REGIONALES

Ofrecen orientaciones sobre control prenatal, alimentación saludable, toma de Papanicolau y colposcopia

Publicado hace

día

Referentes del consultorio de atención integral del adolescente y de obstetricia del Hospital Regional de Ciudad del Este, ofrecieron orientaciones sobre beneficios de la toma periódica anual de los exámenes de Papanicolaou y colposcopia.

El Papanicolaou y la colposcopía son dos exámenes ginecológicos que se recomienda a hacer a todas las mujeres con una vida sexual activa, su principal función es detectar la presencia de VPH o cáncer cervical.

PAPANICOLAOU (Citología cervical)

Es el estudio mediante el cual se hace una toma de las células del cuello uterino para observarlas en un microscopio por un médico experto, es de utilidad para detectar lesiones provocadas por el virus del papiloma humano, así como alteraciones inflamatorias e infecciosas y cáncer, además nos permite conocer el estado hormonal.

Para la realización del estudio es necesario:

  • No estar en el período menstrual
  • No haberse realizado duchas vaginales en el lapso de 48 horas antes
  • No haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas), durante las últimas 48 horas
  • No haber tenido relaciones sexuales 72 horas antes.

La colposcopia es un método útil para el diagnóstico y la evaluación de la neoplasia intraepitelial cervical y el cáncer invasor preclínico. Permite observar, con amplificación, el sitio donde se produce la carcinogénesis del cuello uterino. Asimismo, con ella se pueden obtener biopsias dirigidas y delinear la magnitud de las lesiones del cuello uterino en las mujeres cuya prueba de tamizaje resulta positiva.

Cabe destacar que se realiza primero el Papanicolau y luego la Colposcopía.

Las profesionales de nutrición también recomendaron alimentación saludable, sobre todo durante el embarazo para evitar complicaciones.

Más leidas

Salir de la versión móvil