En la audiencia preliminar realizada este viernes ante el juez Penal de Garantías, Mirko Valinotti, la fiscal Natalia Fuster se allanó al pedido del sobreseimiento definitivo solicitado por Ricardo Preda, abogado del senador colorado Javier Zacarías Irún y de su esposa Sandra McLeod en la causa por declaración falsa.
La agente del Ministerio Público explicó que la defensa presentó dos incidentes que refieren a dos dictámenes de la Contraloría General de la República que en uno de los mismos dice que las declaraciones de Zacarías Irún sobre inmuebles con las cocheras en Brasil, se corresponde con los montos que había declarado anteriormente y que fueron objeto de la acusación fiscal y esos contratos fueron corroborados por la Contraloría y los montos consignados son los mismos lo que corresponderían tanto al inmueble como con las cocheras en el Brasil.
Explicó también que con respecto a Sandra McLeod, el informe de la Contraloría General de la República refiere que la funcionaria pública no se encontraba obligada a declarar el préstamo de G. 500 millones que había realizado la mujer, ya que fue al término de su cargo como intendenta en febrero del 2019.
“Ante estos incidentes, el Ministerio Público se ve imposibilitado de seguir con este proceso penal ya que sería inútil presentarse en un juicio oral, por lo que nos allanamos al pedido de sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa”, dijo Fuster.