Connect with us

JUDICIALES

Abuso Sexual Infantil: El Ministerio Público registró 2380 denuncias de Enero hasta agosto de 2022 y un total de 18460 víctimas atendidas desde el 2016

Publicado hace

día

De enero a agosto del 2022 ingresaron al Ministerio Público 3860 hechos punibles contra niños, niñas y adolescentes, de los cuales 2380 corresponden a denuncias por Abuso Sexual Infantil, 934 por Maltrato bajo Tutela. Por otro lado, en lo que va del año han sido denunciados 546 hechos de Estupro.

Existen varios tipos de hechos punibles que vulneran los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Los más denunciados son el Abuso Sexual Infantil, el Maltrato y las investigaciones sobre Pornografía Infantil.

En menor proporción se registran otros como el Estupro, la Trata de Personas, el Abuso Sexual en Personas bajo Tutela, Proxenetismo, Actos sexuales contra menores y otros.

El Ministerio Público, recepciona los casos a través de las distintas Oficinas de Denuncias a disposición de la sociedad.

Abuso Sexual Infantil: Más de 18 mil casos en los últimos 7 años

En lo que respecta a Abuso Sexual Infantil, hasta el 31 de agosto de 2022 ingresaron 2.380 denuncias de presuntos hechos

Comparativos con años anteriores

Un comparativo de datos entre los años 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 da a conocer la cantidad de 18460 víctimas atendidas por Abuso Sexual.

En ese sentido, el año con mayor cantidad de víctimas atendidas fue el 2019 con 3.284 denuncias, seguido del 2021 con 2.957 denuncias y en último lugar, el 2020 con 2.672 casos denunciados. Luego el 2018 con 2658 víctimas atendidas, el 2017 con 2039 casos y el 2016 con 2070 casos.

Es importante mencionar que en el 2020, durante la pandemia, si bien disminuyeron las denuncias, no fue porque se hayan reducido los casos, esto se debió, más bien a raíz de la falta de las redes de apoyo (maestros, parientes, círculos de amistades etc.), ya que los niños se encontraban en sus casas durante la cuarentena.

Con estos registros se observan que 18460 víctimas fueron atendidas por Abuso Sexual Infantil desde 2016 hasta Agosto de 2022

El Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes constituye una de las peores formas de violencia que atenta contra la integridad y la dignidad del ser humano.

Todo ciudadano que tenga conocimiento de un hecho de Abuso Sexual en Niños, niñas y adolescentes está obligado a poner a conocimiento de las autoridades para su investigación.

JUDICIALES

Poden juicio oral para adicto que golpeó brutalmente a su hermano menor

Publicado hace

día

Por

La agente fiscal Viviana Sánchez formuló acusación en contra de un joven por el supuesto hecho punible de violencia familiar y pidió además la elevación de la causa a juicio oral y público. El presunto agresor está identificado con las iniciales W.O.M., de 24 años, quien está sindicado de golpear brutalmente a un hermano menor.

Según antecedentes, el hecho habría ocurrido el 14 de enero del 2022, en horas de la tarde, en un inmueble situado en el barrio Santa Rosa de Presidente Franco. En aquella oportunidad, el indiciado llegó al lugar aparentemente bajo los efectos de alguna sustancia alucinógena y sin media palabra comenzó a agredir físicamente al hermanito de 10 años.

A consecuencia del ataque, el menor sufrió lesiones de consideración en el rostro y en diferentes partes del cuerpo. El mismo, incluso, debió ser asistido por un profesional médico, en un hospital, a raíz de la gravedad de las heridas, según el informe que obra en la carpeta de investigación fiscal.

Conforme al relato de la madre, quien radicó la denuncia, el encausado sería adicto a las sustancias estupefacientes y violento con los miembros de su familia. Refirió que en reiteradas ocasiones ya fue internado en un centro de rehabilitación de la ciudad de Hernandarias por abuso de drogas.

 

Continuar leyendo

JUDICIALES

Imputan a pareja que abusaba de niña y a los padres que permitían los abusos

Publicado hace

día

Por

La agente fiscal Vivian Coronal, titular de la Unidad Especializada en hechos punibles contra niños y adolescentes, imputó a una pareja que presumiblemente abusaba de manera sistemática de una niña de 7 años. Igualmente, abrió un proceso penal contra los padres de la menor por entregarla supuestamente a los presuntos abusadores, a cambio de dinero.

Éstos están identificados con las iniciales V.I.V., 59 años, y R.G.M., de 25 años, quienes enfrentan proceso por abuso sexual en niños. Mientras, el papá de la víctima enfrenta cargos por los hechos de abuso sexual en niños, proxenetismo y violación del deber del cuidado, considerando que obligaba a la pequeña a prostituirse.

A su vez, la madre está imputada por abuso sexual en niños y violación del deber del cuidado. Conforme con la imputación fiscal, la misma estaba al tanto de las agresiones sexuales sufridas por su hija, pero le decía que se calle y que no le cuente a nadie.

Según la investigación, los abusos sexuales (manoseo y coito) se produjeron en varias ocasiones en una vivienda ubicada en un barrio periférico de la capital del Alto Paraná. El último caso se produjo el 30 de enero del 2023, en horas de la noche.

Esa vez, como en otras ocasiones, la víctima fue dejada por su papá en poder del presunto abusador V.I.V., quien consumó la agresión sexual. A cambio, el progenitor recibió la suma de 50 mil guaraníes de parte del supuesto pedófilo.

Tras la denuncia, el Ministerio Público inició la pesquisa y un médico forense diagnosticó a la niña, constatando los abusos sexuales. Igualmente, una profesional del Centro de Atención a Víctimas evaluó a la pequeña, ocasión en que ésta relató crudamente cómo su padre le entregaba por dinero al presunto abusador.  

Por consiguiente, la fiscal Vivian Coronel ordenó la detención preventiva de los cuatro implicados en los hechos citados   . Posteriormente, presentó la imputación  y pidió la prisión de todos ellos, quienes permanecen privados de libertad en la Dirección de Policía de Alto Paraná, a disposición del Juzgado de Garantías.

Continuar leyendo

JUDICIALES

Poder Judicial retoma actividades tras feria judicial

Publicado hace

día

Por

La actividad judicial vuelve a su ritmo normal desde este miércoles 1 de febrero. El martes culminó la feria judicial, que se extendió durante todo el mes de enero, donde solo se podrían tramitar cuestiones urgentes.

Con ello, también se reanudan todos los plazos establecidos en los procesos judiciales.

A primeras horas de la mañana se observó una importante cantidad de personas ingresando al Palacio de Justicia de Ciudad del Este.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas