Connect with us

NACIONALES

Senadores rechazan proyecto de ley para crear fondo para reducción del precio de combustibles

Publicado hace

día

La Cámara de Senadores rechazó este martes el proyecto de ley que pretendía crear el Fondo Transitorio de Estabilización, mediante el cual Petróleos Paraguayos (Petropar S.A.), pretendía obtener recursos para poder subsidiar y reducir en G. 560 por litro el precio de la nafta 93 y el diésel tipo III.

Tras la convocatoria a una sesión extraordinaria iniciada este martes a las 12.00, 34 de los camaristas rechazaron el proyecto, 2 aprobaron y 9 se ausentaron, por lo que el mismo fue enviado al archivo.

El proyecto de ley pretendía crear el Fondo para regular los precios de venta al público del gasoil tipo III y la nafta de 93 octanos comercializados por Petropar, y así también que pueda establecer los precios promocionales en la comercialización de los carburantes.

NACIONALES

Instan a aplicar sanciones ejemplares a militar que agredió a adulto mayor

Publicado hace

día

Por

El diputado Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná), presentó un proyecto de declaración “Que exhorta a la Comandancia de la Armada Paraguaya – Comandancia del Área Naval y Prefectura de  Ciudad del Este, a instruir sumario al personal afectado por un caso de agresión a un adulto mayor ocurrido en la zona primaria de Aduanas, ubicada en el Puente de la Amistad de Ciudad de Este, así como la derivación del caso a la Justicia Militar”.

El documento será analizado por la Comisión Permanente en su sesión ordinaria de la próxima semana.

“A través de un video difundido por redes sociales, se muestra el golpe de puño propinado por un marino a un ciudadano en la zona primaria del Puente de la Amistad en Ciudad del Este. En el material se puede notar al hombre, fuera de su vehículo, encarando a los uniformados, donde uno de ellos sostuvo del brazo al conductor, mientras el otro realizó la agresión al rostro de la víctima”, dice parte del relato presentado por el legislador.

Agrega que el proceder del personal de la Armada no debe quedar impune y que por tanto la institución militar debe asumir una postura clara sobre este tipo de inconductas que solo mancillan el nombre de la institución.

Para el legislador resulta necesario que desde el órgano legislativo, en su rol de custodio de la Constitución Nacional, se exhorte a las autoridades competentes a iniciar el sumario correspondiente, a los efectos de identificar a los responsables y promover las acciones disciplinarias y penales ante la justicia militar para la aplicación de sanciones ejemplares.

Según explica el proyecto, las Fuerzas Armadas de la Nación, a través de la Armada Paraguaya, tienen como principal misión custodiar la integridad territorial, defender a las autoridades legítimamente constituidas en el ámbito fluvio-maritimo, a fin de contribuir con el cumplimiento de la misión de las FF.AA.

“Al parecer, esta misión pretendida por el organismo en cuestión, no pasa de ser un mero ideal, ya que los últimos acontecimientos dados en el puente de la Amistad, nuevamente, involucran al personal de la Armada Paraguaya, que en total abuso de sus fuerzas, ha agredido, injustificadamente, a un ciudadano paraguayo, adulto mayor, sumamente vulnerable.”, expresa parte de la exposición de motivos.

Continuar leyendo

NACIONALES

Itaipu ofrece 2.500 becas a estudiantes

Publicado hace

día

Por

Un total de 2.500 becas, de las cuales 2.000 son para carreras universitarias y 500 para carreras técnicas o de mandos medios, ofrece ITAIPU Binacional en la convocatoria 2023 del Programa de Becas, lanzada oficialmente este martes 31 enero por el Gobierno nacional. Jóvenes paraguayos que egresaron con promedio satisfactorio de la Educación Media pueden postularse en www.itaipu.gov.py/becas, hasta el 15 de febrero próximo.

La Unidad de Becas, dependiente de la Asesoría de Responsabilidad Social de la Entidad, exhorta a los interesados en postular a la lectura exhaustiva de la Guía de Bases y Condiciones (GBC), material que aporta toda la información requerida para realizar una inscripción exitosa. Este documento al igual que el Reglamento General del Programa de Becas están disponibles en el portal web institucional.

Igualmente, la Unidad de Becas recuerda que para la postulación a las carreras universitarias o de grado universitario (2.000 cupos) los egresados de la Educación Media, ya sea de instituciones públicas, privadas subvencionadas o privadas, de las promociones 2021 y 2022, deben contar con promedio igual o superior a 4 en el Certificado de Estudios.

En el caso de los jóvenes interesados en postular a las carreras técnicas o de mandos medios (500 cupos), estos deben ser egresados de las promociones 2019, 2020, 2021 y 2022 y tener promedio 3. La Binacional hace nuevamente el ofrecimiento de las becas técnicas desde este año para ampliar la disponibilidad de mano de obra calificada, requerida en el mercado laboral.

En la presente convocatoria se puede optar por una de las 80 carreras universitarias convocadas, que serán impartidas en 35 instituciones universitarias públicas y privadas, o elegir entre 25 carreras técnicas ofrecidas en 12 instituciones educativas del país.

La Prueba de Competencias Básicas se rendirá el 11 de marzo y la etapa de Evaluación Socioeconómica, que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), arrancará el 20 de marzo. La lista oficial de los concursantes seleccionados se publicará el 19 de abril.

Los miembros de comunidades indígenas y personas con discapacidad tendrán también oportunidad de obtención de una beca en esta convocatoria. Además de los documentos académicos exigidos deben presentar sus carnets habilitantes, expedidos por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), respectivamente.

Es importante puntualizar que para la concesión de las becas se establecen dos categorías; las becas prioritarias y las becas complementarias. Las becas prioritarias están dirigidas a jóvenes cuyos ingresos familiares al mes no superen los 7 salarios mínimos, equivalente a G 17.852.149. Las becas complementarias serán entregadas única y exclusivamente si existe un saldo no adjudicado. Para el efecto, el estudiante debe tener un promedio igual o superior a 4,5 para carreras universitarias y de 3,5 para carreras técnicas. En este caso, los ingresos familiares al mes no podrán superar los 13 salarios mínimos, que equivale a G 33.153.991.

Continuar leyendo

NACIONALES

1.400.000 alumnos recibirán kits escolares en todo el país

Publicado hace

día

Por

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se encuentra distribuyendo los kits escolares a las instituciones educativas de los departamentos más alejados de la capital, esto con el fin de que los cerca de 1.400.000 estudiantes tengan todos los insumos necesarios para iniciar las clases el próximo 20 de febrero.

El director general de Bienestar Estudiantil del MEC, Hugo Tintel, informó que en el marco del retorno a clases por el periodo 2023, la cartera de Educación dispuso que desde el 06 de febrero las instituciones educativas tendrían que retomar sus actividades administrativas para posteriormente el 20 de febrero retornar a clases a nivel nacional.

Así también recordó que el MEC durante todo el mes de enero del corriente año se confeccionaron todos los kits de útiles e insumos escolares, los cuales ya han partido rumbo a las escuelas y colegios de ocho departamentos a nivel nacional.

Finalmente refirió que en cuanto a la alimentación escolar la cartera educativa contempla para este año distribuir alimentos frescos a los estudiantes en la modalidad presencial, alimentos que se distribuyen en la capital mediante el MEC y en el interior del país a través de las diferentes gobernaciones departamentales.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas