Connect with us

REGIONALES

Organizan jornada técnica sobre cultivo de mandioca

Publicado hace

día

La Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este (FIA-UNE), a través de la Dirección de Investigación, con el apoyo de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (DEAG-MAG), organizan la “Jornada técnica sobre el cultivo de mandioca”.

La actividad se realizará el martes 20 de setiembre del corriente año a las 09:00 horas, en las instalaciones de la FIA-UNE.

Los temas a desarrollarse son:

– Almacenamiento, selección y manejo de rama semilla de mandioca.

– Lanzamiento de la gacetilla en respuesta a las problemáticas fitosanitarias en el cultivo de mandioca.

Las disertaciones estarán a cargo de los Técnicos de la DEAG-MAG-CDA, ALTO PARANÁ y Técnicos de la FIA-UNE. Además, se contará con la participación del especialista en mandioca a nivel nacional, Ing. Agr. Moisés Vega, y del Técnico de la DEAG-CDA Alto Paraná, Ing. Agr. Carlos Ocampo.

El evento será totalmente gratuito.

REGIONALES

Adictos e indígenas mantienen en vilo a vecinos en el Área 2

Publicado hace

día

Por

Los pobladores del Área 2 de Ciudad del Este denunciaron que no tienen paz y tranquilidad debido a la presencia de indígenas, entre ellos adictos, quienes se ubicaron con carpas al costado de la vía pública.

Según la denuncia, la presencia de estas personas ahuyenta a la gente de la zona, ya que incluso se dificulta alquilar los locales y viviendas que hay en los alrededores.

La imagen es deplorable y muestra el estado en vulnerabilidad en que sobreviven los compatriotas.

Desde hace ya un largo periodo de tiempo, estas personas instalaron allí sus carpas e incluso allí realizan sus necesidades biológicas, creando un olor nauseabundo.

Con el paso de las horas, uno incluso puede ver cómo llegan allí distribuidores de drogas, quienes suministran de estupefacientes a los nativos, todo ello, prácticamente en las narices de la Policía Nacional.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Presentan programa de alfabetización bilingüe Guaraní-Castellano

Publicado hace

día

Por

El programa de alfabetización bilingüe Guaraní-Castellano será implementado en los distritos de Juan León Mallorquín, Itakyry y Ñacunday, según informaron desde la Dirección Departamental de Alto Paraná.

La presentación del proyecto lo realizaron la Directora Departamental de Educación, Prof. Dra. Ana Beatriz Ríos de Franco; la Directora General de Educación para Personas Jóvenes y Adultas, Nilsa Alum; la Directora de Educación Básica y Media para Personas Jóvenes y Adultas, Carmen Vega, la Directora del Programa Tekoporã, Carmen Aguayo de Maciel, y la referente departamental de Educación Permanente, Lic. Lilian Garcete.

El encuentro tuvo lugar el pasado martes 23 de abril.

Continuar leyendo

REGIONALES

Alto Paraná: instan a implementar municipios saludables

Publicado hace

día

Por

En la Gobernación del Alto Paraná se llevó a cabo una importante reunión con intendentes, representantes municipales, referentes de los Consejos Locales de Salud y directivos de los diferentes centros hospitalarios dependientes de la Décima Región Sanitaria, presentando acciones con miras a llegar a ser “municipios saludables”, en el marco del Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia.

En la oportunidad, la jefa del Departamento de Promoción de la Salud, Lic. Marlene Espinoza, explicó los alcances de la estrategia, en el marco del Proyecto “Ñamyasãi Salud y Familia” y contó con el apoyo y participación del Lic. Jorge Duré, encargado del departamento de Descentralización en Salud de la Décima Región Sanitaria.

En este encuentro enfatizaron la importancia del equipo conductor de la estrategia Municipio Saludable, encargado de la elaboración participativa del plan de acción anual, teniendo en cuenta las 5 dimensiones del desarrollo: social, cultural, económico, político y ambiental, la ejecución de las actividades propuestas en respuesta a las problemáticas distritales reconocidas y priorizadas y a su vez, el seguimiento al proceso de implementación hasta llegar a ser un municipio saludable.

La estrategia Municipio Saludable del Ministerio de Salud reúne a actores locales para trabajar en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y reducir las brechas de inequidad existentes en el municipio, propiciando la participación ciudadana, la innovación en las políticas locales de salud, las alianzas estratégicas, entre otras.

El Proyecto Ñamysãi: Salud y Familia busca mejorar la calidad del servicio de salud a través de la ampliación y fortalecimiento de la atención primaria en el país, teniendo como principales beneficiarios a las mujeres en edad fértil, los niños y niñas y la población afectada por enfermedades prevalentes.

Este proyecto es implementado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, a través del préstamo BIRF Nº 8963-PY.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas