITAIPU, con los trabajos de la primera etapa

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Las obras que componen el futuro Puente de la Bioceánica sobre el río Paraguay avanzan conforme al cronograma de actividades. Actualmente, se realiza la perforación y colocación de pilotes en la zona de la construcción, en el lado paraguayo (ciudad de Carmelo Peralta, Alto Paraguay). El proyecto es financiado por ITAIPU, Margen Derecha, por valor de G 616.836.755.744.

La nueva conexión vial consta de dos tipologías, dos tramos de viaductos de acceso y un tramo atirantado. A la fecha, se cuenta con todas las instalaciones provisionales listas, del lado paraguayo, así como todas las oficinas administrativas y técnicas. En el lugar, unas 320 personas trabajan de manera diaria, otras 30 se encuentran en el área administrativa y en el gabinete técnico.

La obra, que inició el pasado 14 de enero, registra a la fecha 30 perforaciones de pilotes del estribo 1 y en las pilas 2, 3 y 6 del lado paraguayo. El ingeniero José Oscar Brun, del Consorcio Binacional PYBRA, explicó que en total son 300 pilotes aproximadamente, los cuales tienen entre 1, 1,50 y 2 metros de diámetro, respectivamente; con profundidades de 35 a 50 metros.

“Esta es una obra que tendrá 60.000 metros cúbicos con resistencia de 30, 35 y 50 metros. Todo ese hormigón será elaborado en planta, se cuenta con diversos equipos para el trabajo. A la fecha, se lleva ejecutado el 10% de la cantidad de pilotes”, precisó.

Igualmente, el Ing. Brun destacó que, al ser una obra paraguaya, se está priorizando la contratación de mano de obra local. Dijo que aparte de la obra, se desarrollan diversas actividades de los programas socioambientales en las comunidades locales, que incluyen las indígenas.

“Estamos realizando trabajos comunitarios con los pobladores de Carmelo Peralta. La idea es que, cuando termine la obra, se tenga gente de alguna forma capacitada para continuar trabajando en las profesiones y oficios que tenemos acá”, puntualizó.

El Puente de la Bioceánica tendrá una extensión de aproximadamente 1.293 metros, divididos en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada de 625 metros, en la zona central del puente.

Corredor bioceánico

Esta tercera unión con el Brasil es considerada como el principal eslabón del Corredor Vial Bioceánico, ejecutado actualmente por el Gobierno Nacional, y es fundamental en el proceso de integración regional, pues permitirá una conexión entre los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico.

“Este trabajo impulsado por ITAIPU es importantísimo, facilitará la unión entre dos países, entre dos ciudades. Además, forma parte de la ruta bioceánica que, partiendo de Chile, en el Puerto de Antofagasta y de los otros puertos chilenos que están en el océano Pacífico, dará acceso a los países asiáticos y cruzará Argentina, Paraguay y Brasil, hasta el Atlántico”, remarcó el representante del Consorcio Binacional PYBRA.

Reiteró la importancia de la obra con relación a la economía, que se espera dé un impulso a las ciudades que unirá el nuevo tramo. Sostuvo también que la construcción será un ícono en la región, porque los puentes atirantados a cables forman parte de un atractivo turístico.

El desarrollo del proyecto, financiando por la Binacional, está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la firma encargada de su ejecución es el Consorcio Binacional PYBRA (integrado por las empresas Tecnoedil (Paraguay), Constructora Cidade y Paulitec (ambas de Brasil).

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Desarrollan actividades en el marco del EUROFRONT en CDE

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Representantes de organismos de Argentina, Brasil y Paraguay participaron en la actividad de presentación de las bases de datos comunes del sistema IBM de la Unión Europea, realizada la semana pasada en Ciudad del Este.

La actividad fue desarrollada y financiada en el marco del Programa EUROFRONT para la Triple Frontera, por la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA), la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM – ONU Migración).

La primera presentación estuvo a cargo del Dr. Damiano Risi, experto del Ministerio del Interior – Referente IBM de Italia, quien vía remota brindó una introducción a las bases de datos comunes en las que se basa el sistema IBM de la Unión Europea (SIS, VIS, EURODAC, Interpol SLTD, EES-ETIAS, ECRIS-TCN), explicando las bases jurídicas, gestión y equilibrio entre las necesidades de prevencion, represión y protección de la privacidad.

En la segunda exposición, brindada por el Dr. Settimo Alba, Experto del Ministerio del Interior – N-SIS de Italia, se profundizó en el Sistema de Información de Schengen (SIS I y II), como herramienta para compensar la eliminación de los controles en las fronteras interiores y su evolución hasta el sistema actual; gestión del sistema por el C-SISy por los sistemas nacionales (N-SIS) y relaciones con Agencia Europea para la gestión operativa de sistemas informáticos de gran magnitud en el espacio de libertad, seguridad y justicia (Eu-LISA) y funciones de la agencia.

Finalmente, se abrió un debate sobre las necesidades y problemáticas de los países de la Triple Frontera en materia de bases de datos comunes, que contó con la participación del Dr. Marco Di Maggio, del Ministerio del Interior de Italia y con referentes del Programa EUROFRONT.

 

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Motociclista borracho ocasiona choque

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En el amanecer del lunes, a las 06:30 horas, un motociclista en estado etílico terminó chocando contra otro biciclo. Sucedió sobre la avenida El Mensú y Acosta Ñu, en Hernandarias.

El accidente involucró a una motocicleta Kenton, 125 cc, negro, chapa 730 BSA al mando de Faustino Oviedo Aguayo (23), quien tuvo que ser derivado a un centro asistencial y; una moto Star, 150 cc, negro, chapa 114 BRN guiado por Richard David Benítez Quiñonez (23), quien dio positivo 0.566 mg/L a la prueba de Alcotest.

Según el parte policial de comisaría 5ta, el borracho no tomó la precaución para atravesar la avenida, lo que produjo el impacto, de cuya consecuencia Oviedo Aguayo sufrió lesiones y terminó hospitalizado.

Benítez Quiñonez llevaba en su poder incluso botellas de cerveza, que terminaron rotas y esparcidas sobre la capa asfáltica.

El hecho se informó a la fiscal Natalia Montanía, quien dispuso la incautación de los biciclos.

 

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Tras reclamo, consiguen instalar tuberías

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Luego de que la semana pasada, vecinos del barrio Villa Elvira de Ciudad del Este se movilizaran, finalmente este lunes consiguieron la maquinaria y, así instalar las tuberías que los propios vecinos compraron mediante diferentes actividades.

El tractor que fue puesto a disposición de los vecinos, mediante gestión del edil Ernesto Guerin, les permitió finalmente, colocar los tubos de desagüe para evitar inundaciones en la calle Potosí, del barrio esteño.

Pese a los constantes pedidos a la municipalidad de Ciudad del Este, y varias promesas, los vecinos tuvieron que ingeniarse para tener un camino en condiciones e intentar poner fin a las inundaciones que se registran en el lugar en los días de lluvia.

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