Connect with us

REGIONALES

Condenan a 20 años de prisión a asaltante que mató a su víctima y, 3 años a reducidor

Publicado hace

día

El fiscal Osvaldo Zaracho logró una condena de 20 años de pena privativa de libertad para un hombre acusado por robo con resultado de muerte, en un juicio oral y público que concluyó el miércoles último en el Poder Judicial de Ciudad del Este. En el mismo debate, otro sujeto procesado por reducción recibió una sanción de 3 años de prisión.

El autor del crimen está identificado como Aníbal Remigio Morales Gauto, alias «Angujá», quien registra condenas anteriores y varios antecedentes penales. En tanto, el sentenciado a la pena menor se trata de Rody Miranda Ramírez, hallado culpable por reducción.

De acuerdo con los antecedentes, el hecho se produjo el 6 de febrero del 2019, a las 23:45 horas aproximadamente, en el interior del local comercial denominado «Bodega La Familia» de la avenida Bicentenario del kilómetro 5,5 del barrio La Blanca de Ciudad del Este.

En aquella ocasión, Morales Gauto y Hugo Javier Tindel Segovia llegaron al lugar, simulando ser clientes y pidieron cerveza. Pero, seguidamente, dieron la voz de asalto, el primero sacó un arma de fuego y el segundo un cuchillo de 30 centímetros aproximadamente.

Luego, Tindel Segovia se acercó con el puñal en mano al propietario del lugar, Claudio de Jesús Acosta Cardozo, y le intimó a la entrega de la recaudación del día, generándose allí un forcejeo entre ambos. En cierto momento, el comerciante intentó apoderarse de su arma de fuego, situación de la cual se percató Morales Gauto y le disparó a la víctima, a la altura del tórax, lado izquierdo, con orificio de entrada y salida, que posteriormente le produjo la muerte.

En el lugar también se encontraba Claudio Emanuel Acosta Ortiz, quien intentó auxiliar a su padre baleado, peleó con Tindel, quien le golpeó con la culata de arma de fuego, que previamente había sustraído a la víctima fatal.

Seguidamente, los criminales sustrajeron un aparato celular Samsung J2, la recaudación del día (sin determinar el monto), además del arma de fuego, tipo pistola, marca Luger, modelo M95, con registro número 361482, y finalmente huyeron del lugar en una motocicleta sin chapa.

Posterior al hecho, Rody Miranda compró el teléfono de Hugo Tindel por la suma de 300 mil guaraníes, en el que activó la línea (0983) 755425, a sabiendas que dicho celular fue objeto de robo.

Una semana después del crimen fue detenido Tindel Segovia, quien en ese entonces tenía 17 años, tras ser reconocido mediante un tatuaje. El mismo fue juzgado en condición de menor y condenado a 7 años de cárcel. La pena máxima prevista en la legislación para menores de edad es de hasta 8 años.

Mientras, Aníbal Remigio Morales estuvo prófugo por mucho tiempo, hasta que igualmente fue capturado, sometido a proceso y finalmente condenado a 20 años de prisión, mediante las pruebas irrefutables producidas por el fiscal Osvaldo Zaracho. El Tribunal de Sentencia que dictó el fallo estuvo conformado por los jueces Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo.

REGIONALES

Desarrollan actividades en el marco del EUROFRONT en CDE

Publicado hace

día

Por

Representantes de organismos de Argentina, Brasil y Paraguay participaron en la actividad de presentación de las bases de datos comunes del sistema IBM de la Unión Europea, realizada la semana pasada en Ciudad del Este.

La actividad fue desarrollada y financiada en el marco del Programa EUROFRONT para la Triple Frontera, por la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA), la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM – ONU Migración).

La primera presentación estuvo a cargo del Dr. Damiano Risi, experto del Ministerio del Interior – Referente IBM de Italia, quien vía remota brindó una introducción a las bases de datos comunes en las que se basa el sistema IBM de la Unión Europea (SIS, VIS, EURODAC, Interpol SLTD, EES-ETIAS, ECRIS-TCN), explicando las bases jurídicas, gestión y equilibrio entre las necesidades de prevencion, represión y protección de la privacidad.

En la segunda exposición, brindada por el Dr. Settimo Alba, Experto del Ministerio del Interior – N-SIS de Italia, se profundizó en el Sistema de Información de Schengen (SIS I y II), como herramienta para compensar la eliminación de los controles en las fronteras interiores y su evolución hasta el sistema actual; gestión del sistema por el C-SISy por los sistemas nacionales (N-SIS) y relaciones con Agencia Europea para la gestión operativa de sistemas informáticos de gran magnitud en el espacio de libertad, seguridad y justicia (Eu-LISA) y funciones de la agencia.

Finalmente, se abrió un debate sobre las necesidades y problemáticas de los países de la Triple Frontera en materia de bases de datos comunes, que contó con la participación del Dr. Marco Di Maggio, del Ministerio del Interior de Italia y con referentes del Programa EUROFRONT.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Motociclista borracho ocasiona choque

Publicado hace

día

Por

En el amanecer del lunes, a las 06:30 horas, un motociclista en estado etílico terminó chocando contra otro biciclo. Sucedió sobre la avenida El Mensú y Acosta Ñu, en Hernandarias.

El accidente involucró a una motocicleta Kenton, 125 cc, negro, chapa 730 BSA al mando de Faustino Oviedo Aguayo (23), quien tuvo que ser derivado a un centro asistencial y; una moto Star, 150 cc, negro, chapa 114 BRN guiado por Richard David Benítez Quiñonez (23), quien dio positivo 0.566 mg/L a la prueba de Alcotest.

Según el parte policial de comisaría 5ta, el borracho no tomó la precaución para atravesar la avenida, lo que produjo el impacto, de cuya consecuencia Oviedo Aguayo sufrió lesiones y terminó hospitalizado.

Benítez Quiñonez llevaba en su poder incluso botellas de cerveza, que terminaron rotas y esparcidas sobre la capa asfáltica.

El hecho se informó a la fiscal Natalia Montanía, quien dispuso la incautación de los biciclos.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Tras reclamo, consiguen instalar tuberías

Publicado hace

día

Por

Luego de que la semana pasada, vecinos del barrio Villa Elvira de Ciudad del Este se movilizaran, finalmente este lunes consiguieron la maquinaria y, así instalar las tuberías que los propios vecinos compraron mediante diferentes actividades.

El tractor que fue puesto a disposición de los vecinos, mediante gestión del edil Ernesto Guerin, les permitió finalmente, colocar los tubos de desagüe para evitar inundaciones en la calle Potosí, del barrio esteño.

Pese a los constantes pedidos a la municipalidad de Ciudad del Este, y varias promesas, los vecinos tuvieron que ingeniarse para tener un camino en condiciones e intentar poner fin a las inundaciones que se registran en el lugar en los días de lluvia.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas